18 sep. 2019

A Haridwar en tren!!

Llegando a Nueva Delhi

Próximo destino en India: Haridwar.  Tras llegar a Nueva Delhi desde Jaipur, apenas dejamos las cosas en el hotel, nos fuimos a la estación de Nueva Delhi, a la International Tourist Bureau para ver si encontrábamos pasajes para Haridwar para el día siguiente (y en el caso de que no, a Amritsar).



A la hora que fuimos (a las 19 hrs) no hubo que esperar mucho y por suerte nuestra encontramos pasajes tanto para ir y volver en el Dehdradun Shabatdi (tren rápido para los cánones indios y de primera clase, como un semicama), quedando muy pocos para la ida pero muchos para la vuelta, así que aseguramos nuestros pasajes de una vez y listo. ¿Porqué ir hacia Haridwar? Aunque el destino final de este tren era Dehdradun (a 60 kms de Rishikesh) decantamos por Haridwar tanto  por ser la escala previa para llegar a Rishikesh, nuestro destino final en India como por ser una ciudad sagrada de la fe hindú, lo que era atractivo para nosotros.  Eso sí, el tren salía a las 06:45 am desde la estación de Nueva Delhi, lo que significó que nos levantáramos temprano (como a las 5 am) para que pudiéramos ordenar las cosas y salir sin apuro hacia la estación. Al igual que a Jaipur, viajamos con mochilas mientras que el resto del equipaje lo dejamos en el hotel. Pese a que era temprano, la estación estaba llena de gente: personas que llegaba de largos viajes en tren (hay recorridos que hacen hasta 50 horas), vendedores, timadores esperando turistas (uno nos quería pedir los tickets...pasamos de largo) y todo lo que siempre anda pululando en cualquier estación. Esperamos en el andén hasta que llegó el tren. Subimos y nos tocó un vagón lleno de locales y uno que otro turista, pensamos que algunos irían a Haridwar para luego subir a Rishikesh, pero no,  nos tocó mayoritariamente gente local, pero de sectores medios y acomodados, muy diferentes con los que viajamos a Agra.

Viajando a Haridwar

Al poco rato de salir de la estación de Nueva Delhi, nos dieron una botella de 2 litros por persona y nos sirvieron el desayuno: una jarrita de te, pan blanco, un jugo (creo que lassi) y algo para comer. Bastante bien para ser la primera comida del día. Pese a ser un tren rápido -para los cánones indios- tuvo varias paradas en la ruta antes de llegar a Haridwar: Ghaziabad, Meerut City, Muzaffarnagar, Saharanpur y  Rookee. En Saharanpur el tren paró por largo rato, casi 30 o 40 minutos, así que aprovechamos de estirar los pies un rato a lo largo de la estación.

Cartel en hindí (más grande), inglés y urdú de la estación de Saharanpur

Estar en la estación de Saharanpur, además de estirar los pies, sirvió para que nos diéramos cuenta de la importancia del tren tanto para los británicos como para la India independiente de mantener las vías como sea, ya que el poder e influencia del Estado ha viajado y viaja sobre rieles. No es nada capricho que India tenga un red de trenes tan vasta hasta el día de hoy: es un medio económico para millones, es la forma de mantener el control social sin mayores problemas y lo mejor, la inversión ya fue hecha en la época colonial, lo cual queda claro a simple vista ya que muchas estaciones son del periodo anterior a la independencia.

Saharanpur

Moverse en India es moverse en tren. Es muy cierto que el avión puede facilitar el moverse por este enorme país, pero realmente donde respiras el país y lo ves más allá del folleto turístico es en un coche de tren. Es acá donde ves a primera mano esa contradicción del país que tiene a cientos de millones a medio morir saltando, pero a la vez, tienen armas nucleares y mandan naves espaciales, pero para entender esa dualidad que es India donde la miseria y la modernidad conviven sin incomodarse,  necesariamente hay que subirse a un tren y recorrerlo aunque sea a un viaje a Haridwar.

Las contradicciones de India

Tras la espera dejamos Saharanpur para dirigirnos definitivamente a Haridwar. Nos quedarían cerca de 2 horas de viaje, las cuales pasarían rápidamente ya que nos sirvieron un almuerzo (un plato de daal con chapati) picante pero bastante llenador. Cerca del mediodía estábamos entrando a la estación  de Haridwar, la penúltima parada del Dehbradun Shabatdi, pero era la última para nosotros. Lo demás ya es otra historia.




Tips de viaje

Desde la estación de Nueva Delhi no hay tren directo para Rishikesh. Hay dos trenes diarios que salen desde la Estación de Nueva Delhi a Haridwar y desde ahí puedes tomar un tren, autobús o taxi/tuk tuk para Rishikesh. Más info de horarios y precios la puedes ver en: https://www.irctc.co.in/nget/train-search

Nosotros compramos los pasajes en la International Tourist Bureau en la estación de Nueva Delhi. En este posteo del blog podrás leer como comprar pasajes de tren sin mayores problemas: https://www.directoriodemicros.com/2019/06/nueva-delhi-comprando-pasajes-de-tren-en-la-international-tourist-bureau.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar y decir lo que piensas.

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html