Ir al contenido principal

¿Viajar a Chile y Bolivia? recomendaciones de viaje






Hasta no hace mucho Chile y Bolivia eran destinos importantes en cualquier recorrido por Sudamérica.
Pero a partir de la segunda quincena de Octubre de 2019, viajar tanto a Chile como Bolivia de vacaciones o en recorrido mochilero se ha complicado de manera importante. En el caso de Chile, las protestas y movilizaciones sociales en las principales ciudades del país como consecuencia de las condiciones de desigualdad generadas por el modelo neoliberal, las cuales han causado -hasta ahora- al menos unos 23 muertos y mas de 220 personas con daño ocular por disparos de Carabineros, han creado un clima de inédita movilización social en el país. 

Protestas en Chile (fuente: imago images/Deustche Welle)


Pese a las campañas generadas por el gobierno y la mass media de crear una sensación de normalidad en el país, lo cual se contradice diariamente con marchas y movilizaciones (algunas muy violentas), además de Santiago, en ciudades como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco entre otras. Con respecto a lo que sucede en Bolivia, tras la caída de Evo Morales y la asunción de un gobierno de facto tras una asonada golpista que ha usado la represión como  único elemento disuasivo, ha generado una situación compleja para cualquier viajero, generando una cantidad indeterminada de muertos, con bloqueo de carreteras y desabastecimiento en las grandes ciudades, lo cual hace realmente complejo viajar o estar en el país.

Represión en Bolivia (fuente: Los Tiempos/ RioNegro.com.ar)

Por todo esto, idealmente posterga tu viaje hasta que la situación se aclare en ambos países, pero en el caso de decidan ir a Chile o Bolivia pese a todo, este blog recomienda lo siguiente

- Es cierto que la situación en Chile es mucho más acotada que en Bolivia, la red de transportes funciona con normalidad hoy (a diferencia del 18 al 22 de octubre que el país se paralizó) pero hay ocasionales situaciones complejas en varias ciudades importantes de Chile.  Pero al pasar los meses (febrero de 2020), la situación es de calma (aunque tensa por momentos) en ambos países, ya que en abril y mayo van a las urnas, abril para el plebiscito por la nueva constitución en Chile y presidenciales en mayo en Bolivia.

- Infórmate bien de la situación social al destino al cual van. Revisen recomendaciones de viaje de embajadas y consulados. Es cierto que ir a Santiago no es lo mismo que estar en San Pedro de Atacama o las Torres del Paine, mientras que estar en La Paz no tiene ninguna similitud con Uyuni, pero eso no exime que exista un clima particular en ciudades pequeñas. Busca informarte con medios independientes y/o redes sociales para tener una visión más amplia del escenario social imperante.

- Ten a mano los contactos de tu consulado  o embajada en caso de problemas. Si en el infortunio da que sean detenidos griten su nombre y nacionalidad (válido en Chile) y si son llevados a un cuartel soliciten que se les avise a las autoridades consulares de su país. Siempre lleven a mano pasaportes y visados.

- Evita manifestaciones o protestas donde haya fuerte presencia policial y/o militar. No juegues al corresponsal de guerra, ya que la reacción policial puede ser hasta irracional (válido para Chile y Bolivia). No corras riesgos innecesarios.

- Obedece las indicaciones de la autoridad, más que nada para evitar problemas con la fuerza policial y/o militar (lo último válido en Bolivia)

- Averigua si hay salidas y llegadas de autobuses/micros/camiones a otras ciudades (válido para Bolivia)

- Calcula un presupuesto algo mas generoso en caso de que viajes. Paros, bloqueos, protestas y huelgas te pueden hacer estar más días en un destino de manera no deseada. Si te quedas muchos días en una ciudad trata de tener efectivo a mano.


Aunque para ti puede ser una aventura el estar en Chile y Bolivia en estos momentos, para otros es algo mucho más serio. No frivolices la situación y mira con respeto la coyuntura.

                                                                               ¿Algún otro consejo que nos puedas dar?

Comentarios

  1. Se puede viajar a Chile sin problenmas, salvo situaciones aisladas se puede viajar por el pais sin problemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si y no, puedes viajar por el país sin mayor problemas, pero eso sí, la situación normal no está más allá de que se quiera dar un aire de normalidad por parte del gobierno y las empresas. Hay un clima especial. Puedes viajar por el país si, pero si te agarra un corte de ruta o estás quedándote por Bellavista o Lastarria en Santiago y te toca respirar gases lacrimógenos, tal vez, la pensarás dos veces antes de ir a Chile.

      Borrar
  2. Hay que extenderlo el post a todo el continente directamente no viajen a Sudamerica por ahora hay que boicotear el regreso del fascismo.
    Si vas Brasil siendo gay tu vida corre riesgo, en todos los países hay manifestaciones anti neoliberales menos en Argentina o Uruguay que esta por ganar la derecha así que también se va a pudrir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html