Ir al contenido principal

Viajar en avión: cuanto me cuesta llevar equipaje en Perú y Argentina




En teoría, el viajar en avión se ha abaratado en teoría. 

La existencia de las líneas aéreas de bajo presupuesto o low cost ha hecho bajar de manera nominal los precios de los pasajes aéreos, pero como siempre sucede estas rebajas de pasajes tienen un lado b: todo lo adicional se cobra ¿que se entenderá  de acá en adelante por adicional? literalmente todo: reserva del asiento, equipaje (ya sea el de mano hasta el de bodega), comida, agua, wifi y todos los servicios que antiguamente estaban incluidos en el precio del boleto de avión. Es por ello que viajar en avión puede que no sea tan  barato como te lo presentan las publicidades y por ello te enseñaremos cuanto equipaje (y cuanto podría costar) puedes llevar en vuelos en Perú y Argentina para que no te encuentres con sorpresas y gastos inesperados en tus vuelos. 

Perú: Por lo general Latam tiene en sus rutas locales latinoamericanas, como por ejemplo en Perú, 4 tarifas  diferentes y las que te venden en las agencias de viaje virtuales como AlMundo o Despegar por lo general es la más económica (que no incluye nada más que un bolso de mano o un artículo personal, nada mas). Para que te hagas una idea, si quieres volar desde Lima hacia Cusco en un vuelo de ida, tienes tarifas desde 33 USD, pero sin maleta en bodega, sin bolso de mano y sin asiento. Si a la tarifa básica le quieres agregar una maleta en la bodega, son 10 dólares (33 soles) adicionales sin contar el costo del asiento. Si quieres todo lo demás (1 maleta de mano y maleta en bodega y asiento asegurado) deberás pagar desde 53 USD, la llamada tarifa plus, tal como puedes ver acá:

las 4 tarifas de Latam con lo que y no te incluye (fuente: Latam)


Por el contrario Avianca incluye desde su tarifa local (y regional) más económica la maleta en bodega. Si buscas el mismo vuelo en Perú, verás que en el buscador de Avianca incluye ya en la tarifa más barata la maleta en bodega, pero con un precio más cercana a la tarifa Plus de Latam que a las más económicas. Acá hicimos la misma búsqueda que en Latam, un vuelo de ida de Lima a Cuzco.



La única low cost existente en Perú hoy en día, Viva Air, posee una familia de tarifas algo más reducida. Posee  una estructura de precios similares a Latam, pero al menos el pasaje más barato (menos de 33 USD) incluye un bolso de mano (no especifica tamaño pero se entiende que es pequeño. La tarifa con maleta facturada cuesta desde 10 dólares más cara que la más económica, así que es cosa de sacar cuentas y ver cual es el precio que más conviene. Tomamos como ejemplo el mismo vuelo a Cusco desde Lima:



Por otro lado, Star Peru al igual que Avianca, tiene tarifas que incluyen equipaje, no teniendo un segmento de bajo costo (pero ofertas en tiempo en tiempo hay en su página web.

Argentina: Esquemas  de familia de tarifas similares manejan Latam y Aerolineas Argentinas en sus vuelos regionales como también dentro de Argentina. Por ejemplo, pueden haber tarifas muy económicas de Buenos Aires a Salta, pero si quieres agregar más servicios, los precios se incrementarán de manera importante, sobretodo si pagas la maleta en el aeropuerto que puede salir desde un equivalente a 15 dólares.  Acá podemos ver cuantas tarifas existen cuando buscas en sus sitios. Primero veremos las 4 categorías de precios de Latam, los cuales si se transforman en dólares (cambio oficial 62,25  ARS por dólar, diciembre de 2019) son mucho más caros que los vuelos en Perú

Las 4 clases de precio del vuelo Aeroparque a Salta

El pasaje más barato parte con un precio de casi 45 dólares, sin equipaje de mano ni de bodega las cuales se cobran aparte (mucho más caro en el aeropuerto), siendo la tarifa llamada "basic" la cual es mucho más cara que las  low cost europeas. Esto hace preguntarse ¿las tarifas low cost en Argentina son realmente low cost? no, no son para nada low cost ni mucho menos económicas. Como podemos ver con Aerolíneas Argentinas, los pasajes no son más baratos, sino que tienen tarifas algo mayores que las de Latam.

Precios en Aerolíneas Argentinas (fuente: Aerolíneas Argentinas)



Si tienes dudas de las tarifas, el pagar casi 5000 ARS por un pasaje aéreo por tramo no te asegura maleta o asiento, tal como podemos ver en esta tabla, sino que si quieres tener equipaje en bodega  (no incluido en la tarifa más económica) son casi 700 ARS adicionales quedando el precio final muy similar que la tarifa plus de Aerolíneas Argentinas

Familia de tarifas en Aerolíneas Argentinas (fuente: Aerolíneas Argentinas)



¿Que pasa con las líneas aéreas low cost?  Si vemos en Flybondi, una de las autoproclamadas low cost  de la Argentina que usa como hub el Aeropuerto El Palomar, esto nos ofrece una tarifa base de 1900 ARS, la que suena muy bien si se compara con la de Aerolíneas, pero eso si, los precios cambian si agregas asiento, equipaje de mano y de bodega, te puede llegar a costar muy similar al precio de Latam, tal como puedes ver acá

precio de un vuelo de El Palomar a Salta sólo ida

Jet Smart tiene una estructura de precios muy similar a Flybondi, el cual si le agregas equipaje y asiento, ya queda tan o mas caro como un vuelo de Flybondi o Latam.

¿Que podemos decir? volar en Perú y Argentina de manera low cost más allá de las publicidad no es tan barato. Si tienes que hacer un vuelo nacional, saca bien las cuentas que te conviene más, si  el viajar en avión o en autobús. Si decides que debes viajar en avión, fíjate si realmente te sale a cuenta un vuelo sin asiento ni equipaje. Lo que recomendamos es que compares precios en todas las aerolíneas que hagan la ruta que quieres hacer, compra en periodos de oferta o con muchas cuotas sin interés para compensar el precio del pasaje y ten claro que la diferencia entre llevar o no equipaje en bodega puede llegar a ser amplia. Por ello, si vas a comprar sin incluir equipaje, toma en cuenta que te incluye tu tarifa y si no, ver cuanto vale incluir maletas en la web de la línea aérea (desde 10 dólares en promedio) ya que te saldrá más conveniente que pagarlas en el aeropuerto.

                                                                              ¿Que piensas al respecto?  

Comentarios