Ir al contenido principal

Se refuerza el cepo cambiario en Argentina: 10% adicional al "dolar turista"

 



Y lo hicieron de nuevo. Reforzaron el cepo cambiario en Argentina.


El desastroso manejo de las reservas por parte del Banco Central de la República Argentina como del inoperante gobierno de turno, ha decidido como medida para evitar más la fuga de divisas por turismo (en circunstancias de que debieran comenzar a recortar el gasto público por ejemplo) apretar más el cepo cambiario, agregando un 10% a la retención por ganancias al valor ya existente al dólar turista, pasando esta retención de 35% a 45%.

Claramente se venía venir, en los ultimos días se había prohibido las cuotas en pesos tanto a las compras al exterior del tipo puerta a puerta (es decir Tiendamia) como también a las compras en los free shops o duty free argentinos, y sumado a las poco serias declaraciones de la ministra de ecomomía Silvina Batakis, la que citaremos textual: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo” hemos llegado otra vez a un nuevo reforzamiento del cepo cambiario.

Como ha sido habitual en este gobierno, en la noche del 13 de julio de 2022, el gobierno argentino, a través de una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será afectada con un 10% adicional al 35% de adelanto de ganancias, a toda compra hecha a proveedores en el exterior (incluso los vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas) desde viajes, servicios contratados como hoteles, excursiones, paquetes y todo lo vinculado al turismo, junto con las compras con tarjetas de crédito y débito argentinas en el extranjero, compras en sitios web del extranjero, contratación de servicios como el Photoshop de Adobe o de servidores en el extranjero tipo GoDaddy e incluso los servicios de streaming pagados en Argentina como Netflix y Amazón, al ser estos servicios basados en el exterior

Oficialmente el comunicado de la AFIP así lo justificaba:

“La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%”, señaló el comunicado.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%. Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”,

En otras palabras, a todo lo mencionado parrafos arriba  se le sumará  un 10% adicional al Impuesto de Retención por adelanto de Ganancias, es decir, que pasa de un 35% a un 45%. 

Y si le sumamos el infame impuesto PAIS (que no queda claro para que se usa el dinero del mismo) que es de un 30%, el total de impuestos que se le agrega a la cotización del dólar oficial es de un 75%.

En otras palabras, en 24 horas cambió el valor del dólar turista con un 65% de impuestos (30% de impuesto PAIS+35% retención de adelanto del impuesto a las ganancias) de 223 ARS a uno nuevo de unos 236 ARS con el 75% de impuestos (30% impuesto PAIS y 45% de retención de Ganancias).

Claramente demuestra la incapacidad del gobierno de poder retener  y atraer divisas, solamente logrando que se dispare la inflación, al aumentar la demanda por los dólares alternativos (blue, MEP; cripto, Contado con Liqui), trayendo como una segura consecuencia un mayor valor de estos. 

¿En que terminará todo esto? Nada bueno, no solo para quienes estén de viajes ahora, ya que rige a partir del 14 de julio inclusive, sino a la vida cotidiana de los argentinos. 

Tampoco espero que el gobierno se retracte de esta medida, ya que nunca reconocen errores, pero lo mas probable que la actual crisis económica argentina se siga profundizando, como consecuencia de cepos cambiarios que no sirven y de restricciones que sólo entorpecen el día a día de los que vivimos en Argentina.

Para mayor enojo, acá puedes leer la resolución 5232 de la AFIP donde se establece el aumento de 10%


Comentarios