Ir al contenido principal

Volando por Brasil: de Foz a Curitiba

Aeropuerto de Foz de Iguazú



Dejábamos Foz para ir a nuestro próximo destino en Brasil: Curitiba.

Nos levantamos temprano, ya que teníamos el vuelo desde Foz de Iguazú a las 10:25 am con Latam. El vuelo 3198 de Latam no era directo, sino que primero debíamos volar hasta São Paulo, pero a diferencia de otras ocasiones, no volábamos hacia el aeropuerto de Guarulhos sino que iríamos al segundo aeropuerto paulista: Congonhas. 

Ahí esperaríamos 1 hora y 40 minutos para dirigirnos hacia nuestro destino final que era Curitiba. Es cierto que hay autobuses que van desde Foz hasta Curitiba, pero sacando cuentas nos salía mas fácil volar que viajar en micro, ya que lo pagamos en pesos argentinos y en cuotas, unas semanas antes del dichoso Impuesto PAIS.  

Pero volviendo al relato, tras tomar el desayuno, nos fuimos en un Uber desde el hotel. A diferencia del día anterior, no nos costo nada encargarlo, ya que lo pedimos y a los pocos minutos ya estaba en la puerta esperándonos. Desde Foz al aeropuerto serán fácil unos 13 kms por la Avenida Das Cataratas (la misma que va al Parque Nacional), pero íbamos con tiempo y con el check in hecho. 

Llegamos al pequeño aeropuerto de Foz, pasamos el primer filtro de seguridad previo al counter de Latam donde pasamos equipaje, luego otro filtro de seguridad y de ahí a la atestada sala de espera. En eso no había cambiado para nada el aeropuerto de Foz.

 Pero mas pronto que tarde llego la hora de tomar el primer vuelo.  Nos tocó un avión de Latam mucho más cómodo que el que habíamos tomado desde Aeroparque a Puerto Iguazú. Y al igual que el otro antes mencionado, iba lleno, pero en este caso, lleno de brasileños a pasar las fiestas de fin de año, llamadas en Brasil Reveillon. 

Vuelo Latam 3198 hacia Congonhas


Tras 1:40 hrs de un viaje apacible, aterrizábamos en el segundo aeropuerto más grande de São Paulo, pero a la vez el mas antiguo, Congonhas. Bajamos del avión en autobuses, los cuales nos dejaron en el aeropuerto. A simple vista se ve que es antiguo, el cual tiene mas aspecto de ser una muy cuidada terminal de autobuses que otra cosa. 

Pero esa apariencia es engañadora, ya que al rato te das cuenta que el aeropuerto de Congonhas, tiene tanto o mas movimiento que el Aeroparque de Buenos Aires o Pudahuel en Santiago, dado que desde acá salen vuelos a todo Brasil, el cual es un continente en si mismo, con intervalos de 1 o 2 minutos.


Aeropuerto de Congonhas (São Paulo)

La espera en Congonhas se hizo rápida, para hacer algo de tiempo aprovechamos de vitrinear por las tiendas y negocios del aeropuerto, y a diferencia de Aeroparque los precios son infladisimos.

Pensemos que un misero hotdog (pancho) sin gaseosa ni café ni  mucho menos jugo, el hotdog solo costaba desde 20 reales (casi 4 dólares) para arriba, lo cual es caro incluso para los brasileños, pero  eso sí, tomemos en cuenta que aún en Brasil (pese a todo los ejercicios inclusivos de la década pasada) la mayoría de los que vuelan siguen siendo de los sectores mas acomodados de la sociedad, los cuales lo pueden pagar sin chistar.

Esperando vuelo a Curitiba, aeropuerto de Congonhas


Pero al rato pudimos abordar el vuelo Latam 3011 que nos llevaría a Curitiba. El vuelo no duró más de 40 minutos, siendo tal vez, uno de los viajes por avión más cortos que hayamos hecho desde que comenzó este blog. 

Nos alcanzaron a servir un vaso de gaseosa y a los pocos minutos ya estábamos aterrizando en el aeropuerto Afonso Pena. Ya estábamos en Curítiba, nuestra última escala antes de llegar a Florianópolis, pero lo que sigue ya es otra historia.


Interior del vuelo Latam 3011 a Curitiba


Tips de viajes:

Uber en Brasil, a diferencia de Argentina, funciona sin mayores problemas ni resistencia de taxistas. Inclusive existe paradas reservadas para ellos en aeropuertos como el de Curitiba. Por e  llo no es de extrañar que los hoteles te pidan ellos directamente Uber si necesitas salir a algún lado.Para que se hagan una idea de los precios, pagamos desde el Hotel Flor en Foz al Aeropuerto  unos 24,06 Rs y desde el Aeropuerto de Curitiba hasta el Hotel San Martin, nos costó unos 26,14 Rs.

Viajar en autobús desde Foz de Iguazú a Curitiba son como 12 horas de viaje y cuesta desde unos 200 Rs por persona (viaja solo Catarinense). El avión nos costó como 300 Rs por persona (pero en pesos argentinos y en cuotas sin Impuesto PAIS ya que lo pagamos en Octubre de 2019).

El aeropuerto Congonhas es el segundo aeropuerto de Sao Paulo. Tiene salidas a todo Brasil y te puede tocar -viajando por Brasil o al exterior- que tengas que llegar a el y de ahí debas ir a Guarulhos o viceversa. El sitio oficial del Aeropuerto Congonhas es: https://www.aeroportocongonhas.net/

Hay autobuses que van desde el Aeropuerto de Curitiba al centro de la ciudad. El pasaje cuesta unos 15 Reales por persona. Pero si son mas de 2 personas, les conviene viajar en Uber.  Mas info puedes ver acá: http://aeroportoexecutivo.com.br/Horarios/

El sitio oficial del Aeropuerto de Curitiba es: https://www.aeroportocuritiba.net/

Comentarios