Ir al contenido principal

Adios India: de Nueva Delhi a Paris (actualizado)

Paharganj, Nueva Delhi



Nuestra escala final en India: estábamos por última vez en Nueva Delhi.


Tras reponernos del viaje que hicimos desde Rishikesh con un sueño reparador, teníamos un largo día final en la capital india antes de tomar el vuelo hacia París. 

¿Qué hacemos? había que hacer tiempo y pensamos como una idea genial ¿y si vamos en metro a Old Delhi para recorrerlo? 

Después de tomar desayuno y hacer el check out en el hotel con toda la calma del mundo,  ilusamente según nuestro mapa eran muy pocas estaciones desde Paharganj y nos dijimos "Día domingo, poca gente viaja en el metro, podremos subir sin problemas y llegar". Craso error. 

Abordando un tren en la estación de trenes de Nueva Delhi


Cruzamos por Paharganj hacia la estación de metro Nueva Delhi, previamente pasando por la estación de trenes del mismo nombre, y como siempre entre medio de un mar humano (tal como puedes ver en este vídeo). 

Quisimos tomar el metro en dirección hacia Old Delhi y nos detuvo ver a una verdadera masa humana subiendo y bajando del metro. Tenía la experiencia de la estación Pantitlán del metro de la Ciudad de México, pero esto era la nada misma frente a las permanentes oleadas de personas que subían y bajaban de la estación de metro. 

Tras descartar el plan del metro, y a esta altura del viaje ya estábamos algo cansados de lidiar con taxistas y tuk tukqueros que quieren sacarnos hasta la última rupia, así que decidimos vitrinear sin apuro por Paharganj, haciendo pausas para almorzar, tomar café en un par de lados y hacer las últimas compras. 

Entre autos, personas y vacas, Paharganj


En las innumerables tiendas y comercios de Paharganj compramos te de Assam, algunos pañuelos y regalos varios. 

A pesar de que que el día avanzaba bastante lento, no hay plazo que no se cumpla y más pronto que tarde, el día se iba a tener que acabar. 

Por suerte, teníamos todo listo para irnos hacia el aeropuerto Indira Gandhi, aunque muchas ganas no teníamos de viajar para volver a casa, pero bueno, no hay viaje que no se termine en algún momento y era en ese preciso instante se nos acababa nuestro recorrido por India.

Paharganj 

Tras un largo vitrineo por las tiendas y recovecos de Paharganj, volvimos al hotel para buscar nuestro equipaje. 

La pregunta era ahora ¿como nos vamos al aeropuerto? andábamos algo cargados (2 maletas y 2 mochilas) y no estábamos para pasar de nuevo por la estación de Nueva Delhi para tomar el metro al aeropuerto. 

Así que nos pedimos un taxi desde el Hotel (600 Rupias), el cual resultó ser un viejo autito conducido por un simpático abuelo que hablaba algo de inglés. Así que subimos las cosas al autito y comenzábamos a dejar Paharganj y dirigirnos al aeropuerto de Nueva Delhi, ya  entrado de noche.

Saliendo de Paharganj

Luego de 30 minutos conduciendo sin apuro y de manera correcta, llegamos al muy vigilado aeropuerto de Nueva Delhi (no es infrecuente ver en el camino, controles con policías, muchos armados con viejas armas británicas de la segunda guerra). 

Bajamos las cosas, nos dirigimos a la entrada del edificio de salidas de la Terminal 3 del aeropuerto con la reserva impresa y los pasaportes en mano (indispensable si quieres entrar al edificio) para poder ingresar. 

El policía la miró como 2 minutos y luego de que pasara por su ojo escrutador, pudimos entrar.  Tras pasar, tuve la mala idea de cambiar rupias por euros......media hora para el trámite en uno de los tantos bancos estatales indios donde puedes cambiar dinero,  pero para ello tuve que llenar formularios, demostrar que no vives en India y fotocopias del pasaporte para comprar unos 40 euros.  

Luego de eso, nos fuimos al check in de Air France, donde en un principio la que atendía no nos querían dejar subir al avión "porque no teníamos visa para Francia". 

Le explicamos a ella que no necesitábamos visa para Francia al ser mi mujer argentina y yo chileno, lo cual no le convenció a ella, la que llamó a su jefe, el cual corroboró que no necesitábamos visado para ingresar a la zona Schengen. Dejamos el equipaje, pasamos al control migratorio, el cual se hizo larguísimo y luego pasamos por 2 filtros de seguridad  adicionales y tras eso llegamos al Duty Free y de ahí a buscar donde embarcar.

Saliendo de India


Encontramos la puerta del vuelo, esperamos algo de tiempo (no más de 20 minutos) y comenzó el embarque del pasaje. 

Subimos al avión y tras todos los pasos de rigor previos al vuelo, comenzamos a dejar India ¿Volveremos algún día? Ojalá que si. Pero ahora teníamos el vuelo hacia París, lo cual ya es otra historia.

Tips:

✅ Si tienen que hacer tiempo en Nueva Delhi, caminen sin apuro. Disfruten esos pequeños detalles y déjense perder por el caos. Hay muchos cafés en Paharganj donde hay buenísimas vistas.

✅ Para irte al aeropuerto, depende del equipaje que tengas. Si tienes poco, tomar el metro (Airport Express) desde la estación de Nueva Delhi es lo ideal. Pero si ya estás algo cansado de cruzar las mareas humanas que andan por la estación de trenes (hay que pasar por ellas para llegar a la estación del metro), toma taxi desde el Hotel o alojamiento donde te quedaste en Paharganj. Cuesta desde unos 500 rupias.  Con respecto a moverse en metro al Aeropuerto, mas info en la página de la línea Airport Express-Orange Line del Metro de Nueva Delhi

✅ Al llegar al sector de salidas de la Terminal 3 del aeropuerto de Nueva Delhi, tengan siempre a mano la reserva de vuelo como los pasaportes. Se los van a pedir.

✅ Cambiar dinero en el aeropuerto puede ser agotador por lo burocrático. Si les quedan pocas rupias mejor las gasten en comida o en cualquier cosa. Lo malo es que si te queda poco dinero y necesitas cambiar urgentemente, tendrás que cambiar si o si.

✅ Información sobre vuelos,  como de llegadas y salidas, la puedes ver en la página oficial del aeropuerto de Nueva Delhi

Comentarios