Ir al contenido principal

Adios India: en tren hacia Nueva Delhi

Atardecer en el Ganges



Dejamos Rishikesh para comenzar el largo camino hacia casa. 


Para salir de Rishikesh y sin tener que desgastarnos en ponernos a regatear con los choferes de tuk tuk, decidimos tomar un taxi con tarifa prepagada (unas 1200 rupias) desde la parada de taxis de Lakshman Jhula para así llegar a buen horario hasta la estación de tren de Haridwar. 

En India hay que viajar siempre con algún margen de tiempo. Pese a que no son mas de 40 kms, la ruta entre Rishikesh y Haridwar siempre está cargada de vehículos y hay que manejar con cuidado, ya que en muchas ocasiones las carreteras en este país pueden ser un verdadero caos, tal como lo muestra este vídeo que grabamos dentro del taxi: https://youtu.be/FzgDwLaHHnU


Peluqueros al aire libre, Haridwar




El viaje en el taxi no duró mas de una hora, y eso que por momentos no se avanzaba a más de 20 kms por hora dado el intenso tráfico en ambos sentidos. Entramos a una atestada Haridwar llena de peregrinos lo cual ralentiza el movimiento por cualquier calle, ya sea esta una vía principal o secundaria. 

Hay que recordar que Haridwar es una ciudad sagrada para el hinduismo y eso hace que haya movimiento de gente durante todo el año, dado que muchos peregrinos vienen a buscar la bendición divina a las aguas sagradas del río Ganges

Entrando al centro de Haridwar


El taxista nos dejó en la entrada de la estación de trenes de Haridwar. Allí tuvimos que esperar algo más de una hora dado que el tren venía con algún atraso, algo que es  muy común acá. Pero bueno, lo importante es que ya estábamos en la estación y estábamos con un buen margen de tiempo y espacio, dado que ya teníamos reservado alojamiento en Delhi, no teníamos que buscar como desesperados donde dormir (como nos pasó al llegar a India) así que era cosa de esperar que viniera el tren. La estación  de trenes de Haridwar al parecer era otra herencia de los británicos, y a lo sumo, tras la Independencia le han hecho mejoras para que se mantenga operativa, pero no mas que eso.


Esperando el tren en la estación de Haridwar



Y mas pronto que tarde llegó el tren a la estación, que era del tipo Shatabdi Express que venía desde Dehdra Dun, comenzábamos a decir adiós a Haridwar y al estado de Uttarkhand,  pero a la vez, comenzando al partir el tren de la estación, una segunda etapa en nuestro recorrido hacia nuestro hogar: el tren hacia Nueva Delhi,  la que iba a ser nuestra última parada en India antes de comenzar el larguísimo camino hasta Sudamérica.


Adios Haridwar




Este tren al igual que en el viaje de ida que habíamos hecho  algunos días atrás, era de los más rápidos y cómodos para medianas distancias -para los cánones indios- con asientos reclinables, maleteros junto con aire acondicionado y un contundente catering, además  de tener en cada vagón la información de la velocidad de recorrido del tren como de la estación a la que se llegaba tanto en idioma hindi como en inglés.

Interior de un vagón de un tren Shabatdi Express



Al igual que en el viaje de ida viajaban mayoritariamente locales y uno que otro turista (entre ellos nosotros). Y de  la misma manera que en el viaje de ida hacia Haridwar, apenas salimos de allí tuvimos tanto un buen servicio de te (clara influencia británica) y a las dos horas, una contundente cena, la cual salvó bastante, con el que pudimos llegar a la estación de  Nueva Delhi sin mayor hambre ni bajar como posesos a buscar a donde comer algo. 

Tras casi 4 horas y 40 minutos de viaje, nuestra primera parte del viaje de retorno terminaba y todo lo que sigue ya es otra historia.

Bandeja de cena del Shabatdi Express en ruta de Haridwar a Nueva Delhi





Tips:

Salir de Rishikesh puede salir desde unas 1000 Rps en taxi o tuk tuk. Los taxis prepagos que salen de la parada de taxis de Lakshman Jhula, tal como su nombre lo dice, tienen la tarifa previamente asignada, lo cual puede ser caro, pero te evitas estar regateando con taxistas o choferes de tuk tuk que te pueden tratar  de cagar con el precio (un clásico en India). 

Otra manera es tomar un tuk tuk hasta el centro de Rishikesh y de ahí un autobús hasta Haridwar pero si vas muy cargado, no es una buena opción

Servicio de te incluido en el Shatabdi Express




Hay 2 trenes directos desde Haridwar a Nueva Delhi, son del tipo Shabatdi Express (06:30 am y 18:00 hrs). Otros llegan a las estaciones de Old Delhi, Nizzamundin o Delhi Cantt. Informaciones, horarios y precios actualizados los puedes ver en el sitio oficial de los trenes indios: https://www.irctc.co.in/nget/train-search

Las comidas en este servicio vienen incluidas, desayuno, almuerzo, merienda/once o cena, dependiendo de los horarios del viaje

Comentarios