Ir al contenido principal

Coronavirus: Restricciones de viaje en Sudamérica (actualizado 23 de agosto de 2020)






¿Cuáles son las restricciones de viaje existentes hoy en Sudamérica?


Como consecuencia de la expansión del coronavirus por el subcontinente, se han restringido de  una manera importante los viajes por Sudamérica. Esto ha hecho que prácticamente el poder viajar de un país a otro en la región se haya hecho prácticamente imposible, existiendo a lo sumo viajes internos y los únicos viajes al exterior son sólo de repatriación debidamente autorizados. Es por ello que en este posteo te entregamos una mirada a las restricciones de viaje existentes hasta ahora en Sudamérica, con el fin de que puedas planificar tus viajes nacionales futuros y tengas claro cual es la situación actualmente en la región.


   Argentina: Se han suspendido todos los viajes en tren, avión y autobús tanto a nivel nacional e internacional hasta nuevo aviso desde el 19 de marzo de 2020, además de prohibir la venta de pasajes aéreos hasta el 1 de septiembre del 2020. Aunque a partir de mayo de 2020 en provincias con pocos casos (en ese momento) como Salta, Mendoza o Santa Fe  se había autorizado el transporte de mediana distancia dentro de esas provincias, pero limitado a personas con autorización. Sólo se han permitido la entrada de vuelos y viajes de autobús solo para la repatriación de argentinos en el exterior, los cuales se han coordinado con el gobierno argentino. Para mayor info (si pretendes volver) contactate con el consulado argentino más cercano. Pero a partir de agosto de 2020, la estatal Aerolíneas Argentinas comenzó a vender pasajes de manera normal (lease sin intervención de consulados) a destinos como Madrid y Miami, en el caso de los vuelos a Madrid a quienes tengan pasaporte español, comunitario o que tengas residencia allí, mientras que para Miami no hay mayores restricciones para argentinos. A partir de septiembre de 2020, comenzarán 2 vuelos semanales a Miami a cargo de American Airlines, pero aún no hay señales de reestablecimiento de conectividad aérea ni mucho menos terrestre dentro del país.


  Bolivia: Cierre total de fronteras de Bolivia con sus vecinos (Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay), cerrando incluso por semanas el retorno a bolivianos en el exterior, siendo contados los retornos al país. Pero desde Junio han vuelto los vuelos nacionales a cargo de la estatal Boliviana de Aviación y en las próximas semanas volverán vuelos a Miami a cargo de American Airlines.


   Brasil: Pese a que cerró fronteras terrestres y al no existir medidas federales adicionales (existen  solamente restricciones locales y estaduales), existen viajes aéreos y terrestres por el país y algunos destinos al exterior, como por ejemplo, el aeropuerto de Guarulhos sigue funcionando (solo las terminales 2 y 3) o  al igual que la Rodoviária do Tietê (terminal de autobuses Tiete) en São Paulo y la Terminal Novo Río en Río de Janeiro, claro, con menos frecuencias pero es posible viajar por el país. Hace algunas meses volvió a abrir el aeropuerto de Foz de Iguazú recibiendo vuelos nacionales, ampliando el número de terminales aéreas abiertas en el país. A fines de Julio de 2020, pese a no disminuir la cantidad de contagios, el gobierno brasileño decidió abrir las fronteras para vuelos del exterior con el fin de recibir turistas, quedando exceptuados de esta medida los aeropuertos de los estados de Mato Grosso del Sur, Paraíba, Rondonia, Río Grande del Sur y Tocantins. Pero para entrar al país deberás tener seguro médico y un examen previo que de negativo al Covid-19, según aparece en el decreto de apertura de vuelos.  Las fronteras terrestres seguirían cerradas hasta fines de Agosto de 2020.


   Chile: El gobierno chileno decretó en marzo de 2020 el cierre de fronteras terrestres con Perú, Bolivia y Argentina, salvo para cargas y para la vuelta de chilenos y extranjeros residentes en Chile. Desde Marzo a Agosto ha existido una conectividad limitada aérea, fluvial y terrestre dentro del país y al exterior, la cual lentamente está recobrando normalidad, con el retorno (con servicios limitados) de Tur Bus, la mayor empresa de autobuses del país y del servicio de tren de mediana distancia entre Santiago-Alameda y Chillán.  No hay viajes terrestres a Perú, Bolivia y a la Argentina, salvo viajes de repatriación o de expulsión del país. En el caso de los vuelos  regulares al extranjero solamente hay salidas regulares a  São Paulo-Guarulhos y Miami por parte de LATAM Airlines, Miami por American Airlines, Madrid por Iberia, París por Air France y Amsterdam por KLM (Agosto de 2020).  Pese a esta tímida apertura, los viajes hacia Chile están permitidos sólo a chilenos y residentes y si llegas del exterior debes hacer cuarentena obligatoria en Santiago por 14 días. Aparentemente los chilenos sólo pueden volar a São Paulo y Miami sin mayores restricciones de vuelo. El resto de los destinos europeos, se pueden abordar sólo si se es residente o ciudadano de la Unión Europea o si vas a hacer combinación de menos de 24 hrs.  Por otro lado, los viajes nacionales aéreos, terrestres y fluviales lentamente están volviendo a la normalidad.  Para viajar dentro del país, se debe tener a mano la declaración jurada, la c-19: https://www.c19.cl/

  Colombia: Existe en Colombia una suspensión de viajes en autobús y avión, tanto a nivel nacional e internacional. aunque a partir de Agosto de 2020, lentamente está autorizándose vuelos nacionales y desde Septiembre, vuelos internacionales. Fronteras cerradas salvo para cargas y situaciones humanitarias. Transporte terrestre funciona a cuenta gotas, por ejemplo, la Terminal Sur de Bogotá tiene autorizadas 7 salidas diarias, más info en el twitter de las terminales bogotanas: @TerminalBogota


  Ecuador: Cierre de fronteras terrestres con Perú y Colombia. Terminales de autobuses cerradas desde el 12 de marzo hasta nuevo aviso, pero desde mayo de 2020 solamente se encuentran abiertas solamente para el envío de encomiendas pero aparentemente ya se encuentran funcionando. Aeropuertos tanto para vuelos en el país  como al exterior se encuentran abiertos desde Junio, estando ya abiertos a vuelos internacionales el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito  y el Aeropuerto de Guayaquil

    
 Paraguay: Fronteras cerradas con Bolivia, Brasil y Argentina, mientras que los vuelos y viajes en autobús suspendidos hasta nuevo aviso, aunque compañías de autobuses como Nuestra Señora de la Asunción (NSA) anunciaron la reanudación de viajes entre Asunción y Ciudad del Este desde mediados de mayo, con al menos unas 2 frecuencias diarias. A partir de Septiembre de 2020, se reestablecerán desde Asunción vuelos hacia y desde Montevideo, sólo para residentes de Paraguay y Uruguay. Para poder usarlos, deberás tener hisopado negativo menor a 72 hrs, seguro médico que incluya coronavirus y llenar declaración jurada.

 
Perú: Fronteras terrestres y fluviales de Perú con Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia cerradas hasta nuevo aviso y sin vuelos internacionales hasta nuevo aviso. De marzo a julio de 2020 se mantuvieron prohibidos los viajes terrestres y aéreos dentro del país, pero a partir del 15 de Julio se autorizaron los viajes nacionales por tierra y aire. Información adicional sobre viajes terrestres dentro del Perú, la puedes ver acá


 
Uruguay: Las fronteras del Uruguay con Brasil y Argentina están cerradas desde marzo de 2020 hasta nuevo aviso. No hay vuelos al exterior ni ferrys con Argentina, salvo los de repatriación de ciudadanos de ambos países y residentes realizados por Buquebus entre Buenos Aires y Montevideo. Pero si se quiere viajar al Uruguay, es necesario hacerse un hisopado previo al embarque en Buquebus y tras el resultado, hacer cuarentena de al menos 7 días. Hay que recordar que Uruguay es el único autorizado por la Unión Europea para poder ingresar a su territorio, pero no significa que se reanuden los viajes turísticos. Hasta el momento (23 de agosto de 2020) hay vuelos desde Montevideo hacia Santiago de Chile, São Paulo y Madrid, pero desde septiembre de 2020, comenzarán vuelos a Paraguay.

   Venezuela: Fronteras cerradas y suspensión de viajes aéreos nacionales e internacionales hasta al menos el 12 de agosto de 2020. Viajes terrestres aparentemente están suspendidos. 

Comentarios