Ir al contenido principal

¿Cuánto cuesta salir en avión desde Argentina? cargos e impuestos (actualizado enero 2023)


¿Cuánto cuesta salir en avión desde Argentina?  al menos te encontrarás con una no despreciable sobrecarga al precio del ticket aéreo.


Tras la avalancha de impuestos adicionales en Argentina como consecuencia de la debacle financiera existente en el país desde un buen rato y que el gobierno de Alberto Fernández no encontró otra manera que encarecer la venta del dólar estadounidense (para evitar quedarse sin reservas) en lo que va de su periodo en un 65% adicional, primero con el impuesto PAIS en diciembre de 2019 y con el 35% del llamado adelanto de ganancias en septiembre de 2020, ha hecho saltar el valor de la divisa estadounidense (para quienes la puedan comprar) desde los 65 ARS al recibir el gobierno hasta los 158 ARS actuales (Marzo de 2021). Es cierto que existe un dólar oficial de alrededor de 96 ARS, pero ese no existe en la práctica para quienes lo quieran comprar o pagar en transacciones con tarjetas emitidas en Argentina, debiendo pagar el de 158 ARS (salvo en libros y medicamentos) o el que se consigue en las cuevas a casi 150 ARS (si, en marzo de 2021 es mas barato el informal que el oficial)

Esta alza o suba impositiva adicional a la venta del dólar (y para que decir la venta informal),  también se aplica a la venta de pasajes aéreos con destino al exterior,  haciendo que los impuestos aplicados a los boletos de avión que se venden en Argentina sean no sólo de los más altos en Latinoamérica sino que sean de los más elevados a nivel global.

¿Cuáles son los impuestos y costos que posee una tarifa aérea en la Argentina? Acá te contaremos los costos para poder salir en avión desde Argentina

Tarifa base: 

Es el precio neto del pasaje,  el cual puede ser desde 1 dólar en adelante, aunque algunas aerolíneas como  la estatal Aerolíneas Argentinas  incluyen el sobrecargo por combustible para calcular la tarifa base, el cual hace que se dispare la incidencia del Impuesto País, del 45% del adicional de ganancias y el 25% de adelanto de bienes personales en el total del precio a calcular.

Impuestos dolarizados:

Impuesto País: 30% de la tarifa base 

Impuesto "adelanto de ganancias": 45% de la tarifa base

Impuesto "adelanto de bienes personales": 25% de la tarifa

Impuesto a la venta: 

Impuesto a pasajes aéreos al exterior (DNT): 7% de la tarifa  total aérea, se los queda el ministerio de Turismo

Si este se paga en efectivo, debe pagarse un 5% adicional

Impuestos por uso del Aeropuerto:

Tasa de Embarque: 51 USD o su equivalente en pesos al cambio oficia

Migraciones: 10 USD

Seguridad: 8 USD

Un impuesto adicional de seguridad que equivalre al 0,25% de la tarifa


Como puede verse,  toda esta suma de impuestos y cargos encarece bastante el precio de los pasajes aéreos a la venta en Argentina. Por mucho que haya ofertas o promociones, mínimo tendrán tanto el recargo de los impuestos distorsivos por la compra de divisas como son el Impuesto PAIS y el adelanto de ganancias como por el uso de instalaciones aéreas, los que suman unos 69 dólares, los cuales al menos son con la cotización oficial del Banco Nación. 

Como botón comparativo con países de la región, por ejemplo en Chile las tasas de embarque internacionales son en total unos 25 dólares, llamadas  tasas fiscales.

Está claro que este obsceno recargo impositivo del 30% Impuesto País, el 45% de adelanto de ganancias, el 25% de bienes personales y toda la sarta de impuestos varios, todo con el fin de evitar la fuga de dólares en un momento claramente complejo para la economía local, pero digamos claramente que es una manera muy burda de hacerlo y que contradice acuerdos internacionales como los de IATA entre otros.

                                         ¿Y que piensas de todo esto? queremos leer tus opiniones y/o comentarios

Comentarios