Ir al contenido principal

Fin del cobro del roaming entre Argentina y Chile



¡¡Por fin!! No hay mas cobro del roaming entre usuarios de telefonía móvil de Argentina y Chile

Ya no tendrás que buscar un wifi gratis o tener que gastar dinero a lo bestia por consumir tus datos al cruzar a cualquier lado de la cordillera o  llamando desde  un locutorio/centro de llamados, puesto que a partir del 29 de agosto de 2020 se eliminó el cobro del roaming entre usuarios de teléfonos móviles residentes en Argentina y Chile, como consecuencia del convenio firmado el 2017 entre ambos gobiernos y tras una serie de retrasos, entró por fin en vigor.


Info Útil 👉 Desde fines de Julio de 2023, también existe el fin del roaming entre Brasil y Chile


¿Qué significa que no exista mas el cobro de roaming en Argentina y Chile? 

En la práctica es que cualquier usuario de compañía de telefonía móvil de Argentina y de Chile se le elimina el cobro del roaming o itinerancia (uso de redes diferentes a la contratada fuera del país) al recibir llamadas, mensajes de texto y por navegar por internet por medio de datos móviles, se te cobrará lo mismo que en tu país de origen por un plazo máximo de 120 días al año o 90 días corridos.  

¿Cómo opera el fin del cobro del roaming? 

Las compañías móviles argentinas (Claro, Movistar/Tuenti y Personal) y las chilenas (Movistar, Claro, Wom, Entel y otros) deberán tener convenios con sus contrapartes del país vecino para asegurar a sus usuarios la exención del roaming, permitiendo poder usar sus redes sin mayor costo adicional.

¿Cómo se activa? 

Al cruzar la frontera, recibirás un mensaje de texto de quien tenga convenio con tu compañía de telefonía celular de tu país avisando de que estás con roaming. 

Por ejemplo, quien escribe tiene Personal en Argentina al cruzar a Chile recibiré un mensaje de Entel avisándome de que entré a su red y por ello estaré exento del cobro de roaming. Así mismo pasa a quien tenga Entel en Chile, al entrar a la Argentina tendrá red con Personal.

¿Por cuanto tiempo dura?

Según el convenio entre ambos países, el no cobro del Roaming será por unos 120 días por año o por 90 días corridos. 

Por ello será ideal a quienes viajen de vacaciones, compras o visitas entre ambos países, ya que podrán estar sin tener que pagar demás.

¿Será solo para celulares con prepago (tarjetas) o pospago (plan/abono)? 

En teoría es para cualquiera que tenga un chip chileno o argentino y esté en el otro país. Idealmente busca información en tu compañía de como funciona el roaming si tienes un plan prepago.

¿Qué pasa si llamo desde el país que estoy visitando y llamo a un teléfono de mi país natal? 

Se te cobrará como llamada internacional. O sea si estoy de visita en Buenos Aires y quiero llamar a Santiago, será considerado como una llamada al extranjero y se te cobrará tal como está estipulado en tu plan de telefonía móvil.

¿Qué pasa si estoy en el país que estoy visitando y quiero llamar a un número de dicho país? 

En eso consiste el roaming, ya que se te cobrará como una llamada local, en otras palabras, si llegué de Chile con un teléfono chileno y me encuentro en Mendoza de vacaciones y quiero llamar a un celular de alguien del mismo Mendoza, Córdoba o de Buenos Aires, se te cobrará lo mismo como si estuvieras en tu país, lo mismo pasa con alguien que llegó con un teléfono argentino a Chile y llama a un celular en Valparaíso o La Serena.

¿Cuánto pagaré por internet al estar en el otro país? 

Lo mismo que pagas en tu país de origen, es decir, lo que tienes contratado en tu plan

¿Dudas sobre como funciona el roaming? Más información la puedes ver acá:




¿Cómo aplican el roaming las compañías?

Acá podrás ver como aplican las tarifas de roaming las diversas compañías telefonicas argentinas o chilenas. 

Links de compañías argentinas:




Links de compañías chilenas:





Comentarios