Ir al contenido principal

Fin del cobro del Roaming entre Brasil y Chile

 



Se acaba de terminar el roaming internacional entre Brasil y Chile

El gobierno chileno anunció en Santiago que a partir del martes 25 de Julio de 2023, comenzaron a cobrarse como tarifa local al roaming internacional entre Brasil y Chile, lo que abarata de manera importante las comunicaciones para quienes viajen desde Brasil a Chile y viceversa, siendo un convenio muy similar al ya existente entre Chile y la Argentina desde el 2020.

La eliminación del roaming entre números teléfonicos chilenos y brasileños, es un convenio que está incluido dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está firmado entre Chile y Brasil.

¿Que significa esto llevado a la vida cotidiana? que si un chileno viaja por ejemplo, a Río de Janeiro o Florianópolis, podrá usar su paquete contratado en Chile sin mayores recargos ni contratar bolsas o roaming en su viaje a Brasil, y por ende, un brasileño que viaje a Farellones o a San Pedro de Atacama no tendrá que pagar ni un Real adicional por telefonía y mensajes. 

Según la Subsecretaria de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, el convenio se operativiza de la siguiente forma:

-Los proveedores que presten servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario.

-Las agencias reguladoras (Subtel en Chile y Anatel en Brasil) elaboraron en forma conjunta la dictación de normativa para la implementación técnica de este acuerdo.

-En la normativa mencionada se considera como razonable y por lo tanto no sujeto a cobros adicionales la utilización del servicio de roaming internacional por un plazo de hasta 90 (noventa) días continuos o 120 (ciento veinte) días no continuos, en el mismo año calendario. (Fuente Subtel/RadioBioBio)

Fin del Roamign entre Brasil y Chile: Preguntas Frecuentes

¿Por cuanto tiempo dura ?

Según el convenio entre ambos países, el no cobro del Roaming será por unos 120 días por año calendario o por 90 días corridos. 

Por ello, la eliminación del Roaming entre Brasil y Chile, será ideal a quienes viajen de vacaciones, compras o visitas entre ambos países, ya que podrán estar sin tener que pagar demás por usar sus teléfonos..

¿Será solo para celulares con prepago (tarjetas) o pospago (plan)? 

En teoría es para cualquiera que tenga un chip chileno o brasileño y esté en el otro país. Idealmente busca información en tu compañía de como funciona el roaming si tienes un plan prepago.

¿Qué pasa si llamo desde el país que estoy visitando y llamo a un teléfono de mi país natal? 

Se te cobrará como llamada internacional. O sea si estoy de visita en Salvador de Bahía o Porto Seguro y quiero llamar a Iquique o  Talcahuano, será considerado como una llamada al extranjero y se te cobrará tal como está estipulado en tu plan de telefonía móvil.

¿Qué pasa si estoy en el país que estoy visitando y quiero llamar a un número de dicho país? 

En eso consiste el roaming, ya que se te cobrará como una llamada local, en otras palabras, si llegué de Chile con un teléfono chileno y me encuentro en Florianópolis de vacaciones y quiero llamar a un celular de alguien de Ferrugem, Buzios o Maceió, se te cobrará lo mismo como si estuvieras en tu país, lo mismo pasa con alguien que llegó con un teléfono con número brasileño a Chile y llama a un celular en Valparaíso, San Pedro de Atacama o La Serena.

¿Cuánto pagaré por usar el internet del teléfono al estar en el otro país? 

Lo mismo que pagas en tu país de origen, es decir, lo que tienes contratado en tu plan

¿Que compañias existen en Brasil? Vivo, Claro, Tim, Algar, Sercomtel y otras menores

¿Que compañías existen en Chile? EntelClaro ChileMovistar Chile y Wom

Más info puedes leer en el sitio oficial del Gobierno de Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil o con tu compañía telefónica en Chile o Brasil

Comentarios