4 mar. 2021

¿Agencia de viajes tradicional o online? ventajas y desventajas

Agencia de viajes cerca de la estación Once, Buenos Aires




¿Dónde compro pasajes, hoteles y paquetes cuando vuelvas a poder viajar? 



Una pregunta que muchos se han hecho y hacen en el momento de preparar un viaje y evaluar donde comprar los alojamientos y pasajes ¿Dónde comprar pasajes, paquetes o alojamientos? ¿En alguna agencia de viajes tradicional o en una online?  Esta no tiene una respuesta fácil ni sencilla, sobre todo en estos tiempos marcados por el coronavirus. 

Hasta antes de la aparición del dichoso bicho, parecía que las agencias de viajes tradicionales perdían terreno de manera importante en relación a las agencias online (llamadas también OTA  o online travel agency), pero la falta de respuesta  frente a las oleadas de cancelaciones producidas por la irrupción del coronavirus, hizo colapsar de manera importante la capacidad y la calidad de atención de varias de estas agencias de viaje online (como la mencionada varias veces en este blog como Despegar), siendo cuestionadas por su falta de respuestas hacia los usuarios incluso hasta el día de hoy. 

Más allá de la coyuntura, ambos formatos de venta para viajes tienen sus pros y contras, pero evidentemente dependerá de la clase del viaje que quieras hacer y del presupuesto que quieras gastar. 

A favor de la agencia de viajes tradicional: la atención personalizada (cara a cara), la cual es importante para los adultos mayores, unido a la posibilidad de poder comprar viajes pre armados o paquetes y donde esté todo solucionado (hoteles, pasajes, tours, traslados) sin tener que pensar mucho en la planificación del mismo, ideal para familias o parejas con hijos.

A favor de la agencia de viajes online:  posee una amplia oferta de alojamientos, vuelos y tours, confirmación de compra (en circunstancias ideales) de pasajes y hoteles en pocos minutos, a veces con muchas facilidades de pago (cuotas sin interés) y  el poder armar el viaje de tus sueños en poco rato, lo cual es ideal para quien tiene claro donde ir y quiere armar un viaje sin intermediarios

En contra de la agencia de viajes tradicional: las agencia de viajes tradicionales pueden tener una oferta limitada de hoteles y líneas aéreas, son reacias a la tecnología y sus comisiones parecen infladas.

En contra de la agencia de viajes virtual: las agencias online, cuando uno tiene problemas o quieres obtener devoluciones o reembolsos por cancelaciones, literalmente se borran y cuando quieres contactarlos, retrasan muchas veces la solución, teniéndote horas esperando que la atención telefónica (muchas veces tercerizada) te de alguna respuesta o dilatando hasta lo exasperante por alguna respuesta concreta.

OJO: Con respecto a los pasajes de avión, realmente no conviene comprarlos en ninguna clase de agencia de viaje, ni virtual o tradicional. Siempre será mejor comprarlos a las líneas aéreas. Aunque es cierto que agencias como Despegar, Al Mundo, Best Day o Mundo Joven ofrecen cuotas sin interés y tarifas promocionales, pero cuando hay problemas son las primeras en borrarse, pasándose el problema con la línea aérea sin dar una solución.

Por lo menos, si compras directamente a  la aerolínea, está obligada a dar solución, aunque es cierto que esta puede tardar tiempo pero al menos tratas directamente con el proveedor del servicio y no con un tercero que alega hasta el cansancio que es un "mero vendedor sin responsabilidades"

En conclusión, dependerá mucho del tipo de viaje que quieras hacer para optar cual es mejor, la tradicional o virtual pero eso sí, debes tener en cuenta cuales son los pros y contras de cada una de ellas. 

Si vas a hacer un viaje con hotel+tour+comidas+transporte ya incluido en el precio, te convendrá una agencia de viajes tradicional pero si quieres un pasaje barato a Bangkok o Cancún, te convendrá la agencia de viajes virtual. 

Ya es decisión tuya (y del tipo de viaje que quieras hacer) cual te conviene mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html