Ir al contenido principal

Aeropuertos Internacionales de la Argentina (actualizado Junio de 2023)

 

Pese a que en Argentina hay cerca de 27 aeropuertos internacionales, han sido muy pocos son los que efectivamente tienen llegadas y salidas del exterior de una manera regular. 

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la conectividad con el exterior quedó bastante limitada por mucho tiempo, ya que por año y medio la única puerta de entrada y salida aérea internacional que poseía Argentina era solamente por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, mejor conocido como Ezeiza, 

Desde fines del 2021, además de Ezeiza, se han habilitado vuelos desde y hacia el exterior desde los aeropuertos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta, junto con Aeroparque, el 2do aeropuerto de Buenos Aires.

En este posteo te mencionaremos un listado de algunos de los principales aeropuertos internacionales de Argentina, para que puedas planificar tus viajes  y saber desde donde quieres llegar o salir por avión en su momento.

Ezeiza(EZE): Oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, es el principal aeropuerto internacional del país, ubicado a unos 35 km de la Ciudad de Buenos Aires. Desde acá llegan y salen la mayoría de los vuelos internacionales del país. A medida de que se ha ido relajando las medidas de ingreso al país, se han vuelto a reactivar vuelos hacia Europa, Asia y África, además de los regionales, latinoamericanos y a Estados Unidos.

Vuelan: Aerolíneas Argentinas, Avianca, Boliviana de Aviación, Flybondi, Latam, Lufthansa, Sky Airline, JetSmart, Aeroméxico, Gol, Copa, Ethiopian, American Airlines, British Airways, Air France, Turkish Airlines, Iberia, Level, Air Europa, KLM, American Airlines, Air Canada, United y Delta, Viva Air Colombia entre otras. 

 Más info puedes ver en el sitio oficial: https://www.aa2000.com.ar/ezeiza

Tip Viajero: ¿Cómo llego y salgo de Ezeiza?👉 leelo acá

Aeroparque(AEP): Ubicado dentro de la ciudad de Buenos Aires, el oficialmente conocido como Aeroparque Internacional Jorge Newbery, ha sido históricamente el aeropuerto para los vuelos nacionales y hacia Uruguay en Buenos Aires y no hacía mucho que empezaron a salir vuelos a destinos regionales (Paraguay, Brasil y Chile), pero tras estar cerrado mas de 1 año, reabrió el 15 de marzo de 2021, solamente con vuelos nacionales y uno que otro vuelo regional. Pero desde Octubre volvieron los vuelos a Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Peru y a partir de Julio de 2022, tiene vuelos hacia Bogotá de la estatal Aerolíneas Argentinas.

Vuelan: Aerolineas Argentinas, Latam, Sky, Flybondi, Gol, Paranair, Jetsmart y otras.

 Más información de vuelos, horarios y servicios en el sitio oficial   

👉 https://www.aa2000.com.ar/aeroparque

Tip Viajero: ¿Cómo llego y salgo de Aeroparque? 👉leelo acá

Por unos años se había habilitado un 3er aeropuerto internacional en Buenos Aires, El Palomar, que sirvió a las aerolíneas de bajo costo o low cost, pero el actual gobierno decidió cerrarlo y obligar a las low cost (quedan 2) a volar desde Ezeiza y/o Aeroparque

Salta(SLA): Es el principal aeropuerto de la zona llamada Noroeste Argentino. El aeropuerto salteño tiene vuelos regulares hacia Santa Cruz, Bolivia, pero a partir de Julio de 2022, tiene vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas hacia el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo​ (Brasil)

Más información de vuelos, servicios y salidas, la podrás ver en su sitio oficial 👉https://www.aa2000.com.ar/salta

Puerto Iguazú(IGR): Es el principal aeropuerto del Noreste Argentino.  Históricamente con mucho movimiento por su cercanía con las Cataratas del Iguazú y también por el hecho de que está a muy pocos kilómetros del aeropuerto Cataratas, ubicado en Foz de Iguazú (Brasil).

Este aeropuerto es muy usado como punto de partida para viajar al exterior por parte de muchos residentes de la zona e incluso porteños que buscaban salir del país de manera más económica que desde Ezeiza (usado varias veces por quien escribe) para luego cruzar a Brasil y salir del cercano aeropuerto de Foz de Iguazú hacia Europa. 

En su momento llegó a tener vuelos a Madrid, Cuzco y Lima, lo hacían ser un aeropuerto con bastante movimiento. Actualmente tiene vuelos a Ezeiza, Aeroparque, Rosario, Córdoba y Salta entre otros destinos nacionales.

 El sitio oficial es👉  https://www.aa2000.com.ar/iguazu

Córdoba(COR):   Fuera de Ezeiza y Aeroparque, el aeropuerto de Córdoba es el tercer aeropuerto del país, siendo una buena alternativa para volar desde el interior del país evitando salir desde Ezeiza al exterior. 

Desde Córdoba hay vuelos a Mendoza, Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Neuquén, Trelew, Sal como también vuelos al exterior, con salidas hacia Santiago, Lima, Ciudad de Panamá, Asunción y Madrid.

El sitio oficial es 👉 https://www.aa2000.com.ar/cordoba

Rosario(ROS): Oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas pero localmente conocido como aeropuerto Fisherton, llegó a tener vuelos regulares con Santiago de Chile, Lima y el aeropuerto de Guarulhos (São Paulo), pero con el cierre de Latam Argentina y el coronavirus lo redujeron a ser un aeropuerto para vuelos locales hasta fines de 2021. 

Pero a partir de principios de 2022, volvieron los vuelos internacionales a Rosario, con los vuelos a Ciudad de Panamá por parte de COPA.

Desde enero de 2023, Aerolíneas Argentinas tiene vuelos de temporada a Florianopolis 2 veces a la semana.

Más información la puedes ver en el sitio oficial 👉 https://aeropuertorosario.com/

Sala de embarque en el aeropuerto de Mendoza


Mendoza(MDZ): Uno de los más importantes aeropuertos argentinos, hasta no hace mucho tenía vuelos hacia Santiago de Chile, São Paulo, Lima y Panamá, pero al igual que el resto de los aeropuertos argentinos con la pandemia, tuvo desde marzo de 2020 hasta  septiembre de 2021 solo vuelos nacionales. 

Pero hoy en día hay vuelos tanto nacionales e internacionales. Entre los destinos nacionales destacan Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Bariloche y Salta. Desde el aeropuerto mendocino se puede volar al exterior a destinos como Santiago de Chile, Lima, Ciudad de Panamá y Sao Paulo-Guarulhos

Vuelan Latam, Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Sky Airlines, Jetsmart, Copa y Gol

Información de vuelos y horarios la puedes ver acá 👉 https://www.aa2000.com.ar/mendoza

TIP ¿Cómo llego y salgo del Aeropuerto de Mendoza? 👉 leelo acá

Bariloche(BRC): Tal vez el aeropuerto de la Patagonia con mayor movimiento. Los vuelos internacionales desde Brasil durante la temporada invernal durante varios años, lo hicieron un aeropuerto de importancia. 

Tras años de no tener vuelos internacionales como consecuencia del COVID, estos han vuelto, teniendo salidas hacia Sao Paulo y vuelos a Santiago de Chile.

Vuelan: Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Jetsmart, Gol y Sky 

Más información de horarios y aerolíneas la puedes ver acá: https://www.aa2000.com.ar/bariloche

Aeropuerto Internacional de El Calafate

El Calafate(FTE): Aunque no tenía vuelos del exterior, al ser puerta de entrada de uno de los principales atractivos turísticos del país (Parque Nacional Los Glaciares) hacía que fuera un aeropuerto con mucha actividad. 

Hoy en día, está recuperando conectividad y actualmente es considerado aeropuerto internacional, ya que desde mediados de 2022 tiene vuelos de temporada a São Paulo​ por parte de Aerolíneas Argentinas.  Vuelan Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y LADE.

Información sobre vuelos, horarios y transportes para llegar o salir del aeropuerto la puedes ver en su sitio oficial 👉: https://www.aeropuertoelcalafate.com/aeropuerto.php

Río Gallegos(RGL): Pese a ser históricamente un aeropuerto para vuelos nacionales, el hecho que durante varios años fuera el único punto de la Argentina donde hacían escala (1 vez al mes) los vuelos desde Punta Arenas hacia las Islas Malvinas, lo hicieron un aeropuerto importante para muchos argentinos. 

Desde mediados de 2022 volvió la parada mensual al aeropuerto de Rio Gallegos del vuelo de Latam Chile desde Punta Arenas hacia Mount Pleasant.

Vuelan Aerolíneas Argentinas, LADE y Latam (una vez al mes). 

Más info 👉 https://www.aa2000.com.ar/riogallegos

Ushuaia(USH): Ubicado en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, es el aeropuerto internacional más austral de la Argentina y del mundo. Hoy tiene por ahora vuelos nacionales desde Ezeiza, Bariloche y El Calafate entre otros, aunque en el verano pueden haber vuelos charters desde Punta Arenas. 

A partir de Julio de 2022 tiene vuelos  de temporada desde São Paulo​  por Aerolíneas Argentinas. Vuelan Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y LADE

Más info en 👉 http://www.aeropuertoushuaia.com/

Comentarios