21 abr. 2021

Terminales de Buses de Lima, Perú







A diferencia de otras ciudades sudamericanas, Lima no posee un sólo gran terminal de autobuses sino que varios diseminados a lo largo de su  enorme área metropolitana.


La capital peruana, a diferencia de Buenos Aires, Guayaquil o La Paz, no posee una gran terminal de buses o ómnibuses, sino que posee varios puntos de llegada y salida de transporte terrestre, ya sea en forma de grandes terminales como lo es Plaza Norte o  mini terminales propios de cada compañía en calles centrales, como los que se encuentran a lo largo de la Avenida Javier Prado o en los alrededores del Estadio Nacional, lo cual puede llevar a confusiones desde donde llegar o salir.  

Pero en este posteo te ayudaremos a que encuentres los principales terminales de buses y puntos de llegada, con el fin de que puedas saber a donde quieres llegar o salir en Lima.

Algunos de los principales Terminales de Buses de Lima son:

Gran Terminal Plaza Norte: ubicado en la zona norte del área metropolitana, ubicado a un costado del shopping Plaza Norte y relativamente cerca del aeropuerto Jorge Chávez, es el punto de llegada y salida de buena parte de los buses (micros/camiones) que viajan a Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Huaraz y de la zona amazónica (y antes del coronavirus también desde Argentina y Chile) aunque también hay llegadas desde Arequipa y Tacna. 

¿Dónde se encuentra ubicado el Gran Terminal Plaza Norte?  en la Panamericana Norte, entre las Avenidas Tomás Valle y la Avenida Túpac Amaru, en el distrito de San Martín de Porres. La página oficial es: http://granterminalterrestre.com/destinos-nacionales/


Ubicación de la Gran Terminal Plaza Norte y la Terminal Fiori (fuente: Google Maps)




Terminal Fiori:  Ubicado a muy pocas cuadras del Terminal Plaza Norte, se encuentra el terminal Fiori, uno de los con mayor afluencia de público en la zona norte de Lima, en una zona de mercados y que históricamente ha sido la puerta de entrada de la migración desde la sierra. Desde acá salen y llegan, por lo general, desde las localidades serranas de Lima como al norte del país. 

Es usado por compañías de bajo costo como por ejemplo Erick el Rojo, Turismo Cavassa, Transportes el Dorado, Sullana Express, Sajy Bus, Titanic y otras. No esperes grandes comodidades en la terminal ni en los autobuses.

Terminal Fiori (fuente: diariocorreo.pe)



Alrededores del Estadio Nacional:  Un clásico punto de llegada y de salida en Lima es la zona del Estadio Nacional. Muchas empresas tienen sus agencias y puntos de embarque propios en las cercanías del histórico estadio (muchas en el Paseo de la República o en la Avenida 28 de Julio) el cual se encuentra más o menos cerca del centro histórico de la ciudad. 

Algunas de las empresas que tienen presencia en la zona son: Cromotex, Flores Hermanos, Transmar, Turismo Dias, Dorado Vip, Civa, TelSol, América, Vía Norte y otras. Soyuz-Perú Bus tiene su terminal en Avenida México 333 (a unas cuadras al sur del Estadio Nacional)

Avenida Javier Prado Este: En el distrito de San Isidro se encuentra ubicada la Avenida Javier Prado Este, una zona cercana a Miraflores y al sur de la ciudad pero lejos del centro histórico de Lima. Desde acá llegan y salen autobuses de  compañías como Ormeño, Cruz del Sur, Civa, Móvil Bus y Tepsa, las que  poseen terminales propias, con salidas a buena parte del país, separadas por algunos pasos. 

Las direcciones de las terminales (llamadas localmente Terrapuertos) de las empresas ubicadas a lo largo de la Avenida Javier Prado son:

Ormeño:  Javier Prado Este 1059 (al lado de Sodimac)

Tepsa:  Javier Prado Este 1091

Móvil Bus:  Javier Prado Este 1095

Cruz del Sur: Javier Prado Este 1141

Terrapuerto ExcluCiva: Javier Prado Este  1155

Otras compañías están en la cercana Avenida Nicolás Arreola (a menos de 1 cuadra de Javier Prado Este)

Transmar: Nicolás Arreola 197

Transportes Junin: Nicolás Arreola 310

Por otro lado, Oltursa posee su terminal propia a unas cuadras al sur de la Avenida Javier Prado, en la avenida Andrés Aramburu 1160

Terminal Atocongo: Ubicado en el extremo sur de Lima Metropolitana, en el distrito de San Juan de Miraflores, exactamente en la calle Los Álamos 1274, a un costado de la Panamericana Sur. Acá paran la mayoría de las compañías que viajan al sur de Lima. 

Tiene agencias en la Terminal Atocongo, Cromotex, Cruz del Sur, Tepsa, Civa y otras. Más info sobre servicios lo puedes ver en su página de Facebook: https://www.facebook.com/TerrapuertoAtocongo/


Tips de viaje: 

Los servicios de primera clase llegan por lo general a la zona de Javier Prado Este, los más económicos a la Terminal Fiori o a los alrededores del Estadio Nacional

- Como consecuencia de la coyuntura del coronavirus, para varios destinos del país se exige un examen de antígenos. Empresas y terminales los ofrecen con precios que van desde los 35 a 45 S/.

- Por lo general, hay bastante transporte público en los alrededores de las terminales. Con respecto a los taxistas, idealmente hay que regatear el precio del viaje. 

- Cuidado con los amigos de lo ajeno que abundan en los alrededores de las terminales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html