Ir al contenido principal

El Calafate: Primeras impresiones y visita al Glaciar Perito Moreno




Ya estábamos en El Calafate.

Instalados en el hotel tras el viaje desde Aeroparque, dimos una vuelta a la ciudad, la cual a primera vista tiene algo en común con las ciudades turísticas de la Patagonia argentina: edificios de baja estatura, muchos de madera, varios negocios de chocolates artesanales e imágenes de duendes como supuestas criaturas mágicas de la zona ( una iconografía que reemplaza en el imaginario local a los pueblos originarios) y varias agencias de viaje. 

Al ser El Calafate sede de una de las viviendas y de algunos hoteles de la actual vicepresidenta y el lugar del fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner, pensábamos que nos íbamos a topar con una especie de santuario para la militancia kirchnerista, pero nada que ver,  extrañamente casi no hay huellas visibles de ellos en la ciudad, como si quisieran pasar desapercibidos (y pensar en en Calafate tiene varias propiedades la actual Vicepresidenta y viuda de Nestor Kirchner) 

Pero volviendo a nuestro recorrido, nos topamos con que muchos negocios habían cerrado como consecuencia de la pandemia y otros no abrían hasta el lunes, así que fue una vuelta de primera vista y volvimos al hotel, donde cenamos la primera noche y luego nos fuimos a descansar, ya que nos buscaban a primera hora para ir al Glaciar Perito Moreno.

A la mañana siguiente, tomamos el desayuno en el hotel, el cual para suerte nuestra era más mucho cercano al café da manha brasileño que al clásico desayuno de hotel argentino (café con leche y 2 medialunas), pero con la particularidad de que había que toma turno previamente, una de las medidas covid-19 implementadas en el hotel para evitar aglomeraciones.


Buffet del desayuno en el hotel

Luego de desayunar, puntualmente a las 9 de la mañana nos vinieron a buscar de la agencia para hacer el recorrido hacia el Glaciar Perito Moreno. 

Pero no éramos los únicos que íbamos, ya que los de la agencia siguieron buscando personas en hoteles cercanos para seguir por la Costanera en dirección hacia el Parque Nacional los Glaciares, ya que ahí se encuentra el Perito Moreno.

Lago Argentino visto desde la ruta

 Salimos de la ciudad  por la ruta provincial 11, bordeando el enorme Lago Argentino, por suerte nuestra, con un día hermoso, con un sol que salía desde el este y que daba algo de calor, aunque fuese este imaginario, ya que a pesar de ser algo más de las 9 am, fácil habían unos -2 grados bajo cero, recordatorio de que estábamos en una zona donde el frio es parte del paisaje. 

Quienes íbamos en el tour, la mayoría había venido al menos una vez al Glaciar Perito Moreno, siendo nosotros 3  y una pareja mas los primerizos en el circuito. La mayoría de los viajeros eran todos argentinos (salvo yo que soy extranjero residente), lo cual es un reflejo del turismo en la era de la pandemia en Argentina: turismo local que aprovecha que destinos como El Calafate están más accesibles al no haber turistas dolarizados del exterior. 

La combi que nos llevaba hizo una parada, en un mirador donde se puede ver la inmensidad del Lago Argentino además de ver los primeros rayos de luz de la mañana (a fines de agosto, amanece a las 8:45 am)

Amaneciendo sobre el Lago Argentino

Pero no éramos los únicos que andábamos en este mirador para contemplar este enorme lago. Otro micro con turistas que andaban en la misma que nosotros paró al poco rato en el lugar, siendo esta una parada que es habitual en esta clase de viajes con tours de turistas hacia el Parque Nacional y el Glaciar Perito Moreno.


Pero esta parada no fue por mucho rato, ya que seguimos camino por la ruta provincial. Lentamente comienza a cambiar el paisaje, ya que dejamos la estepa patagónica y nos adentrábamos en la zona boscosa, indicador de que estábamos cerca de la cordillera y del Glaciar Perito Moreno. 

Sin que nos diéramos cuenta, paramos en la entrada del parque nacional, para pagar la entrada de acceso al mismo (en ese momento unos 530 ARS adultos argentinos/residentes, niños 260 ARS, jubilados gratis, hoy mucho más caro). Tras tener la entrada en nuestras manos seguimos en la combi hasta llegar al mirador donde se puede ver a lo lejos el imponente Glaciar Perito Moreno.

Mirador de los Suspiros


El mirador también es conocido como el Mirador de Los Suspiros, y la vista que se logra desde allí, es  sólo un mero anticipo de lo que nos esperaba más allá en el Glaciar. Pero había que seguir recorriendo, ya que la próxima parada del tour era el Puerto Bajo Las Sombras, que sirve como base de la empresa concesionaria de los barquitos de 1 hora por el Lago Argentino. 

A lo lejos, el Glaciar Perito Moreno


Habíamos decidido tomar el barquito dado que estábamos con la premisa de hacer todo lo que se pueda, así que nos fuimos a la boletería para comprar los pasajes (precio diferenciado para jubilados argentinos) y esperar un rato para tomar el barco correspondiente, el cual salió a los pocos minutos del Puerto Bajo Las Sombras.

Muelle turístico del Puerto Bajo Las Sombras


Salimos a navegar por el Lago Argentino en uno de esos barquitos techados que siempre aparecen en la TV, pero no tenía sentido estar dentro de el. Había que salir afuera a ver el espectacular paisaje natural que teníamos enfrente. 

Pasajeros en el barquito


No todos los días estás literalmente a pasos de un glaciar y fuera de broma, ahí se siente el verdadero poder de la naturaleza, no de una forma violenta como puede ser la belleza bárbara de una erupción o de una tormenta de relámpagos en un cielo gris, sino el tener de frente esa maravilla natural que es el Glaciar Perito Moreno y sobre todo con el día esplendoroso que nos tocó. 

El sol sobre el Glaciar Perito Moreno


Y eso de tener un lindo día soleado para apreciar el Glaciar Perito Moreno, pese a ser todavía invierno, realmente no ocurre todos los días, Había que aprovechar de disfrutar y observar el entorno al que teníamos enfrente.

Glaciar Perito Moreno

Pero aunque no lo parezca, dentro de esa hora de navegación que parecieron mas unos 15 minutos que otra cosa, pudimos llegar bastante cerca a una de las caras del Glaciar, el cual fue solo reconocer a la vista la grandeza de la naturaleza. Por eso dejamos acá esta foto, para que la puedan apreciar

Cara a cara con el Glaciar Perito Moreno

Tras navegar por el Lago Argentino, volvimos al Puerto Bajo Las Sombras donde nos estaba esperando la combi para llevarnos a la última parte del recorrido que era el de las Pasarelas del Glaciar Perito Moreno, donde puede verse y escucharse los desmoronamientos del Glaciar, además de apreciar en tierra firme la majestuosidad del mismo, 

Aunque ya no estaba ese sol esplendoroso, pese a los -2 bajo cero, el poder observar recorriendo las pasarelas para tener una mejor vista del Glaciar, es realmente algo impagable.


Vista del Glaciar Perito Moreno desde una de las pasarelas

Sin dudas, tuvimos gran suerte ese día que visitamos el Glaciar Perito Moreno. Nos tocó un gran día, luminoso y espectacular para la época del año que fuimos, fines de agosto. Realmente pudimos apreciar en parte algo de la imponente majestuosidad de los Hielos Continentales (llamados en el lado chileno de los mismos Campo de Hielo Sur). 

Una postal única que espero que los que lean este posteo puedan disfrutar algún día al igual que nosotros. Pero todo lo demás que sigue ya es otra historia.



Tips de viaje sobre El Calafate y Glaciar Perito Moreno los puedes ver en este link

Comentarios

  1. Oh! Perito Moreno, uno de los lugares que tengo en mi bucket list! Precioso!
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html