Ir al contenido principal

El Calafate y Glaciar Perito Moreno: algunos tips de viaje (actualizado abril 2023)

 


Uno de los destinos más visitados en la Argentina es El Calafate y por consiguiente, el Glaciar Perito Moreno.

Desde El Calafate se puede llegar al Parque Nacional Los Glaciares y por ende al Glaciar Perito Moreno. Es por ello que en este posteo te dejamos algunos tips de viaje para que puedas armar tu recorrido tanto a El Calafate como al Glaciar Perito Moreno sin mayores problemas e inconvenientes.

OJO  👉  los precios en este posteo son meramente referenciales. Pueden cambiar de improviso dado el contexto inflacionario existente en el país

¿Cómo llegar a El Calafate? 

Micro (Autobús):   La Terminal de micros de El Calafate se encuentra en la Calle St Exuperi 87, a unas cuadras del centro.

Río Gallegos: 4 veces al día. Desde unos 5640 ARS (abril 2023). Viaja Marga-Taqsa 

Los Antiguos (frontera con Chile Chico, Chile): dos veces al día.  Desde 30,000 ARS. Viajan  Marga-Taqsa y Chaltén Travel 

El Chaltén: Varias salidas al día. Algunas de ella paran en el Aeropuerto de El Calafate. Valor: 5800 ARS. Viajan Cal Tur, Chaltén Travel y Marga-Taqsa

Micros desde Chile:

Se reestablecieron los servicios de transporte terrestre desde Puerto Natales (Chile) a El Calafate en mayo de 2022.  Al menos hay 3 salidas a la semana. Hace el viaje la chilena Bus-Sur desde Puerto Natales los días martes, jueves y sábado y hacia Puerto Natales. Desde El Calafate viaja de vuelta los días miércoles, viernes y domingo. 

Valor desde Puerto Natales:  28,000 CLP por tramo (15,000 ARS)

Más info de horarios y precios actualizados puedes verlo en el sitio oficial de Bus Sur

Terminal de Ómnibus de El Calafate


Avión: Desde el resto de Argentina, hoy en día sólo se puede llegar a El Calafate de manera directa por avión. Hy vuelos comerciales desde Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza),  Córdoba, Trelew, Rosario, Bariloche y Ushuaia entre otras ciudades. Vuelan Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.

Aunque la línea dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, Lade vuela desde Comodoro Rivadavia y Río Gallegos a El Calafate 2 veces a la semana, pero estos vuelos son básicamente de conectividad regional que para traer turistas.

A partir de mediados de 2022, hay vuelos en temporada invernal desde Sao Paulo hacia El Calafate, realizados por Aerolínas Argentinas

Aeropuerto de El Calafate


¿Cómo salgo o llego al Aeropuerto de El Calafate? 


Actualmente no hay transporte colectivo urbano desde y hacia el Aeropuerto de El Calafate.  Puedes salir  llegar o salir en micro de larga distancia (sólo si vas a El Chaltén), taxi, transfer o pre contratar servicios de transporte vía agencia de viajes. 

Más información  puedes ver en el sitio oficial del Aeropuerto de El Calafate:  http://www.aeropuertoelcalafate.com/

¡¡TIP DE VIAJE!! 👉 también puedes leer nuestra experiencia acá


Mirador en la ruta hacia el Glaciar Perito Moreno


¿Cómo llego al Parque Nacional Los Glaciares?


Por lo general, la gente que llega al Parque Nacional Los Glaciares llega de 3 maneras: contrata un tour, toma un taxi o remís desde El Calafate y como última opción toma un micro (a fines de agosto había 1 salida diaria desde la Terminal de El Calafate a las 09:30 am, siendo el viaje ida y vuelta). 

El precio del tour ronda desde los 13000 ARS ida y vuelta por persona e incluye recogida en hoteles, para en un par de miradores en la ruta, también se detiene en el Puerto Bajo Las Sombras para quienes quieran tomar un barco que da una vuelta por 1 hora por el Lago Argentino y te deja en las pasarelas para mirar los Glaciares. 

Ojo, el micro cuesta lo mismo que el tour y tienes que salir si o si de la Terminal de Ómnibus.

¡¡TIP DE VIAJE!!  te contamos nuestra experiencia acá 





Horarios de Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares


Horario de Verano (de septiembre a abril): de 8 a 18 horas
Horario de Invierno (de mayo a agosto): de 9 a 16 horas


¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Los Glaciares?


Para poder entrar al parque hay que pagar una entrada al ingresar al mismo, para el año 2023 los valores son: 
  • Entrada General: 5500 ARS
  • Argentinos y Residentes: 1500 ARS
  • Menores de 6 a 16 años:  750 ARS
  • Residentes provinciales: 600 ARS
  • Estudiantes universitarios y terciarios argentinos: 750 ARS
  • Residentes locales, jubilados de todo el país, menores de 5 años, discapacitados y pensionados argentinos: entrada liberada

Por lo general el pago en la entrada del parque es en efectivo.  También se puede comprar online en el siguiente sitio: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=05


TIP viajero 👉 si eres argentino, idealmente paga con tarjeta. Si vienes del exterior, lo mejor será pagar en efectivo cambiando tus divisas por pesos en el mercado informal y con lo que consigas, pagas la entrada.


Navegando por el Lago Argentino y el Perito Moreno a la vista


¿Cuánto cuesta navegar por el Lago Argentino?


Hay una navegación básica que sale desde el Puerto Bajo Las Sombras. Dura una hora. Los valores vigentes (abril de 2023) son:

- General: 8000 ARS
- Jubilados residentes y menores:  6400 ARS


Más información sobre esta y otras excursiones la puedes ver acá: https://hieloyaventura.com/

¿Cuánto cuesta alojarse en El Calafate?

Dormir en el Calafate no es barato, pero buscando con algo de tiempo puedes encontrar precios decentes. Calcula desde 15000 pesos (algo mas de 30 dólares) la doble en un hostal.

Tip 👉Para que busques un  alojamiento a un buen precio, te dejamos un link para que busques alojamiento en El Calafate


Comentarios