15 sep. 2021

Chile modifica Plan Frontera Protegida: "apertura de fronteras a extranjeros"

 





El gobierno chileno modifica de manera importante el Plan Frontera Protegida



El gobierno de Chile decide modificar el Plan Frontera Protegida (del cual ya hablamos en este blog) al permitir la apertura controlada de fronteras a extranjeros no residentes desde el 1 de Octubre de 2021, pero con ciertos requisitos:


1)  Extranjeros no residentes podrán ingresar a Chile desde el 1 de Octubre de 2021, pero  solamente con esquema de vacunación completo. A diferencia de la Unión Europea o países como Costa Rica, Chile reconoce vacunas como la Sputnik V. 

Pero eso sí, no bastará con tener las vacunas, sino que estas deberán ser revalidadas mediante el Pase de  Movilidad, requisito necesario para ingresar a Chile.  Este quedará habilitado en los próximos días para que los potenciales viajeros extranjeros puedan hacer el trámite: https://mevacuno.gob.cl/


Advertencia: la homologación de las vacunas por el Ministerio de Salud chileno, puede durar hasta un mes. Ojo.


2)  Se mantiene para chilenos y extranjeros el requisito del examen PCR antes de 72 horas de viajar y de llenar una declaración jurada de salud, la que puedes conseguir acá (www.c19.cl). Extranjeros no residentes deberán tener un seguro de viaje equivalente a 30,000 USD 


3)  Quedarán habilitados pasos fronterizos terrestres para ingresar a Chile para chilenos y extranjeros residentes.


4) Chilenos y residentes pueden salir al exterior con pase de movilidad al exterior por aeropuertos internacionales de Pudahuel, Iquique y Antofagasta.  Si quieren viajar con niños al exterior deberán tramitar permiso en la Comisaría Virtual


5)  Los extranjeros no residentes podrán ingresar a Chile, además del Aeropuerto Pudahuel, por los aeropuertos internacionales de Iquique y Antofagasta, los que quedan habilitados para recibir vuelos del exterior. 


6)    Se reduce la cuarentena preventiva de 7 a 5 días si se tiene el pase de movilidad pero con la particularidad de que se terminan los hoteles de tránsito, sino que la cuarentena deberá hacerse en el domicilio declarado al ingresar al país, pero manteniendo  las condiciones previas de la versión anterior del plan fronteras protegidas, es decir,  salir del aeropuerto al que se llega en transporte privado  nunca en transporte público y si vas a domicilio, las personas que convivan con el viajero deberán aislarse por 5 días) siendo ahora la pernocta en un hotel algo voluntario si tienes donde pasar la cuarentena.



Ingreso a Chile (fuente gob.cl y radio ADN.cl)




Como puede verse,  la apertura de fronteras dentro del Plan Frontera Protegida es una modificación importante a lo que existe actualmente, pero sigue siendo un plan bastante burocrático  y  demasiado poco flexible en su implementación.

 Además si le sumamos  la obligación de validar vacunas por parte de extranjeros no residentes, en circunstancias de que varios países ya emiten certificados en QR como  por ejemplo Argentina  y la no eliminación de la cuarentena estricta al llegar (aunque bajó de 7 a 5 días) pese al requisito de tener el esquema de vacunación completo para ingresar al país /(y homologado), el seguro de viaje y el inefable PCR de entrada al país, parece a estas alturas algo redundante.  

Claramente si esto es una apertura de fronteras, la actualización del plan Frontera Protegida es claramente un chiste de los malos.

Pero veamos lo positivo, pese a todo lo engorroso que es el dichoso plan, ya es un pequeño avance dentro de la rigidez existente y tarde o temprano deberá abrir.  Esperemos que sea lo más pronto posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html