13 sep. 2021

El Chaltén: tips de viaje

 




Uno de los principales atractivos de Santa Cruz es sin duda El Chaltén.



Conocida como la Capital Nacional del Trekking, El Chaltén, hasta antes de la pandemia del coronavirus atraía no solo visitantes nacionales, sino que también extranjeros, lo que hizo florecer a la localidad, pero con el bicho, esto se frenó de cuajo, tal como contábamos en un posteo anterior. Pero lentamente ha comenzando a reactivarse la actividad turística, pero eso sí, mucho más lento que en El Calafate. 

Acá te dejamos algunos tips de viaje e información útil por si quieres viajar a El Chaltén próximamente.


Requisitos para entrar a El Chaltén:


Por pandemia, muchas provincias han colocado requisitos de ingreso. En el caso de El Chaltén son los mismos para entrar al resto de la Provincia de Santa Cruz:

- Hisopado PCR o antígenos mínimo 72 horas si entras a la provincia en micro y 48 horas si entras por avión

- Seguro Covid-19

- Llenar una declaración jurada provincial de salud

- Completar un permiso de circulación provincial

Por cualquier cosa o duda, los requisitos los puedes revisar en el sitio oficial de la provincia: https://www.santacruz.gob.ar/ingresos


Micro llegando a la Terminal de El Chaltén (agosto 2021)


¿Cómo llegar a El Chaltén?


El Chaltén se encuentra en la ruta provincial 23. Para llegar a ella necesariamente hay que tomar la ruta nacional 40, ya sea si vienes desde El Calafate o  desde Los Antiguos o Perito Moreno.

El aeropuerto más cercano es el de El Calafate, a unos 190 km al sur.  Vuelan a El Calafate Aerolíneas Argentinas, JetSmart y LADE.

Pese a tener una Terminal de Ómnibuses, actualmente (septiembre de 2021), a El Chaltén sólo hay 2 llegadas diarias desde El Calafate con 3 horas de viaje. Los viajes los realiza Chaltén Travel por 1900 ARS por trayecto (septiembre de 2021)

También se puede venir por el día desde El Calafate a través de tours contratados en agencias de viaje, los que por lo general te llevan a 1 o 2 senderos e incluye almuerzo. Los precios van desde los 4000 ARS por persona (agosto de 2021)

Viajar desde Chile por la Carretera Austral, se puede en los meses de verano pero es algo complejo (por ahora está la frontera cerrada por la pandemia pero tal vez, a fines de 2021 se abra). No hay servicios de transporte directo  hacia la frontera. Si vienes de Chile desde Villa O´Higgins, debes tomar una lancha que cruce por el Lago O'Higgins (llamado San Martín en Argentina) hasta Candelario Mansilla, donde está el retén de Carabineros, seguir el sendero por donde pasa la frontera unos 10 km hasta llegar al puesto de Gendarmería para hacer migraciones, tomar una lancha que cruce el Lago del Desierto (Laguna del Desierto para los chilenos) y de ahí a El Chaltén son unos 25 a 30 km por la Ruta Provincial 23.


El Chaltén


¿Qué servicios hay en El Chaltén?


Dentro de la Terminal de Omnibús de El Chaltén, funciona una oficina de informaciones turísticas, la que te puede orientar lo que puedes hacer en tu estadía.

A un costado de la Terminal, hay 2 cajeros automáticos del Banco Santa Cruz (Red link) y a los pocos pasos, una estación de servicio de YPF.  

Hay telefonía móvil en El Chaltén, pero hasta la fecha, sólo hay señal de Movistar.  Wifi hay en los hoteles y alojamientos.

Muchos alojamientos y restoranes cerraron por la pandemia.  Por ello, averiguar cuales son los que se encuentran abiertos.  El Municipio coloco un listado actualizado de alojamientos habilitados, la cual puedes ver acá: https://elchalten.tur.ar/wp-content/uploads/2021/08/Guia-Servicios-Chalten-2021-08-18.pdf

En El Chaltén no hay hospital, solo un puesto sanitario. Mayores complejidades médicas 
hay que moverse hasta El Calafate.

Aunque El Chaltén tiene una página oficial de turismo, esta no se encuentra totalmente actualizada. Recomendable verificar info en foros como los de Tripadvisor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html