Ir al contenido principal

Volver a viajar 2021: volando a Bariloche

 

embarcando en Aeroparque para Bariloche


Volvíamos a viajar en este 2021.  En esta ocasión nuestro destino era San Carlos de Bariloche.

Bariloche era un destino pendiente desde hace muchos años, con un pasaje que tuvimos que postergar al menos 2 veces, pudimos por fin el poder ocuparlo para viajar por unos días a Bariloche desde Aeroparque. Salimos en la tarde del domingo 14 de noviembre, día de elecciones legislativas en Argentina, pero cualquiera que hubiese andado esos días por la capital argentina se encontró con una ciudad que estaba en otra sintonía y no parecía un día de un importante ejercicio electoral.  Pero más allá de las elecciones, nosotros teníamos un viaje pendiente y esta vez si lo íbamos a hacer. 

A diferencia del viaje de agosto a El Calafate, no hubo que hacerse exámenes de antígenos, solo el burocrático y hasta autoritario "pedir permiso" a través de una aplicación (Circulación Río Negro) al gobierno de la Provincia Río Negro para poder ir a Bariloche ¿Pedir permiso? si, tal como se presenta en su web, cualquiera que quiera viajar a dicha provincia debe solicitar autorización, a través de un formulario en internet o de su aplicación hasta 72 horas del viaje. 

Hicimos el trámite, solicitamos el dichoso permiso en una declaración grupal, pero no se guardó la información de mi mujer, así que la hicimos de nuevo quedando pendiente el permiso, pero a la vez reclamando por  todas las vías (redes sociales y web) lo poco funcional aplicación y su nulo feedback con el usuario (atienden de lunes a viernes!! cual oficina burocrática) así que nos fuimos de viaje con el permiso "pendiente" de ser autorizado, el cual recién llegó el lunes en la mañana ya  estando en Bariloche.  Cuento corto:  durante la estadía en la Provincia de Río Negro, nadie nos pidió el certificado, ya que en la práctica es imposible controlar a todos los que viajan a Río Negro y especialmente a Bariloche, en otras palabras, una fantochada burocrática.


en dirección a la sala de embarque

Volviendo a nuestra salida desde Aeroparque, esta vez nos tocó ver bastante movimiento de personas a pesar de que el día que viajábamos era un día de elecciones en el país. Uno esperaría que la gente no viajara tanto. 

Pero no, nos equivocamos. Las filas del check in de Aerolíneas Argentinas estaban literalmente desbordadas por momentos (poco personal y mucha gente embarcando), así que hubo que armarse de paciencia para poder despachar equipaje. Tras hacer el check-in, no nos quedaba tanto tiempo así que nos fuimos directamente a la sala de embarque.

El Aeroparque con que nos encontramos esta vez, era casi el mismo de Agosto de 2021, algunas tiendas cerradas y precios no mas locos para comer que en otros lados de Buenos Aires, aunque para quienes buscan ofertas, volvió el dólar tarjeta con productos importados en el duty free, como los perfumes Victoria Secret, los cuales están en pesos....pero sin cuotas.

precios en pesos de perfumes en el duty de Aeroparque

Tras pasar los controles, las salas de embarque estaban abarrotadas. Además si le sumas el calor de un día con casi 30 grados con poca circulación de aire y con el aire acondicionado apagado por ratos, como medida anti covid,  era bastante insoportable por momentos, pero por suerte, comenzamos a embarcar para poder irnos para Bariloche. 


Los pasajeros que íbamos en el vuelo AR 1686 era bastante variopinto: un grupo de egresados a hacer el rito de paso del viaje a Bariloche, turistas de sectores medios y acomodados,  los clásicos usuarios del avión  en Argentina y uno que otro extranjero (quien escribe pero soy residente, así que no contaría como turista del exterior, jeje). 

El vuelo fue mucho mejor que el que tomamos a El Calafate, no nos cagamos de calor y nos dieron un refrigerio (agua, café y/o gaseosas con nueces) como era antes del bicho.

Volando a Bariloche en el vuelo AR 1686


Tras cerca de 2 horas de viaje sin mayores sobresaltos, llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1686  a Bariloche. 

Aterrizamos, esperamos el equipaje sin mayor demora pese a la gran cantidad de gente que esperaba equipaje. 


esperando equipaje, Aeropuerto de Bariloche


Luego de recoger nuestro equipaje, salimos hacia el hotel que habíamos reservado en un remís bajo una fuerte lluvia que nos recordaba de que ya habíamos llegado a la Patagonia. 

saliendo del aeropuerto


Llegamos a nuestro alojamiento en Bariloche, la Hostería Sur, nos registramos, dejamos las cosas y salimos a comer algo. 

Por el día (domingo) y la hora (después de las 22:00 hrs) mucha oferta culinaria no había, pero buscando encontramos un lugar que más que restaurant o confitería era un museo: Friends

Friends, Bariloche


Ahí cenamos unas hamburguesas bien servidas con una pinta de cerveza, el premio exacto para un día largo. 

Luego de comer había que descansar, ya que al día siguiente teníamos una excursión hacia Puerto Blest, pero eso ya es otra historia.


TIPS:

👉 Idealmente llena la declaración jurada llamada Circulación Río Negro con  algunos días de anticipación. En caso de problemas, responden con horario de oficina, de lunes a viernes. A nosotros no la pidieron en ningún momento, pero más vale tenerla que no:  http://circulacionrn.altec.com.ar/qec/index.php?r=site/informacion#viajes-por-turismo

👉 Salimos de casa contratando un Cabify (1100 ARS desde Flores) el cual hizo rápido el viaje y sin mayores complicaciones.

👉 Volamos en Aerolíneas Argentinas por que ya teníamos el pasaje comprado hace meses. Ojo que Bariloche es de los destinos más caros en Argentina, por ello hay que buscar y jugar con las fechas para buscar una buena tarifa. Vuelan además de la estatal Aerolíneas Argentinas (varias veces al día) FlyBondi y Jetsmart. El aeropuerto no tiene mucha infraestructura, solo lo necesario para funcionar. Más info en https://www.aa2000.com.ar/bariloche

👉 Para salir del aeropuerto hay varias opciones: precontratar el traslado en páginas como Despegar, tomar un micro que no tiene muchas salidas y que te deja hasta la terminal de omnibuses en las afueras del centro (se paga con SUBE y recomendable tenerla cargada ya que los pasajes son muchísimo más caros que en Buenos Aires) o tomar remis o taxi con tarifa de unos 900 ARS (noviembre de 2021)

👉 Nos alojamos en Bariloche en la Hostería Sur, ubicada en la calle  Beschtedt 101, al frente de la Catedral y a muy pocas cuadras del centro. Lo contratamos por Booking a buen precio. Acá te dejamos un link para que busques  un alojamiento a buen precio en Bariloche (y así nos ayudas a nosotros): 

👉 Comer un domingo casi a las 23 horas por el centro de Bariloche puede ser algo complicado. Nosotros encontramos un lugar, Friends Bariloche (Mitre 302) a menos de 3 cuadras del centro cívico, el cual cierra a la medianoche. 


Comentarios