Ir al contenido principal

Bariloche: un día de cambio de planes, cervezas y caminatas

 

Centro Cívico de Bariloche, nov de 2021



No todo iba a ser excursiones por Bariloche. Había que darle oportunidad al caminar por nuestra cuenta.  Pero en los viajes como en la vida misma, a veces hay que hacer cambios de último minuto. 


El día partió con el desayuno en el hotel. Luego de ello, nos preparamos para tomar el colectivo o bondi (micro/camión) de la línea 20, con el fin de bajarnos en Llao Llao y caminar por allí. Pero iba lleno hasta las manos, como un día laboral en cualquier gran ciudad. Ojo que no eran ni las 10 de la mañana. Entiendo que pueda ser la manera más económica de viajar, pero tomemos en cuenta que aún seguimos bajo alerta de pandemia y digamos las cosas como son, mucho distanciamiento social dentro del bondi no había. 


Lo anterior te habla de 2 cosas: lo malo que es el transporte público en Bariloche, sólo pensemos no en el turista sino que el trabaja día a día en la zona, que paga por un transporte caro para los cánones argentinos y viaja como si se estuviera dentro de una lata de sardinas apiñadas en 10x10 cm, más encima con una frecuencia limitada durante el día y que los planificadores del turismo local piensan que el turista que llega a Bariloche sólo se mueve en automóvil, todo lo anterior hace que se viaje muy mal en al menos la línea 20.


entrada al complejo del Cerro Catedral


Esto nos hizo cambiar de planes, de que nos fuéramos a otro lado. Tomamos el colectivo de la línea 55, hacia el Cerro Catedral (valor  unos 189 ARS!!! que se paga con SUBE) el cual razonablemente ocupado. Dijimos, esta es la nuestra, acá vamos! Nos subimos al colectivo, el cual viajaba con turistas con camperas gruesas (parkas) y nosotros andábamos bastantes ligeros de ropa, motivados por el día soleado. 

Tengamos en cuenta que en noviembre ya comienza el sol a mostrar sus garras y el frio comienza a irse, pero nosotros íbamos ahora a un cerro que en invierno es centro de esquí donde corre viento que muy caliente no es.


Parada de la línea 55 en Cerro Catedral


Llegamos después de unos 15 a 20 minutos de viaje a las faldas del centro de esquí del Cerro Catedral. Nos topamos con un complejo fantasma, roto más que nada por los grupos en viajes de egresados que iban a subir al Cerro Catedral en aerosillas, bien abrigaditos con sus camperas (parkas).....y nosotros empezando a cagarnos de frio. Estuvimos unos minutos, realmente no daba para mas si no tienes abrigo (incluso en noviembre) así que de nuevo recalculando. Decidimos volver al centro de la ciudad, para ello tomamos de nuevo el 55 que de manera rápida nos llevó de vuelta a Bariloche  

Llegamos al hotel, descansamos unos minutos y como era casi medio día, cayó una idea salvadora: ¡Ah, vamos a la cervecería Kunstmann de Bariloche! Pero por ahí, que es a la altura de la Playa Bonita, pasa el ya mencionado colectivo 20.  Así que en el hotel pedimos un Remis (una especie de radio taxi en Argentina) que nos llevara hasta donde está la Kunstmann barilochense. Este llegó a los pocos minutos y en no más de 15 minutos ya estábamos ahí. 


Cervecería Kunstmann enfrente al Nahuel Huapi


La cervecería Kunstmann es un lugar que tiene una vista ideal al Lago Nahuel Huapi, sobre todo si te toca un día soleado como nos tocó a nosotros. Con respecto a los precios, pese a ser un lugar con pinta de caro, resultó que una pinta de cerveza era mucho más barata que en Buenos Aires (200 ARS en noviembre de 2021) y la comida no era más cara que en Palermo. Por ende, es muchísimo mas barato que la Kunstmann existente en Valdivia (Chile)


Playa Bonita, Lago Nahuel Huapi


Tras estar un buen rato disfrutando la cerveza en la Kunstmann, decidimos volver hacia la ciudad ¿cómo? caminando  sin apuro a través de la avenida Exequiel Bustillo (es la que comunica Bariloche con Llao Llao y Puerto Pañuelo). No todos los días se tiene al Nahuel Huapi con un día despejado y eso es un regalo en si mismo, además, caminar nunca hace mal.


km 5,9 o 5900 de la Avenida  Exequiel Bustillo, Bariloche


Pero luego de 4 kilómetros caminando por el borde del Nahuel Huapi, había que hacer una escala técnica. En este caso decidimos hacerla en la cervecería Blest del kilómetro 4 de la Avenida Bustillo, que también ofrece una interesante oferta de cervezas artesanales. 

Acá nos tomamos un par de pintas por persona con unos valores muy similares a los de la Kunstmann, es  decir mucho más barato que en Buenos Aires


Cervecería Blest



Repuestos tras la parada de descanso en la cervecería Blest, seguimos nuestro camino a pie por la avenida Bustillo. Sin darnos cuenta, habíamos caminado cerca de 8 kms y estábamos entrando a Bariloche. 

Había terminado nuestra excursión por la nuestra, pero había que descansar, ya que al día siguiente teníamos una excursión a los 7 Lagos, pero esa es otra historia.

Tips:

El transporte público en Bariloche es realmente pésimo y pensado para una ciudad mucho más pequeña que la actual. Pocas líneas, escasas frecuencias y valores de pasajes más altos que en Buenos Aires. Armarse de paciencia (y usar barbijo) si tienes que tomar el 20 desde o hacia Llao Llao.  Indispensable tener tarjeta SUBE. 


Colectivo de la Línea 20 en camino hacia Llao Llao


Si no la traes desde Buenos Aires o Mendoza,  puedes  conseguir  la tarjeta SUBE en quioscos y cárgala al menos con 500 Pesos, sobre todo si vas a ir al Cerro Catedral o si vas a tomar muy seguido la línea 20. Valor del pasaje 62 ARS (0,30 USD o 300 CLP) mientras que la línea 55 cuesta 189 ARS (0,95 USD  o 900 CLP), lo cual es barato para quienes vienen del exterior, pero caro para quien venga desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 

- Más info en la web oficial del Transporte Urbano de Bariloche 👉 http://www.bariloche.gov.ar/tup/

- Para ir a la Kunstmann del kilómetro 8 de Avenida Bustillo, tomamos un remís que nos llamaron desde el hotel, el cual nos costó 600 ARS (3 dólares o algo menos de 3000 CLP). Taxis cobran una tarifa similar.

- Los precios de las cervezas artesanales, tanto Kunstmann o Blest son muchos más baratas que en Buenos Aires. En el caso de la Kunstmann barilochense, es bastante más económica que la chilena, casi un 200% menos, los milagros de la devaluación del peso argentino.

- Más info de la Kunstmann del Km 8 👉: https://cerveza-kunstmann.cl/la-cerveceria/kunstmann-bariloche/

- Sobre la Blest, puedes ver info 👉: https://cervezablest.com.ar/

- Si vas a caminar algunos kilómetros por la avenida Bustillo, idealmente lleva calzado cómodo.


Comentarios