Ir al contenido principal

Una vuelta por la Ruta de los 7 Lagos



Hoy nos tocaba ir en excursión a la Ruta de los 7 Lagos y a San Martín de los Andes. Un día largo sin duda.

Era nuestra 3era jornada en la zona de Bariloche y los días estaban pasando mas rápido de lo queríamos, lo cual es nada bueno cuando te das una escapada de algunos días como esta, pero había que disfrutarla hasta el último minuto, una lección aprendida de esta era de pandemia, ya que no se sabe nunca que va a pasar. O sea, si tienes la oportunidad de hacer las cosas hazla, ya que después tal vez (esperemos que no) no la puedas hacer y te arrepientas por ello. 

Hace años que no andaba por la zona de los 7 Lagos, ya que la última vez habrá sido por el año 2003 o 2004 en un micro desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, así que era la oportunidad de conseguir buenas fotos y ver algo de naturaleza en su máxima expresión, cosa que se extraña cuando vives en cualquier megápolis, como en el caso de quien escribe (resido actualmente en Buenos Aires).  

Una de las cosas que nos enseñó esta pandemia, es la necesidad de poder respirar aire puro o al menos tener la oportunidad de escaparte cada cierto tiempo a ello, aunque sea en una excursión por el día.

Ruta de los 7 Lagos (fuente: Google Maps/DDM)

Pero volviendo a nuestra historia, nos despertamos temprano al igual que el lunes,  tomamos desayuno en el hotel y esperamos que nos fueran a buscar a la excursión. A la hora señalada, 8:00 am, pasaron a buscarnos en un autobús. 

Luego de  buscar a otros viajeros en los distintos hoteles de la ciudad, cerca de las 8:30 am salimos de Bariloche en dirección a nuestra primera parada en la ruta: Villa La Angostura. 

Bordeando el Nahuel Huapi camino a Villa La Angostura

Mientras hablaba el guía (esta vez nos tocó uno verdaderamente verborrágico, pero bueno, es su trabajo) mirábamos el cambiante paisaje, que en el recorrido pasa de lo urbano que es Bariloche, cambia a algo semi esteparico en la cercanías de la localidad de Dina Huapi y al tomar la ruta en dirección hacia Villa La Angostura vuelve el verde precordillerano a reinar junto con el azul profundo del lago Nahuel Huapi.  En otras palabras, toda una mixtura de climas y colores en no más de 50 kilómetros de recorrido.


Villa La Angostura, Neuquén

Tras algo más de hora y media de viaje, llegábamos a nuestra primera parada: la terminal de ómnibus de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Hacía cerca de 9 años que no andábamos por acá (ver posteo sobre ello) pero no estaríamos mucho rato. 

La detención en Villa La Angostura era más que nada una parada para ir al baño, fumar para quienes tengan dicha afición, tomarse un café y luego seguir camino hacia la Ruta de los 7 Lagos.

señalética en Villa La Angostura

A simple vista, esta parte de Villa La Angostura mucho no ha cambiado, lo cual es bueno, ya que te permite tener lugares de referencia. Habían algunos negocios cerrados, pero al menos acá hay flujo turístico interno (para el verano 2022 esto será una locura) que ha permitido mantenerse, a diferencia de lugares como El Chaltén que recién viene saliendo de un largo letargo (ver posteo nuestro sobre El Chaltén)

Luego de unos minuto en la localidad, volvimos al micro y a seguir con nuestro recorrido. Tomábamos la ruta hacia Chile unos kilómetros para desviarnos para retomar la Ruta 40 y comenzar nuestro recorrido por los llamados 7 Lagos. 

Ojo, nunca en los tours recorres los 7 lagos, a lo sumo 4 o 5, pero sin dudas, el paisaje es una invitación de la naturaleza para desconectarte.

Nuestra primera parada fue en el Lago Espejo. Este se encuentra a muy pocos metros de la ruta 40. Acá paramos unos minutos. Este por lo general es el primero de la Ruta de los 7 Lagos donde paran los recorridos de los tours.

Playa a orillas del Lago Espejo

Que te voy a decir una cosa por otra, el Lago Espejo es un lugar hermoso.  Ideal para quienes anden en vehículo y quieran parar un rato para seguir viaje. También se puede acampar. 

Pero no nos quedamos tanto rato, ya que teníamos que seguir camino, pero parar acá es una excelente introducción a la Ruta de los 7 Lagos.


Turistas en el Lago Espejo

Dejamos el Lago Espejo para seguir por el camino. Mientras nuestro verborrágico guía volvió a invocar al santo patrono de esta zona: El Perito Moreno. Todo bien, pero si a un chileno le toca hacer este recorrido, la advertencia es simplemente: es su versión de la historia, de la misma manera que la que se enseña en las escuelas chilenas, nada mas.  

Nuestra siguiente parada iba a ser pocos kilómetros más allá en un mirador que tiene una vista espectacular del lago Correntoso (foto del mirador que es portada de este posteo). Por lo general las vistas de este lago son más lejanas, desde un mirador, lo que permite tener una perspectiva de la zona en general

Lago Correntoso

Luego de estar un rato, volvimos a seguir viaje. Nuestra siguiente parada iba a ser el Lago Faulkner, que colinda con el lago Vilarino.  

Acá a diferencia de los otros lagos que habíamos visitado previamente, es un lugar mucho más ocupado por turistas, ya que se ven sus huellas como restos de fogatas, pero también demasiada basura, incluso cajas de pizza tiradas....si seguimos así, mucha Ruta de los 7 Lagos no va a quedar en poco tiempo. 

Una cosa es acampar por la libre, pero otra es ensuciar. Si traes basura, llévatela, acá no habrá nadie que limpie por vos. 

Lago Faulkner

Después de estar un rato en el Lago Faulkner, seguimos camino hasta llegar al siguiente mirador, el del Lago Machónico. Al igual que en el existente en el lago Correntoso, este se encuentra bastante lejos de la orilla. 

Pero estar acá te sirve para tener una perspectiva de la zona en general, además de disfrutar el paisaje alrededor.

Lago Machónico, Parque Nacional Lanín

La principal diferencia con los otros lagos es que habíamos dejado el territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi y habíamos entrado a los linderos del Parque Nacional Lanín.  No se paga entrada para ingresar ya que la ruta 40 pasa entre los parques.

Mirador del Lago Machónico

Ya desde acá, la distancia hacia San Martín de Los Andes no es tan lejos.  Lo que sigue ya es otra historia que leerás en los próximos días.

TIPS:

✅ Idealmente este es un recorrido para hacerlo en automóvil, tomándote tus tiempos y pausas. Pero si no tienes vehículo, la mejor manera es poder hacer una excursión desde Bariloche que dura entre 8 a 10 horas. La excursión incluye el traslado ida y vuelta, sin comidas. 

✅ También este recorrido desde Villa La Angostura hasta San Martín de Los Andes se puede hacer en micro (autobús),  al menos 3 veces al día, siendo el trayecto realizado por Albus. Dependerá de cuan atento estés para sacar buenas fotos en el momento preciso.

✅ No hay señal de telefonía móvil en buena parte de la ruta. Sólo hay en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes.

Parada a orilla de la Ruta 40, Lago Faulkner

✅ Si vas a salir con tu propio vehículo, toma en cuenta que no hay estaciones de nafta (gasolina o bencina) en la Ruta de los 7 Lagos. Solo en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes.

✅ Baños públicos en la ruta hay en el Lago Espejo y en una comunidad mapuche cerca del Lago Correntoso.

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html