22 mar 2022

¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)?

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): fuente Wikipedia



La ciudad de México y su área metropolitana ahora tienen un segundo aeropuerto a disposición: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles  (AIFA)



Construido de manera expresa tras previamente paralizar y descartar la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco por parte del actual gobierno mexicano, ahorrandose varios millones de dolares al aprovechar la infraestructura de una base aérea militar ya existente, la BAM Santa Lucia, ubicada en la autopista hacia Pachuca, en el municipio de Zumpango, en el vecino Estado de México, es decir, a unos 50 km de la Ciudad de México.

Tras 3 años de obras, se encuentra operativo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o AIFA. Esta nueva terminal aérea está funcionando como el aeropuerto que buscará descongestionar el ya saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las Líneas Aéreas y destinos que operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? 

Hasta ahora existen 4 líneas aéreas (2 de ellas low cost) y 7 destinos (1 internacional) que saldrán y llegarán desde el nuevo aeropuerto. Estas son:

- Aeroméxico Connect: Mérida y Villahermosa

- Volaris: Cancún y Tijuana

- Viva Aerobus: Guadalajara y Monterrey

- Conviasa: La aerolínea estatal venezolana hasta ahora, es la única línea aérea que ofrece destinos internacionales desde el nuevo aeropuetto. Vuela desde el AIFA hacia Caracas al menos 1 vez a la semana.

Se espera que a mediados del 2022, se habiliten vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde y hacia destinos estadounidenses.


Ubicación del AIFA y del AICM en el Valle de México (fuente Googlemaps y DDM)


¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

El problema de este aéropuerto es que está demasiado lejos de la zona sur de la Ciudad de México,  si tomamos en cuenta el casi imposible tráfico de la capital mexicana, puede demorar hasta 2 horas y media o 3 horas si vienes desde Perisur, UNAM o 2 horas y media desde el centro de Coyoacán. Si vienes desde la Raza o de la Villa podrías demorar hasta 1 hora y media en automóvil o aplicación de transporte, sin  contar costo de casetas (peajes en México).

Hasta ahora, la manera más fácil de llegar en transporte público es tomar camiones a la salida de la estación Indios Verdes (línea 3 o verde del Metro de la Ciudad de México) con un valor cercano a los 50 pesos mexicanos (2,4 dólares), pero no es muy práctico si pretendes viajar con equipaje o venir en metro con el.

Pero esto podría cambiar en las próximas semanas. Se habilitaran autobuses desde las diversas Centrales Camioneras (terminales de micros o buses) y de puntos estratégicos de la Ciudad de México como Perisur, Santa Fe, Indios Verdes, Mundo E y otros, que dejarán  y recogeran a los pasajeros en una terminal terrestre ubicada dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Las empresas que harán los recorridos al aeropuerto son: TMT-Caminante, Primera Plus, Pullman de Morelos y Estrella Roja. 


Rutas de camiones (autobuses) al AIFA (fuente: gob.mx)


También el gobierno mexicano prometió la extensión de un tren ligero desde la estación Buenavista hasta el aeropuerto, unos 42 kms de distancia,  pero no se cree que esté listo antes de 2 o 3 años

Como puede verse, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, puede ser una solución para descongestionar, pero la premura para entregarlo por parte del actual gobierno mexicano, hace que todo esté muy en verde y que no todo esté funcionando, como los servicios de transporte público. Habra que ver como su puesta en marcha en los próximos días.

Más info sobre el AIFA la puedes ver en su sitio oficial:  https://aifa.aero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html