Ir al contenido principal

¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? (actualizado agosto 2023)

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): fuente Wikipedia


La ciudad de México y su área metropolitana ahora tienen un segundo aeropuerto a disposición: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles  (AIFA)

Construido de manera expresa tras previamente paralizar y descartar la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco por parte del actual gobierno mexicano, ahorrandose varios millones de dolares al aprovechar la infraestructura de una base aérea militar ya existente, la BAM Santa Lucia, ubicada en la autopista hacia Pachuca (en el municipio de Zumpango, Estado de México) es decir, a unos 50 km de la Ciudad de México.

Tras 3 años de obras,  ya está operativo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o AIFA. Esta nueva terminal aérea está funcionando como el aeropuerto que buscará descongestionar el ya saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las Líneas Aéreas y destinos que operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? 

Hasta ahora existen 7 líneas aéreas que operan en este aeropuerto, con destinos nacionales e internacionales 

- Aeroméxico: Mérida, Oaxaca, Villahermosa, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún, Acapulco, Veracruz. Vuela también a Houston (Estados Unidos)

- Volaris: Cancún, Tijuana, Mexicali, Puerto Vallarta, Oaxaca, San José del Cabo, Ciudad Juárez, 

- Viva Aerobus: Guadalajara, Monterrey., Mazatlán, Puerto Escondido, Ixtapa-Zihuatanejo y Hermosillo. Vuela además a  La Habana (Cuba)

- Magnicharters: Cancún

- Conviasa: Vuela desde el AIFA hacia Caracas al menos 1 vez a la semana.

- Arajet: la aerolínea de origen dominicano, comenzó a tener vuelos desde y hacia el AIFA desde Santo Domingo

- COPA: Ciudad de Panamá

Ubicación del AIFA y del AICM en el Valle de México (fuente Googlemaps y DDM)

¿Cómo llegar  o salir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

El problema de este aéropuerto es que está demasiado lejos de la zona sur de la Ciudad de México,  si tomamos en cuenta el casi imposible tráfico de la capital mexicana, puede demorar hasta 2 horas y media o 3 horas si vienes desde Perisur, UNAM o 2 horas y media desde el centro de Coyoacán.

 Si vienes desde la Raza o de la Villa podrías demorar hasta 1 hora y media en automóvil o aplicación de transporte, sin contar el costo de casetas (peajes en México).

Hasta ahora, la manera más fácil de llegar en transporte público es tomar camiones a la salida de la estación Indios Verdes (línea 3 o verde del Metro de la Ciudad de México) con un valor cercano a los 50 pesos mexicanos (2,4 dólares), pero no es muy práctico si pretendes viajar con equipaje o venir en metro con el.

Mexibus: También llega  al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.  vía combinacion, el sistema de transporte urbano del Estado de México, el  denominado Méxibus.

 La línea que conecta el Méxibus con el aeropuerto es la líneaque va desde Ciudad Azteca, la que también  es combinación o correspondencia con la estación del Metro Ciudad Azteca, estación terminal de la la linea 

Mapa de la línea 1 del Mexibus
Mapa de la línea 1 del Mexibus (fuente: Mexibus)


Desde Ciudad Azteca debes recorrer toda la línea 1, hasta su parada final que es la estación Ojo de Agua. Desde Ojo de Agua, la Línea 1 hace combinación con una extensión que llega hasta la parada Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Más información de horarios, precios, medios de pago y frecuencias, la puedes ver en el sitio oficial del Méxibus

Terminal de Autobuses: Dentro del aeropuerto funciona una terminal  de autobuses, con salidas tanto a la Ciudad de México, sur del Estado de México como a otros estados vecinos como Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla,  Veracruz y Tamaulipas.


mapa de destinos de camiones (autobuses) desde el AIFA

Las empresas y destinos que actualmente funcionan desde la Terminal de Autobuses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son:

👉Autovías: Atlacomulco y Jilotepec

👉Ecoelite: combis hacia Plaza Satélite (Naucalpan), Hotel Real Valle Dorado,  Ciudad de México (Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Bellas Artes, Colonia Condesa, Colonia Roma)

👉Autobuses Valle del Mezquital (AVM): Pachuca, Villas de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Huehuetoca y Tula

👉Primera Plus: San Juan del Río y Querétato

👉ADO: Indios Verdes (combinación con Metrobus y la línea 3 del Metro), Central de Autobuses del Norte, Central TAPO, Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y Central de Autobuses de Pachuca

👉ETN: Ciudad de México (Central Camionera del Norte y Terminal Taxqueña), Querétaro, San Juan del Rio y Tezotpotlan

👉 Caminante: Toluca

👉Pullman de Morelos: Cuernavaca 

👉Estrella Roja: Puebla (Terminal Capu y Paseo Destino Terrapuerto), Ciudad de México (Auditorio Nacional, World Trade Center, )

👉Futura: Pachuca

👉Omnibús de México: Ciudad de México (Central Camionera del Norte),  Pachuca, Huauchinango, Poza Rica, Tuxpam (central camionera y centro) y Tampico


También el gobierno mexicano prometió la extensión de un tren ligero desde la estación Buenavista hasta el aeropuerto, unos 42 kms de distancia,  pero no se cree que esté listo antes de unos 2 o 3 años

Como puede verse, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, puede ser una solución para descongestionar el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero la premura para entregarlo por parte del actual gobierno mexicano, hace que sea todo paso a paso, incluso sus conexiones con medios de transporte.

Habrá que ver como sigue su puesta en marcha en los próximos meses y años.

Más info sobre el AIFA la puedes ver en su sitio oficial 👉  https://aifa.aero/

Comentarios