Ir al contenido principal

Una vuelta por las Yungas Tucumanas

 

Yungas tucumanas


Hoy nos tocaba dar una vuelta por las Yungas tucumanas.

Era nuestro segundo día en San  Miguel de Tucumán y tal como contábamos en el posteo anterior, habíamos contratado una excursión para recorrer las Yungas, esa selva de montaña que existe tanto en Argentina como en Perú y Bolivia, la que en la Argentina rodea a ciudades del norte como por ejemplo Salta o la misma San Miguel de Tucumán. 

Como teníamos la tarde libre y como en San Miguel de Tucumán, desde las 13 horas del sábado hasta el miércoles a las 9 am, la ciudad iba a hibernar por el largo feriado de carnaval (en días de semana hasta el lunes) así que era la instancia ideal para hacer la excursión.


Ruta por las Yungas tucumanas (fuente: Google Maps/DDM)


A las 14 horas nos pasa a buscar el guía y nos subimos a su auto para comenzar el recorrido. Para sorpresa nuestra eramos sólo nosotros, mi mujer y quien escribe, prácticamente un tour privado por 5000 ARS para 2 personas pagado con Previaje. 

Salimos prontamente de la ciudad y nos dirigimos al primer destino del recorrido que iba a ser el balneario de El Cadillal, un imperdible para el tucumano para escapar del calor agobiante del verano.


entrada a El Cadillal desde el auto donde viajábamos


La zona de El Cadillal está llena de cabañas, centro de veraneo sindicales y de campings además de un anfiteatro y un lago artificial que forma el dique, lo que le da el toque veraniego a la zona. 

Aunque no lo parezca, no estábamos muy lejos del centro de San Miguel de Tucumán, a lo sumo unos 10 kms, pero con toda la infraestructura turística existente parecía que fuera un lugar más alejado.


El Cadillal, Tucumán


Como en todo viaje de este tipo, estuvimos unos 15 a 20 minutos recorriendo la zona, la cual tiene una gran infraestructura, tomando en cuenta que El Cadillal es un lugar cercano a la capital provincial y de turismo local principalmente, pero si fuese bien publicitado por los entes de turismo locales y provinciales, a El Cadillal no les costaría mucho colocarse en el mapa turístico del NOA.


El Cadillal, Tucumán


Salimos de la zona de El Cadillal tomando la ruta nacional 9 en dirección norte, pero a la altura de la localidad de Tapia tomamos la ruta provincial 341. Acá se pueden ver claramente las contradicciones de esta provincia: Haras para caballos finasangre con sus consiguientes campos de Polo y mansiones pero a los pocos metros hay casas muy humildes. 

Pero a los pocos kilómetros comenzamos a subir y tras unos minutos llegamos a nuestra segunda parada del tour, en la zona de El Siambon:  el monasterio benedictino de Cristo Rey. 


Monasterio Cristo Rey, El Siambon, Tucumán


Llama la atención por que el monasterio no es para nada viejo, tiene algunos años y es de una orden que no es contemplativa sino que es activa (sus miembros no están vestidos de monjes) y tienen actividades lucrativas las cuales venden en un kioskito en la entrada del monasterio.

Además lo llamativo es que el monasterio está arriba de una loma donde se puede mirar de buena forma la zona de las Yungas, la cual por lo menos en esta parte se encuentra bastante poblada. Acá nos quedamos un rato para luego seguir viaje.


Vista de las Yungas desde el Monasterio Cristo Rey


Dejamos el monasterio, volvimos atrás en la ruta provincial 341 pero no era para volver a la Ruta Nacional 9 sino para tomar la Ruta Nacional 340. En esta parte del camino el chofer guía nos hablaba de las guerrillas del ERP que estuvieron en esta zona en la década de 1970 y cuya presencia motivó por parte del gobierno de Isabel Martínez de Perón el Operativo Independencia de exterminio de los guerrilleros. 

Escuchaba al guía y  uno se ponía a pensar que muchas de las teorías del foquismo revolucionario se caían a pedazos solas: pese a ser una zona muy pobre, las Yungas tucumanas tienen una particularidad, su población es mayoritariamente católica practicante y muy tradicionales en sus relaciones sociales y su concepción del mundo, además, el fracaso guerrillero fue pensarlo dentro de una concepción guevarista de vanguardia revolucionaria armada, un craso error al no hacer parte de la lucha a la población de la zona que los vío siempre como bichos raros de ciudad. 


Cristo Monumental de San Javier, Tucumán


Pero tras unos minutos de viaje, llegamos hasta San Javier donde existe tanto un mirador donde puede verse claramente la ciudad de San Miguel de Tucumán como un Cristo Monumental, otro claro  y visible ejemplo del fuerte catolicismo de la zona (e impulsado por las autoridades locales) 

La zona que rodea al Cristo es muy visitada por la gente de la zona, sobre todo en días despejados como el que nos tocó en esta etapa del viaje, pero por suerte existe una  buena infraestructura para recibir visitantes: miradores, baños, bancas, escaleras, paseos hasta food trucks y puestos de comida. 


mateando desde el mirador, San Javier, Tucumán


Tras estar un rato en este mirador con Cristo incluido que está en San Javier, volvimos a tomar la ruta provincial 340 para dirigirnos a nuestra última parada en el recorrido de las Yungas Tucumanas: Villa Nougues. 

Este es un refugio de montaña de estilo europeo creado porla clase alta tucumana, el cual fue construido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Acá en Villa Nougues se encuentran mansiones de estilo victoriano o francés como residencias un poco mas modernas, literalmente en la punta del cerro 


Villa Nougues, Tucumán


¿Porqué en Villa Nougues? por el clima que es mucho más benigno que en San Miguel de  Tucumán, para mostrar simbólicamente que están sobre el resto de la sociedad local. 

Más allá del simbolismo del lugar que no deja de ser importante, nos dedicamos a apreciar el lugar, el cual es conocido visualmente por su iglesia de tipo normando que si cualquiera que la ve nadie diría que está en el corazón de las Yungas Tucumanas.


Iglesia de Villa Nougues, Tucumán


Dejamos  Villa Nougués y comenzamos nuestro descenso desde las Yungas a San Miguel de Tucumán. Aunque no lo parezca, estuvimos más de 4 horas de recorrido, con lo cual pudimos conocer algo más de la zona que rodea a la capital de la provincia. Una cosa nos quedó claro, esta provincia tiene un potencial turístico enorme, solo que está sub aprovechado y poco difundido, pese a que tienen un ente autárquico destinado al turismo, pero bueno, esperemos que a mediano plazo esto se pueda remediar.


Tips de viaje:

👉Un tour para recorrer las Yungas tucumanas puede salir cerca de 6000  ARS en sitios como Despegar pero si buscas por tu propia cuenta, puedes ver precios desde 2500 ARS como encontramos nosotros en una agencia de viajes que está enfrente de la Casa de Tucumán. Es cosa de vitrinear y buscar, pero algo que aprendimos en este viaje al norte es buscar y buscar precios.

👉Micros a El Cadillal se toman desde la Terminal de Omnibús de Tucuman. Los realiza la empresa BUSCOR con un valor de 160 ARS  por trayecto (marzo de 2022) y los pasajes se comprar en la boletería 3 y se toman en las plataformas 11 y 12. Los horarios vigentes (que pueden sufrir cambios sin previo aviso) son:

Horarios de ida desde la Terminal de Ómnubuses: Lunes a sabados: 07.00 – 09:00- 11.30 – 14:30 – 17:00- 19:00. Domingo y Feriado: 09:00-  11.30- 14:30- 17:00- 19:00

Horarios de vuelta desde El Cadillal: Lunes a sabados: 8:00- 10:15- 12:30 - 16:00 – 18:00 y 20:00 hrs. Domingo y Feriados: 10:15- 12.30-16.00-18.00 y 20:00 horas

👉  Los micros a San Javier (El Cristo) también salen desde la Terminal de Ómnibús de Tucumán. Los realiza la línea 118. Salen desde las plataformas 57 a 58 de la terminal. El precio (vigente a Marzo de 2022 son hasta el Cristo es de 166 ARS. Otros destinos de esta línea son:   Cascada 236 ARS, Portezuelo $289.50 ARS y Valle $246 ARS

Los horarios de salida de la línea 118 desde la Terminal son: Lunes a Sábados: 10:00 – 12:00 – 14:00 – 16:00 - 18:00  Solo Viernes: 20:00 hs. Domingos y feriados: 8:00 – 10:00 – 12:00 – 14:00 – 16:00 y 18:00 hrs. 

 Los horarios de vuelta: (desde El Portezuelo) Lunes a Sábados: 06:00 - 12:00 - 14:00 – 16:00 - 18:00 – 20:00 hrs. Domingos y feriados: 10:00 – 12:00 - 14:00 – 16:00 - 18:00  y  20:00 hrs.


Comentarios