Ir al contenido principal

Llegar a Tilcara en cierre de Carnaval

Tilcara de noche


Por fín llegamos a Tilcara, aunque casi de noche.

Tras muchos años sin venir, volvíamos a Tilcara.  Luego de bajarnos del micro que nos trajo desde Salta, caminamos hasta nuestro alojamiento por algunos días: Antigua Tilcara (calle Sorpresa 484). Nos instalamos y nos dirigimos al centro (a unas 3 o 4 cuadras). 

Pensábamos ilusamente que al llegar unos días después de carnaval (llegamos el jueves, 1 día después del miércoles de ceniza) iba a estar todo más tranquilo, pero no, estaban en los cierres  y estos duran varias jornadas mas.  Esto explicaba que buena parte de los hoteles, hostales y hostels tilcareños estuvieran llenos desde hace semanas y que los precios de lo mismos no fueran de los más económicos, pero bueno, ya estábamos acá y a disfrutar de Tilcara algunos días.

A simple vista, Tilcara no había cambiado mucho, pero si la encontramos en medio de su fiesta mayor. Lo cual nos sorprendió bastante. Quien escribe debe de ser de los pocos lugares de América Latina donde no hay Carnaval (Chile central) el cual fue suprimido hace un siglo por una República que buscaba eliminar vestigios del pasado español como sea. 

Pero más allá de eso, nunca deja de sorprenderme y de pensar cuantos carretes (jodas, marchas) me habré perdido por haber crecido en un país sin carnaval.

Carnaval en Tilcara

Y si tomamos en cuenta que este es el primer carnaval tras el Covid-19, las ganas de celebrarlo por parte de los tilcareños y de todos los que llegaron desde el resto del país eran enormes, claramente los festejos iban a ser con todo, tal como podrás verlo en este video  👈👈(dale miralo!)

Seguimos a la comparsa un rato, ya que como era novedoso (por lo menos para mi) e inesperado, ya quie pensábamos que el Carnaval había terminado, pero al menos seguía hasta el domingo, hasta el entierro final. 

Diablitos y personas siguiendo la comparsa, Tilcara, Jujuy

Pero no todo era Carnaval, ya que al no ser tan temprano, había algo de hambre. Como decíamos anteriormente, con la gran cantidad de gente que andaba por las calles de Tilcara, hacía que los lugares de comida estuvieran con bastante gente 

¿Y que hacemos? Como otras veces, la gastronomía popular  y callejera al servicio del viajero: unas milanesas completas que vendían en una de las esquinas de la plaza principal (450 ARS o 2,25 USD/1880 CLP) nos salvaron del hambre y estaban bastante buenas.

Milanesas, Tilcara, Jujuy

Luego de comer, nos fuimos al alojamiento a descansar ya que el día había sido bastante largo y directamente nos fuimos al sobre. 

A la mañana siguiente, nos despertamos muy temprano y tras un reparador desayuno, teníamos decidido que hacer nuestro primer día: ir al Pukará de Tilcara, pero eso ya es otra historia.

Una mañana en Tilcara

Tips de viaje:

El Carnaval en Tilcara no son necesariamente los días feriados que aparecen en el calendario oficial argentino. Es una serie de ritos que duran fácilmente al menos unos 10 días (desentierro, fiestas de comadres, fiestas de compadres, carnaval y entierros) y que hacen que buscar alojamiento, incluso con tiempo sea complicado para estas fechas.

Nosotros nos quedamos en el Antigua Tilcara, ubicado en la calle Sorpresa 484, el cual tiene habitaciones con baño privado y también una parte que es hostel. Las chicas que atienden son serviciales y tienen buena onda con los viajeros. 

Los precios, estándares para un alojamiento bueno en Tilcara (29 dólares la doble con baño y desayuno incluido). Pero claro que no es el único alojamiento que hay en Tilcara: hay de todos los precios. Acá te dejamos un link para que busques alojamiento a un buen precio


Algunos enlaces y banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados (que verás asi)  y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃

Comentarios