Ir al contenido principal

Viajando en micro desde Cafayate hasta Tilcara

 

Terminal de Ómnibus de Cafayate


Hoy partíamos en micro desde Cafayate hasta Tilcara, con escala y cambio de micro en Salta.

Nos levantamos muy temprano, antes de las 7 am, ya que el micro salía a las 8:30 am. No alcanzábamos a tomar el desayuno en el hostal, ya que este lo sirven desde las 8 am, así que llevamos algo de comida para el camino. 

Salimos un poco antes de las 8 am, ya que había que caminar las 8 o 9 cuadras hasta la terminal, ya que como decíamos en otro posteo, muchos taxis no habían. 

Caminamos sin apuro, ya que teniamos tiempo de sobra, y lo que sorprendió es que no éramos los únicos que íbamos a pie a la terminal, incluso algunas caras conocidas desde nuestra salida de Tafí del Valle. 

entrada a la Terminal de Ómnibus de Cafayate

Llegamos a la pequeña pero relativamente nueva terminal, la cual estaba llena de gente que viajaba a Salta, ya que era el único micro que salía a esta hora. 

Pero como es común en el norte argentino, el micro no salió a la hora, pero por suerte, teníamos margen de maniobra para hacer el transbordo de micro en la terminal salteña. 

Viajábamos a Salta en un micro de la empresa Flecha Bus, el cual salió de Cafayate lleno, el 90% de turistas, casi todos argentinos y residentes, salvo un par de alemanes que los veríamos tanto en Tilcara, como en nuestro regreso a Salta.

Ruta del viaje en micro desde Cafayate hasta Salta (fuente GoogleMaps)

Apenas salimos de Cafayate, el micro que ya iba lleno comenzó a recoger pasajeros a lolargo de la ruta 68, al igual que en nuestro viaje anterior desde Tafí del Valle, el cual hizo que en un momento pareciera un bondi (micro o camión urbano) en vez de un viaje de mediana distancia, pero son las cosas que pasan en el Noroeste Argentino, donde prácticamente hay un monopolio (la ruta la hace solo Flecha Bus) y la gente local está condenada a tener servicios de transporte de 2da categoría. 

Parada en La Viña, Salta

Pero por suerte, el micro con destino a Salta tuvo una parada de 15 minutos en la localidad de La Viña, prácticamente a la mitad del recorrido, donde se pudo ir al baño, estirarse un poco y los que fuman, pudieron quemar un pucho (cigarro), para luego seguir camino hacia Salta capital.  

Tras 4 horas de viaje, es decir a las 13:30 hrs, llegábamos a la terminal de Salta, la cual con relación a nuestro anterior viaje de 2014, al menos no se estaba cayendo a pedazos. 

Acá nos quedamos unas 3 horas, donde comimos algo (una pizza sin gracia, pero mas o menos barata y con hambre todo vale), para luego tomar nuestro siguiente micro: un micro de la empresa Balut que salía a las 15:30 horas.

esperando el micro, Terminal de Salta

A diferencia de lo que creíamos, pese al estado ruinoso externo del micro, este era en su interior bastante cómodo y pese a que viajamos en la parte semicama del micro (generalmente en los autobuses argentinos, la parte de abajo es Cama y el 2do piso es semicama) estábamos al lado de la escalera donde hay más espacio y a un paso del baño. 

El micro de Balut salío a la hora, pero el viaje se hace algo pesado por las paradas que tiene.

Interior del Balut en camino a Tilcara

Las paradas que tuvo el micro antes de llegar a Tilcara fueron: General Güemes, Pampa Blanca, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy hasta Tilcara.  Luego de bajarnos, el micro seguiría hacia Humahuaca y AbraPampa hasta llegar a La Quiaca, justo al límite con Bolivia. 

Algunas paradas en el recorrido eran al borde de la ruta como lo son en Güemes o Pampa Blanca, pero en el caso de Perico, entraba a la ciudad y al menos ahí estaba unos 20 o 30 minutos entre que entra y sale. 

Pero a diferencia del viaje desde Cafayate, en la ruta hacia Tilcara no viajan pasajeros a pie (aunque si lo veríamos de nuevo al movernos por la Quebrada de Humahuaca). 

Terminal de Ómnibuses de Perico, Jujuy

Pero ya estábamos cerca de nuestro destino final por ahora. Al dejar San Salvador de Jujuy, dejábamos el clima de Yunga para adentrarnos en la Quebrada de Humahuaca, con sus cerros multicolores y su valle verde pese a todo, llegábamos a nuestro destino final: Tilcara, pero lo que pasa después ya es otra historia.

En camino por la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Tips de Viaje:

👉 No hay un micro que haga el recorrido manera directa desde Cafayate a Tilcara, siendo necesario hacer transbordo en Salta.

👉 La terminal de Cafayate se encuentra literalmente en la salida norte de la ciudad, la que va en dirección hacia Salta capital. Las salidas hacia Salta las realiza sólo Flecha Bus, con al menos 6 salidas diarias, la primera a las 4:00 am y la última es a las 19:30, con una duración de aproximadamente 4 horas de recorrido. 

Valor actual del viaje: 1300 ARS (4 dólares o 3560 CLP). Se puede comprar en el sitio de Flecha Bus o de manera presencial.

👉Nosotros tomamos el de las 8:30 am para llegar a las 13 horas aproximadamente, para tomar el micro a Tilcara a las 15:30 hrs. Si hubíesemos tomado el de las 11:15 (el siguente) no hubiéramos llegado a tiempo para tomar el micro a Tilcara. Siempre viaja con un margen de tiempo.

👉Desde Salta a Tilcara tampoco hay muchas opciones, salen Balut y Andesmar. Balut tiene salidas a las 05:30 am, 10:30 am y 15:30 am. Andesmar viaja a las 04:45 am. Más opciones salen desde San Salvador de Jujuy (2 horas de viaje desde Salta). Valor del Pasaje: 2390 ARS (7,4 dolares o 6640 CLP) en Balut y 2050 ARS (6,40 USD o 5690 CLP) en Andesmar y el viaje son desde unas 4 horas.

👉 En época de Carnaval comprar con alguna anticipación. 

👉Si eres del exterior, puedes pagar en efectivo o con tarjetas Visa o MasterCard, nunca con American Express.


Comentarios