Ir al contenido principal

Un domingo en Tilcara: una vuelta por el mercado, cierres de carnaval y visita a la ex Peña de Carlitos


Domingo en Tilcara


Era domingo y nos íbamos a quedar en Tilcara. 

Este domingo se terminaban los festejos de carnaval en la Quebrada de Humahuaca ¡¡¡4 días despues del miércoles de ceniza!!!!. Nos habían dicho que desde la mañana los diablitos (jóvenes vestidos de diablo) iban a estar llorando por que se acababa el carnaval.....no despertaron hasta después de las 3 o 4 pm de lo borrachos que estaban, jajajajaja.

Pero más allá de ese detalle pintoresco, claramente no era un domingo cualquiera en Tilcara. Era tanto el fin de los festejos carnavaleros como del verano, el primero con sesgos de normalidad tras la pandemia. 

Nos levantamos temprano, tomamos desayuno en el alojamiento y tras ello, salimos a caminar por la ciudad.

Entrada al Mercado Municipal de Tilcara

Nuestra primera parada fue el mercado municipal, el cual no habíamos ido hacía muchos años (ver posteo). 

Si no fuiste nunca a Bolivia, el mercado municipal de Tilcara es lo más parecido a un mercado de los que se encuentran en el lado boliviano, pero se entiende su similitud dado que son de la misma macroregión andina.

Mercado Municipal de Tilcara

Pero no sólo carnes, frutas y verduras puedes encontrar en el mercado, también encuentras ropa, calzado, pequeños electrodomésticos, ollas de aluminio (esas para guisos) traidas desde Bolivia y todo un cuanto hay. 

Eso sí, si venís de Buenos Aires, olvidate del Mercado Pago y similares, acá el rey es claramente el efectivo. 

Tras el mercado, salimos a  buscar donde comer algo, ya que había algo de hambre. Paramos en un local llamado el Fondito (situado en el mismo lugar donde comimos hamburguesas de llama) donde comimos unas papas bravas con cerveza, para nada local, pero a veces es bueno tomar algo frio para el calor.



Tras tomar algo, salimos de nuevo a la calle y nos encontramos con que los diablitos que estaban durmiendo la resaca en la mañana, se habían despertado para dar los últimos estentores del carnaval (al menos por este año).

Nos sorprendió la gran cantidad de personas que estaban esperando esto, el comienzo del paso de las comparasas, las cuales ya se escuchaban a la lejanía.

esperando el paso de cofradías, Tilcara (Jujuy) 2022

Entre la gente, nos encontramos con uno de los tres santafesinos con quienes fuimos a Iruya. Estaba solo, tomándose una cerveza, aprovechando de dar una vuelta por Tilcara (ellos se estaban quedando en Purmamarca). 

Ahí hablamos un rato y al terminar de hablar con el, nos topamos direcytamente con las comparsas de diablitos. Eso sólo significaba una cosa: comenzaban en serio los entierros del carnaval por este año.

Tip 👉 ¿Quieres ver como es una comparsa durante el domingo de cierres de Carnaval? Lo puedes ver en este video


Desfile de comparsas de diablitos, Domingo de cierre de Carnaval, Tilcara

Seguimos un rato a la comparsa, la cual siguió hasta la plaza principal de Tilcara. En esta ocasión, habían tantos turistas como locales siguiéndola, ya que muchos habían venido a ver estos entierros de Carnaval (eso lo descubrimos al llegar).  

Aunque era mas o menos temprano, ya había algunos comparsistas que tenían algunos grados demás de alcohol en el cuerpo...no quiero ni pensar como íban a estar a las 22 horas.

Bronces marchando en los cierres de carnaval, Tilcara

Pero como que no quiere la cosa, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague: el día comenzaba a terminarse y el Carnaval iba cerrando sus festejos por este año. 

Las comparsas empezaron a alejarse del centro de la ciudad para irse a los puntos donde iban a seguir con los entierros.


Comparsas yendo a enterrar el Carnaval

Nosotros volvimos al hotel para buscar algo de abrigo, ya que a pesar de que es verano, el clima de montaña es algo traicionero.   

Desaparece el sol, comienzan a bajar unos vientos frios y mas vale abrigarse en estos tiempos aún pandémicos. 

Atardecer en Tilcara

Al caer la noche íbamos a saldar una vieja deuda con Tilcara: volver de nuevo a comer en la Peña de Carlitos, la que visitamos en nuestra primera vez, pero nos encontramos de que el lugar  ya no era la "Peña de Carlitos".

Actualmente se llama ahora simplemente  La Peña, aprovechando la fama que llegó a tener el anterior local

Ex-Peña de Carlitos, Tilcara

A pesar de ello, el lugar sigue atrayendo visitantes de toda la Argentina, lo más probable por la fama de la antigua Peña ¿En que nos dimos cuenta? Había una fila para entrar por largo rato. 

Como habíamos visto eso la noche anterior, decidimos ir mas o menos temprano para asegurar lugar. Para suerte nuestra, sigue manteniendo el mismo espíritu, con músicos amenizando el lugar, al igual de como era en la época cuando era La Peña de Carlitos

Tip 👉¿Quieres hacerte una idea de como es ahora? Puedes ver este video


Músicos en la ex Peña de Carlitos, Tilcara


Al salir del local, cerca de la 1 am, nos encontramos con los últimos estentores del Carnaval. Una cofradía daba una última vuelta por la Plaza de Tilcara antes de enterrar definitivamente (al menos por este año) esta versión carnavalera. 

Cierres de Carnaval: entierro del diablo


Estos llevaban una imagen de un diablito, el cual mas que seguro iba a ser enterrado hasta el 2023, pero bueno, en esta ocasión no lo íbamos a saber.  Y así terminó el domingo de cierre de carnaval. Mañana iba a ser otro día, pero a la vez es otra historia. 

Tips:

La temporada de carnaval en Tilcara dura al menos 10 días, el fin de semana previo, los 2 días del feriado y los 5 días posteriores hasta el domingo. 

Es temporada alta. Idealmente reserva con mucha anticipación directamente con el alojamiento donde quieres quedarte, ya que encontrarás poca oferta en Booking o Despegar (incluso si lo vez con mucho tiempo de anticipación)

La Peña (o ex Peña de Carlitos) aunque cambió de dueños mantiene el espíritu de los antiguos dueños. Precios estándares para lo que esta parte de Argentina y la comida está bien. En época de verano y carnaval, trata de llegar temprano (a partir de las 20 hrs).  Se encuentra ubicado en Rivadavia esquina Lavalle, pleno centro de Tilcara.

Comentarios