Ir al contenido principal

Una vuelta por El Horconal desde Iruya

 

Dejando Iruya y yendo hacia El Horconal



Dejábamos atrás Iruya y ahora tocaba conocer El Horconal.


Comenzamos nuestra vuelta a Tilcara, pero antes íbamos a desviarnos en Humahauca para ir hacia El Horconal. Cerca de las 15 hrs salimos de Iruya en la 4x4 por el mismo camino por el que habíamos venido, ya que no hay otra manera de entrar a Iruya. Por las particularidades del camino, en el caso de que hubiera cualquier problema en la ruta (corte, temblor, etc)  la gente de Iruya quedaría aislada hasta nuevo aviso, pero para suerte nuestra el día estaba esplendoroso.


Por la ruta provincial 133, Salta


El viaje más allá de estas particularidad fue sin mayores sobresaltos, salvo los del camino en algún momento, pero tranquilo y ameno.  Tras algo mas de 45 minutos de recorrido, llegamos al punto donde la ruta provincial salteña 133 se convierte en la jujeña 13, es decir, el cambio de numeración marca el limite provincial entre Salta y Jujuy.


Entrando a Jujuy y a la ruta provincial 13


Desde este punto comenzó un largo y solitario camino hasta la Quebrada de Humahuaca, apenas roto por una u otra subida y por uno de los micros que viajaba desde Iruya hasta Humahuaca, pero no más que eso. Una ruta solitaria y sin mayores problemas.


Por la ruta


Sin darnos cuenta ya estábamos de vuelta en la ruta nacional 9, pero antes de llegar a Humahuaca, hicimos un desvío a la casi vacia  de Hornaditas para visitar al legendario "Cardón Abuelo", 

Llegamos a Hornaditas,  el cual más que una localidad, es prácticamente un paraje fantasma, pese a la existencia de una escuela y otros edificios pero no se veía a nadie. Paramos afuera de la iglesia de la localidad, la que está algo baqueteada, pero sigue estando de pie. No vimos personas en el momento en el que estuvimos, pero en el lugar habían vestigios de celebración de carnaval. 


Iglesia de Hornaditas, Jujuy



Dejamos la zona de la iglesia, caminamos unos metros y nos encontramos con el dichoso Cardón Abuelo. Este  mide varios metros de altura (al menos 5 o 6 personas) y  más allá de lo pintoresco, es un símbolo no solo anecdótico sino que se vincula muy fuertemente con la vida cotidiana de la comunidad y su prosperidad, ya que muchos atan lanillas con pedazos de oreja de llamas para asegurar la ventura para ellos en el año. 

Para los que no sepan, un cardon (no confundir con la marca de ropa) es un tipo de cactacea que es muy común en el NOA, zonas altiplánicas de Bolivia y Chile, con una madera que se usa mucho para decoración y artesanías.


Cardón Abuelo,  Hornaditas, Jujuy


Al terminar de recorrer el Cardón Abuelo, el guia nos da alfajores regionales y agua, como una especie de merienda, los cuales estaban buenísimos (son de una marca local de Tilcara). Luego de esta mini merienda, seguimos viaje ahora sí hacia el mirador del Horconal. 


Ruta al Hornocal desde Humahuaca (fuente Google Maps/DDM)


El Hornocal no queda para nada lejos para nada desde el centro de Humahuaca. Eso si, para ir hay que cruzar el río a la antigua, es decir, no hay puente sobre el río Grande y desde ahí serán cerca de 10 a 12 kms. Llegamos hasta mirador, el cual es manejado por una comunidad originaria (al igual que en San Pedro de Atacama en Chile) y nos cobraron unos 100 ARS (0,5 dólares o 420 CLP). 


Altura del Mirador del Hornocal, Jujuy


Aunque no lo parecía, estábamos a mas de 4300 metros de altura (para que tomen en cuenta, La Paz está a 3600 mts), pero ya andar entre las serranías jujeñas y salteñas ya andábamos algo acostumbrados. Pero fuera de broma, se siente, sobre todo si se sube de sopetón. 


Vista desde el mirador del Hornocal, Jujuy


Desde el Hornocal se tiene la vista de los cerros de 14 colores, el cual no se ve cerca, al menos desde el mirador se estará a unos 10 a 15 kms.  Si se quiere una mejor vista, existe un sendero que parte desde el mirador, donde se caminan algunos kilómetros para tener una mirada más optima. Eso sí, guarda fuerzas ya que la subida para volver al mirador puede ser agotadora.





Más allá de la distancia que se esté para mirar desde el Hornocal, es una gran vista (sobretodo cuando el día acompaña como fue nuestro caso) y claramente es uno de los principales atractivos que puedes hacer en tu estadía en Humahuaca y toda la zona alrededor.


Turistas en el mirador del Hornocal, Jujuy




Luego de acá, comenzamos nuestro descenso final hacia Humahuaca y Tilcara, nuestro destino final. Ya se estaba acabando una larga jornada que empezó muy temprano, donde de un tirón hicimos Iruya, el Cardón Abuelo y el Mirador del Hornocal, con la banda de sonido de los chistes del "Agente Gordillo" del gusto de nuestro guía y compañeros de tour santafecinos. Más allá de eso, fue una gran jornada. 


Volviendo a la Quebrada de Humahuaca desde el Hornocal


Tips:

Si no tienes vehículo propio, puedes ir al Hornocal en micro y remis desde Humahuaca. Un remís no debiera salir más de 1500 a 2000 ARS, ya que es relativamente cerca desde el centro de Humahuaca.

No es infrecuente tener días con lluvias o baja nubosidad, sobre todo en la época de verano (enero a abril). Ideal viajar sólo si el clima está optimo.

Si vas en tu propiovehículo o alquilado, el camino es de ripio. Maneja despacio para que no te salten piedras a los vidrios. 


Comentarios