Ir al contenido principal

Viajar en Micro de Tilcara a Salta

Tilcara

Teníamos que dejar Tilcara y comenzar el camino de retormo hacia casa, cuya primera parada iba a ser Salta.

Los días en Tilcara habían sido intensos y ya teníamos que conectarnos con la vida cotidiana lentamente. 

Nos íbamos hacia Salta, la que iba a ser la penúltima parada antes de volver a casa 

¿Cómo nos íbamos de Tilcara? de la misma manera de como llegamos, en micro. 

Viva Tilcara

El micro (bus o camión) salía desde Tilcara  a las 15 horas, así que nos quedó tiempo para dar una última vuelta por la ciudad. 

Tomamos desayuno, dejamos la habitación a las 10 am, dimos una vuelta para comprar los últimos regalos y/o recuerdos, almorzamos y de ahí nos fuimos a buscar las cosas al hotel para ir a la Terminal. 

Estábamos vagos, así que pedimos un remís (una especie de taxi) para ir a la terminal....pero crí, crí, crí, llamamos a 4 o 5 remises y nadie quiso pasar. Así que no nos quedó otra que ir caminando a la Terminal.

Terminal de Ómnibus de Tilcara

Llegamos a la Terminal de Tilcara y había bastante movimiento en la misma. Tras esperar unos minutos, llegó el Balut, igual que cascoteado como el que vinimos, pero estaba en buen estado por dentro (además ayudó que viajamos en el 2do piso, en los asientos al lado de la escalera). 

El micro en que íbamos nosotros iba a Salta como destino, mientras que otro Balut que llegó al mismo tiempo, tenía por delante un larguísimo viaje hasta la Terminal de Retiro, en Buenos Aires.

En camino a Salta

A diferencia del viaje de ida a Tilcara, el recorrido hasta Salta se hizo larguisimo:  entre los controles de Gendarmería buscando quien sabe ( ya sea dólares, migrantes, drogas), los desvios para entrar y salir de ciudades como Perico (casi 1 hora entre el entrar, buscar pasajeros y salir) y los arreglos en la ruta, hicimos casi unas 5 horas de viaje entre Tilcara hasta Salta capital.

Llegamos a Salta ya casi de noche, tomamos un taxi y llegamos a nuestro alojamiento. Dejamos las cosas y fuimos a comer. De vuelta pasamos por un ícono salteño: la Basílica de San Francisco, pero lo que sigue ya es otra historia.

Basílica de San Francisco, Salta


Tips de viaje:

👉  El micro de la compañía Balut que tomamos viene desde La Quiaca, previamente paró en Abrapampa, Humahuaca y al salir de Tilcara hizo las siguientes paradas: en las afueras de la vieja terminal de micros de San Salvador de Jujuy, Terminal de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Pampa Grande, Güemes y Salta. 

👉 En los alrededores de la vieja terminal de San Salvador de Jujuy y del Cementerio de Perico paran los micros "truchos" que van hasta el barrio de Once en Buenos Aires.

👉 Balut tiene 3 salidas diarias a Salta desde Tilcara: 03:15 am, 15:00 y 18:45. Valor 2390 ARS (8 dólares). Andesmar tiene 1 salida diaria a las 17:30 hrs. La otra es ir hasta San Salvador de Jujuy y de ahí tomar hacia Salta (al menos 1 salida por hora)

👉 La terminal de Salta está a pocas cuadras del centro. A la salida hay taxis, sus precios para nada descabellados si se compara con Buenos Aires. Te recomendamos que leas el posteo que tenemos sobre ella

Comentarios