Ir al contenido principal

¿Que es la ETIAS, la autorización de viaje que solicitarán los países del espacio Schengen?

Mapa de Schengen antes de la entrada de Croacia (2023)


¿Que es la ETIAS y que países la exigirán?

A partir de noviembre de 2023, las personas de al menos 60 países,deberán tener para ingresar al Espacio Schengen. una preautorización llamada oficialmente European Travel Information and Authorisation System (ETIAS), la cual será obligatoria para quienes estén exentos de visa para entrar a dicho espacio territorial europeo.

De la misma forma que la ESTA estadounidense (que hemos hablado en este blog) y la eTA canadiense, la ETIAS es una autorización que debe obtenerse previa al viaje, la cual permitirá un mayor y mejor control migratorio por parte de los países que forman el acuerdo Schengen, que es el que permite a los residentes de dichos países moverse sin controles fronterizos dentro de los 26 países socios, los cuales incluyen miembros y no miembros de la Union Europea.

Los países que son parte del Espacio Schengen son:

Alemania ፨, Austria ፨, Belgica ፨, Chequia ፨,  Croacia ፨, Dinamarca ፨, Eslovaquia፨ , Eslovenia ፨,  España ፨, Estonia ,፨ Finlandia ፨,  Francia ፨, Grecia ፨,  Hungría ፨,  Islandia,  Italia ፨, Letonia ፨, Liechtenstein,  Luxemburgo ፨, Malta ፨, Noruega፨ , Países Bajos ፨, Polonia ፨, Portugal ፨,  Suecia ፨ y Suiza.

:፨ Miembro de la Unión Europea

Por otro lado países de la UE como Bulgaria, Rumania,  Chipre y República de Irlanda siguen con controles fronterizos propios al igual que el Reino Unido quien dejó la Unión Europea en el 2020.

¿En que consistirá la ETIAS? Como decíamos antes la ETIAS es un permiso de viaje que se podrá obtener totalmente online que sus creadores lo han  definido como la posibilidad de mejores controles migratorios y para enfrentar de mejor forma al crimen autorizado por parte de los miembros del espacio Schengen.

Al parecer funcionará de la misma manera que la ESTA estadounidense (que hemos mencionado en este blog) o  la eTA canadiense: se llenarán los datos personales y laborales del viajero, primer país de país de destino  y dirección al llegar.  

La autorización permitirá al viajero estar como turista dentro del espacio Schengen hasta 90 días.

A diferencia de la ESTA, la ETIAS solo costará unos 7 euros que se pagarán de manera online y tendrá una duración de 3 años o hasta que venza el pasaporte del viajero, lo que ocurra primero.

¿Quienes deberán obtener la ETIAS?

Los ciudadanos de los siguientes países y/o territorios deberán obtener la ETIAS  antes de viajar a cualquier país del Espacio Schengen A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2023. 

ADVERTENCIA:  Toda página que lo ofrezca antes de esa fecha es trucha o falsa.

Europa: Albania,  Bosnia y Hercegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania

América:  Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Domínica, El Salvador,  Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

África:  Mauricio y Seychelles

Asia: Brunei, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, R.A.E de Hong Kong, Israel, Japón, R.A.E de Macao, Malasia, Singapur, Taiwan y Timor Leste

Oceanía: Australia, Kiribati, Islas Marshall,  Islas Salomón, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, República de Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu


Más info en el sitio oficial de la Unión Europea sobre el ETIAS: https://home-affairs.ec.europa.eu/policies/schengen-borders-and-visa/smart-borders/european-travel-information-authorisation-system_en  (sólo en inglés hasta ahora)


Comentarios