Ir al contenido principal

Unos dias en Salta: una vuelta a la Terminal, La Tacita y La Salteñería

 

Salta un miércoles a las 10 am


Ya estábamos en Salta

A diferencia de las otras paradas del viaje que hemos estado contando en estas semanas, estos días en Salta iban a ser una especie de transición a la normalidad. Mi mujer iba a hacer un par de jornadas de Home Office desde el hotel, mientras que en teoría quien escribe iba a aprovechar el tiempo para recorrer la ciudad sin apuros durante la mañana y escribir para el blog en las tardes....pero el clima hizo las suyas en el tiempo que estuvimos en Salta.

Tras tomar desayuno en el hotel y despedirme por un rato de mi mujer, sali a dar una vuelta por una ciudad de Salta extrañamente vacía: cotidiana y con una ominosa amenaza de lluvia. 

Al igual que otras ciudades del Noroeste argentino, Salta despierta tarde para luego cerrar todo cerca de las 14 horas y volver a cobrar vida a eso de las 18 horas. 

Decidí ir hacia la terminal de micros a buscar algo de info y actualizar un posteo antiguo. Caminé por las calles de una ciudad que volvía a tomar su ritmo tras el verano y la temporada de carnavales que la llenó de turistas.



Tras unos minutos de caminata por una ciudad que buscaba volver a un ritmo normal, no sólo por las fiestas de carnaval sino por los casi 2 años de parate forzado que tuvieron muchas actividades como consecuencia del coronavirus, llego a la terminal de micros. 

Pese a que había estado dos veces en el último viaje (viniendo de Cafayate a Tilcara y de vuelta desde ahí), estuve un rato , me senté en las bancas de la misma y estuve viendo el movimiento de la misma, solamente con salidas nacionales en ese momento (actualmente, ya hay salidas para viajar a Tarija, Bolivia y San Pedro de Atacama/Calama en Chile)

Terminal de Ómnibus de Salta

Estuve un rato en la terminal y a la salida de la misma me encuentro con una parada de remíses o taxis de larga distancia para viajar Güemes y San Salvador de Jujuy. 

La particularidad es que los viajes, en términos generales, cuestan en estos remises lo mismo que los micros que salen desde la terminal.

Parada de remises para Güemes y San Salvador de Jujuy

De vuelta hacia el centro, decido hacer una pausa en un lugar que no iba solo desde hace unos 18 años, en un momento de la vida cuando restañaba heridas al terminar con mi entonces novia en Buenos Aires. Si mal no recuerdo, tras el fin de la historia, me voy a la Terminal de Retiro y tomo el primer micro a cualquier lugar. Y así llegué a Salta. Buscando donde comer o tomar un café, llegué hasta la Tacita. Ahora 18 años después, en otra situación personal y emocional, vuelvo a la Tacita.

 Y siempre es bueno volver a los lugares que sirvieron para restañar heridas y seguir hacia adelante.

La Tacita, Salta

Luego de esta parada, me junté a almorzar con mi mujer y luego de una siesta, volvió al Home Office y quien escribe (valga la redundancia) a escribir en el blog que estás leyendo ahora. 

Pero el día se pasó más o menos rápido y llegó la hora de la cena. ¿A dónde vamos? Decidimos ir a un lugar especializado en empanadas, llamado acertadamente La Salteñería.

La Salteñería

La Salteñería se ubica en una vieja casona de estilo colonial (techos altos y varios ambientes) y tal como dice su nombre, vende empanadas de estilo salteño y también boliviano ¿Precios? Estandares para lo que es una empanada en Salta ¿calidad? Buenísima

Tras cenar y caminar un rato, nos devolvimos al hotel cuando comenzó a llover. Mañana sería otro día e historia

Tips:

👉Ir a Jujuy en remís es usado básicamente por la gente local. Calcula unos 5000 ARS (10 dólares o 8150 CLP)

👉La Salteñería se encuentra en la calle Catamarca 7, a 2 cuadras de la Basílica de San Francisco. Abre al mediodía para cerrar a las 16 y abre nuevamente a las 19 hrs.

👉Por otro lado, La Tacita está abierta todo el día, hasta después de las 24 hrs.

👉Nosotros nos quedamos en el Gran Hotel Presidente, lo sacamos con muchísima anticipación para agarrar un valor más que conveniente. Pero si quieres buscar otros alojamientos a buen precio, acá te dejamos un link para buscar alojamientos en Salta

Comentarios