Ir al contenido principal

Más cepo: Prohibición de compras en cuotas en tiendas online del exterior (lo que sabemos)

 

reforzamiento del cepo cambiario en Argentina


Se sigue reforzando el cepo cambiario en la Argentina. Ahora es el turno de las compras en cuotas en el exterior.   

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar quedarse sin divisas (las reservas netas no pasan de 3,000 millones de USD) en la noche del 30 de junio de 2022, toma la segunda medida para evitar la fuga de divisas (la primera fue colocar trabas alas importaciones), ya que decidió prohibir  a bancos e instituciones que manejan tarjetas de crédito, la compra en cuotas en tiendas del exterior que realizar courier y ventas del estilo puerta a puerta, es decir, afecta la medida a comercios online como Tiendamia y similares.

Según la comunicación A 7535 del BCRA, se confirma algo que ya existía desde fines de noviembre de 2021 que es la prohibición expresama de financiar en cuotas las compras de hoteles, pasajes, alquiler de automóviles y similares. 

La novedad es que junto con prohibir la venta en cuotas de productos del exterior con el sistema puerta a puerta, todo con el fin de que no salgan más dólares de las alicaidas reservas del Banco Central

Acá puedes ver la comunicacíón del BCRA:



En otras palabras, se aprieta más el cepo cambiario en la Argentina, ya que sólo se refuerza y confirman las limitaciones cambiarias ya existente en Argentina, lo que se reflejaba ya con la falta de cuotas para comprar pasajes y servicios turisticos.

¿Que pensamos de esto? Simple. Todo lo importado que ya era escaso se va a encarecer hasta el infinito y más allá, se dispararán los dólares alternativos como  son el dólar blue, y los financieros (a los que acceden poca gente) como el MEP y el contado con liqui, haciendo de hecho al peso argentino una moneda no convertible, es decir, que no se pueda cambiar por ninguna. 

Una situación agravada y que amenaza en convertirse en todo un desastre financiero tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía el sábado 2 de Julio, que hizo que saltaran las cotizaciones de los dólares alternativos colocando mayor dramatismo a la situación.

¿Que es lo que sigue? ¿Seguirán apretando el cepo con la prohibición de usar las tarjetas de crédito y débito argentinas en el exterior? Es lo más probable y esperable. 


Comentarios

  1. Comprar antes del 4 de julio te deja exento a la financiacion? Estaba en duda de comprar elementos por ese sistema y ahora me hace dudar de comprar asi

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html