Ir al contenido principal

Viajar desde Argentina al exterior en contexto de crisis económica: ¿viajo o no viajo? (actualizado agosto 2022)

¿cuánto vale el dólar en Argentina? ni idea


Otra vez la sombra de una devaluación descontrolada del peso asoma sobre Argentina.

La salida del ministro Martín Guzmán de la cartera de economía desencadenó una corrida cambiaria en los dólares informales y alternativos, es decir, el dólar blue, dólar MEP, contado con liquis y el dólar cripto (valor de stablecoins como DAI o Tether), sin tener hasta ahora un valor estable de la moneda estadounidense, entrando en estos días en una fase de inestabilidad que aparentemente el nombramiento de la ministra, Silvina Batakis, no logró calmar y tras 24 días, esta fue reemplazada por Sergio Massa.

Y si le sumamos el nuevo apreton del cepo cambiario,  ahora con una retención de 45% al adelanto de ganancias, claramente será más caro viajar desde Argentina al extranjero.

OJO👉 dólar blue el 24 de agosto está a 297 ARS 

Por todo esto, en este blog te daremos algunos consejos de como actuar en esta clase de situaciones con un viaje en marcha, con un viaje ya comprado o que piensas hacer en un corto o mediano plazo y no compraste nada:

👉 Si ya compraste pasajes al exterior o estás en el extranjero, ya está, estás entregado a la suerte, aunque no sea simpático el término. 

Aunque el dólar tarjeta (ese conformado por dólar oficial+30%impuesto país+45% adelanto de ganancias) aún no se ha movido mucho, está el riesgo latente de que haya un cepo para las tarjetas en el exterior y no puedas usarlas, sobre todo tras la declaraciones de la ministra de economía, Silvina Batakis, apenas asumida, donde señaló que los dólares del turismo "le quitan trabajo a los argentinos", así que es esperable alguna medida adicional para limitar aún mas el uso de divisas en cuentas argentinas, lo cual por suerte no se tradujo en ninguna otra medida mas

La suba del 45% de la retención de ganancias, es un buen ejemplo de encarecer el uso del dólar turista, la cual si la situación empeora puede traer derechamente el bloqueo al uso de las tarjetas en el exterior, cosa que aún se ve lejana.

Por todo esto, es recomendable que debas tener  una cantidad digna de dólares (o la divisa que sea) en efectivo en caso de que coloquen un cepo adicional al dólar turista y asi zafar.

👉 Si pensabas comprar un pasaje al exterior por vacaciones en los próximos días, te recomendaría que te sinceres financieramente. 

Ve el estado de tus cuentas y tarjetas, es decir, tus deudas, tus vencimientos y tu cupo en la tarjeta de crédito, cuantos dólares tienes o puedes comprar en el corto plazo, en otras palabras, ordenar las finanzas y entrar en plan de ahorro fuerte si decides viajar al exterior. 

👉 Por ello evalua realmente si puedes hacer dicho viaje y solventarlo sin sobresaltos. 

👉 Si quierías viajar en un mediano plazo, calcula un valor mas alto del dólar que el existente actualmente. Es decir, si está a 330 ARS el dólar blue, calculalo a 370 o 400 ARS por dólar. 

Si existiese en ese momento el dólar tarjeta, te aliviaría algo al ser este algo más barato, pero no confiarse de su existencia en un mediano plazo.

👉 Un consejo que hemos dado más de una vez en este blog, es diversificar tus ahorros: si estás bancarizado apuesta por fondos mutuos de inversión, plazos fijos UVA o comprar stablecoins

👉Si te encuentras en la informalidad, coloca tu dinero en esta especie de plazos fijos como los que ofrecen Mercado Pago, Naranja X o Ualá. Al menos no tendrás el dinero estático.

En otras palabras, si ya estás en viaje gasta lo que necesites y no apuestes sólo al dólar tarjeta

Si ya compraste el pasaje, trata de ahorrar lo más que puedas y si aun no compraste, saca cuentas y ver si lo puedes afrontar los gastos del viaje. No más que eso se puede hacer ahora, el resto esperar que no reviente todo.

             ¿Que piensas de todo esto? ¿en que situación te encontrás ahora? Cuentanos!!!

Comentarios