Ir al contenido principal

Una vuelta al Parque Nacional Tierra del Fuego: Lapataia fin de la Ruta Nacional 3

Latapaia, PN Tierra del Fuego, Argentina

Otro día que íbamos a aprovecharlo lo más que se pueda en Ushuaia: Ir al Parque Nacional Tierra del Fuego

Para lo que es Ushuaia en esta época del año (invierno austral), nos tocó por suerte un lindo día. Así que nos levantamos temprano (para lo que es acá), tomamos el desayuno y listo, a esperar que nos fueran a buscar al recorrido que no sólo incluia visitar el final de la ruta 3, sino que también hacer un sendero cerca del centro de interpretación del Parque Nacional y luego tomar el tren del fin del mundo. 

Nos pasaron a buscar a la hora acordada (08:30 am) e íbamos en un micro lleno de turistas, el 90% turismo local y el restante entre brasileños e uruguayos. 

Tras unos 20 minutos de recorrido por la parte oeste de Ushuaia, nos dirigíamos al Parque Nacional Tierra del Fuego, con nuestra primera parada: el final de la Ruta Nacional 3, esa que parte en la Ciudad de Buenos Aires y termina en este parque, específicamente en la zona de Latapaia.

Final de la Ruta 3

Tal vez muchos de ustedes asocien la ruta 3 al cantito de la barra de Nueva Chicago a sus rivales de Almte Brown, pero es mucho más que eso. 

La Ruta Nacional 3, es la carretera que comunica  a Buenos Aires y el litoral patagónico y que reaparece en el lado argentino de Tierra del Fuego, cruza la Isla de norte a sur, dobla en dirección a Ushuaia y termina en Latapaia, a no más de 500 metros en línea recta de la frontera con Chile. 

Vista de la bahía Latapaia

Quería saber cuantos grados hacían en el sector donde estábamos, por que el frío se hacía notar, pero que creen, el teléfono me marcaba que estaba en territorio chileno, pese a estar conectado a una red telefónica argentina....pero son estas cosas de la geolocalización, no más que eso.


 la red del celular marcaba que estábamos en Chile, en la comuna de Cabo de Hornos

Más allá de las confusiones generadas por la red telefónica y del país donde estaba realmente parado,  llegamos al final de la ruta 3 

¿Pero que hay acá?  Además del paisaje natural impresionante, la bahía y los cerros que la rodean, además de la vista del Canal Beagle, en términos de infraestructura para el viajero que llega hasta acá, hay unas pasarelas (algunas a medio terminar), una parada para los colectivos y/o vehículos que llegan hasta acá,  unos carteles que reafirman la soberanía argentina en Malvinas y no mas que eso. 


Pero no es sólo eso, acá en Latapaia se juntan como pocas veces en la Argentina la cordillera y el mar, algo que es mucho más común de ver en el vecino Chile. 

Por ello había de disfrutar de este escenario natural protegido que es el Parque Nacional

Sólo faltan 3079 kms hasta Buenos Aires

Claramente había que aprovechar de estar acá en Latapaia, de sentir y observar el lugar donde se termina o empieza la Argentina rutera, dependiendo desde donde se parta en el camino. 

Este sería el punto más alejado de este viaje, así que al llegar hastá acá, comenzaríamos el largo recorrido de vuelta.

Pasarelas por el sector de Latapaia

Luego de 30 o 40 minutos de andar recorriendo y sacando fotos por la zona de Latapaia, seguiríamos hacia nuestro siguiente destino en la excursión de este día, que sería la zona en los alrededores del centro de interpretación del Parque Nacional Tierra del Fuego, pero eso ya sería otra historia.

Tips de Viaje

👉 Si vienes en la época invernal, esta es la primera parada del circuito del Parque Nacional, así que vente con abrigo, ya que acá hace frío.

👉 En teoría hay transporte público desde Ushuaia hasta el Parque Nacional, o al menos hasta el centro de interpretación que está a unos pocos kilómetros, el cual se realiza en combis desde la parada de micros que está a pasos del Muelle Turísticos. A mediados del año 2022, ir al Parque Nacional costaba ida y vuelta cerca de 3,000 ARS (10 dólares) por persona, en circunstancias que no son más de 10 kms. Hoy debe costar cerca de 10,000 ARS

👉 El costo promedio de una excursión partía en el 2022 por los 6500 ARS por persona (en ese momento cerca de 22 dólares al cambio blue). Si quieres hacer el Tren del Fin del Mundo, el ticket para el tren  se paga adicional o compras previamente una excursión que ya lo incluya.

👉No se paga entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, dado que por su territorio cruza la Ruta Nacional 3.

Comentarios