Ir al contenido principal

Una vuelta en micro turística por Mendoza y retorno a Buenos Aires

Peatonal Sarmiento en un domingo, Mendoza

Ya era nuestro último día en Mendoza. Pero lo íbamos a aprovechar hasta el último minuto.

Aprovechamos el desayuno del hotel, salimos a ver que hacíamos estas últimas horas en la ciudad, ya que salíamos a las 17 desde la terminal mendocina. 

Dejamos las cosas listas, a las 10 am es el check out en el hotel, pero aprovechamos de pedir un late check out que lo conseguimos a buen precio por suerte, y salimos a la Plaza Independencia desde donde salían los micros del recorrido turístico por Mendoza. Había 2 x 1 y listo, eramos 3 (dos adultos y una jubilada) y nos subimos al dichoso micro. 

Este era un micro de 2 pisos, como casi todo por estos días, lleno de turismo interno (salvo uno que otro brasileño o chileno), sin ventanas, ideal para el verano cuando el calor llega a ser insoportable pero en invierno....hay que abrigarse bien.  

Microcentro de Mendoza un día domingo

Como era domingo, la ciudad estaba muerta (bueno, siempre los domingos en Mendoza parecen los viernes santo de mi infancia) y apenas había movimiento por las calles del micro centro mendocino, la mayoría de turistas que tenían que hacer hora para volver.  

arriba del City Bus, Mendoza

Salimos del micro centro y nos dirigimos en dirección a la área fundacional, pero antes pasamos por una zona de departamentos de 4 o 5 pisos cerca del Parque Central que nos recordó mucho a Santiago, pero no al centro o Providencia, sino a la Villa Los Presidentes o Villa Olimpica. 

Al verlos, me acordé de un chiste que hacíamos con amigos de la universidad, que decíamos que esos edificios chatos de 4 a 5 pisos estaría lleno Santiago de Chile si la Unidad Popular hubiese triunfado como proyecto político.

Luego de ahí nos fuimos para el área fundacional (casco viejo de Mendoza) y desde ahí nos dirigimos hacia el barrio cívico, lugar donde se encuentra la sede del gobierno de la Provincia de Mendoza y desde ahí tomo hacia la calle Arístides Villanueva, recién despertando tras la joda del sábado, para luego entrar tal vez al único lugar con gente en todo Mendoza en un día domingo: el enorme Parque San Martín

Pileta con color de vino en el parque San Martín, Mendoza

Tras dar vueltas por el parque, nos dirigimos hacia el Cerro de la Gloria, lugar de un íconico monumento en homenaje al General San Martín y al cruce de los Andes realizado en 1817, el cual  hasta no hace mucho, esta imagen circulaba en los ya retirados billetes de 5 pesos argentinos.

Cerro de la Gloria, Mendoza

Claramente es uno de los principales atractivos de la ciudad, ya que estaba lleno de turistas, la mayoría locales, pero también no pocos brasileños y algunos chilenos. 

En el Cerro de la Gloria nos bajamos para sacar unas fotos  al monumento y aprovechar de ver desde lo alto a Mendoza como a su precordillera, cosa que no se hace todos los días. 

Vista de la precordillera desde el Cerro de la Gloria, Mendoza

Luego de estar un rato en el Cerro de la Gloria, esperamos que pasara otro micro que llegó al rato, el cual nos llevó raudamente hacia la Plaza Independencia, destino final del recorrido. 

Tras bajarnos del micro, fuimos a almorzar, dimos una última vuelta por la Plaza Independencia y  de ahí volvimos al hotel  a buscar las cosas para ir a la Terminal de Ómnibus, para tomar el micro de vuelta para Buenos Aires.

Terminal de Ómnibus de Mendoza

A diferencia del viaje de ida, íbamos en un CATA. El viaje fue tranquilo hasta que nos tocó un control de Gendarmería (policía federal militarizada) a la altura de la localidad de la La Paz, Mendoza, donde revisaron los equipajes en la bodega y encontraron un par de cigarrillos de marihuna....por 2 papelillos estuvimos parados una hora ¡¡Si pusieran todos los esfuerzos en los grandes peces!! 

esperando en el control de Gendarmería

Tras esto seguimos viaje y llegamos a una Terminal de Liniers tranquila, casi apacible que no parecía que había terminado un finde largo. Pronto tendríamos otro viaje, pero esa ya es otra historia.

Tips:

👉Cuando hicimos el city tour en el micro, este estaba 2x1, pero al parecer pegó un fuerte salto en su precio como consecuencia de la desquiciada inflación.  Info actualizada de precios y horarios la puedes ver acá:  https://mendozacitytour.com/. Se puede pagar con tarjeta de crédito argentina en cuotas pero con interés.....

El recorrido del city tour no demora más de 2 horas y media si no te bajas del micro. Pasan cada 30 o 40 minutos, excepto en la sacrosanta siesta que no pasan por cerca de 2 horas. El último micro hace su recorrido desde las 16:30 hrs. .

👉Es cierto que son mas de 12 horas de viaje desde Mendoza a Buenos Aires (Retiro, Liniers o Dellepiane) pero si te vuelves loco comprando vino, aceite de oliva y otras chucherías clásicas de los viajes, llevarlas en micro es una opción, ya que el equipaje ya viene incluido en el precio. Viajan Andesmar, Cata Internacional, Flecha Bus, San Juan-Mar del Plata, La 26, Chevallier, Central Argentino ( que va por la ruta nacional 8) y otras.

Comentarios