Ir al contenido principal

Caminando por el Parque Nacional Tierra del Fuego: lago Acigami, Roca o Errázuriz

Lago Acigami/Roca/Errázuriz, Parque Nacional Tierra del Fuego (al fondo ya es Chile)


Seguíamos dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Dejábamos el final de la ruta nacional 3 y nos dirigíamos hacia el lago Acigami o Roca, lugar donde se encontraba el centro de visitantes del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Aunque no es tán lejos del final de la ruta 3, el micro del tour nos llevó hasta algo más allá del centro de interpretación para que hiciéramos un recorrido por el lago Acigami, anteriormente conocido como Roca y que es compartido con Chile, donde recibe el nombre de Lago Errázuriz. 

Es más, la frontera no estaba muy lejos, a unos 2 o 3 kms de donde estábamos, siguiendo la orilla del lago.

Orillas del Lago Acigami/Roca/Errázuriz

El micro de la excursión nos dejó dentro de una zona de senderos. Acá la mayoría se bajó y uno que otro se fueron con el micro hasta el centro de interpretación.

 En este lugar,  la guía nos llevó por la orilla del lago, el cual al estar dentro del terreno del parque nacional, está bien cuidado y no pareciera que recibiera hordas de turistas, al ser uno de los puntos de interés para cualquier recorrido por el parque nacional.

Caminando a las orillas del lago Acigami/Roca/Errázuriz

Al estar en un parque nacional, lo más probable es que nos encontráramos con algo de fauna nativa. Y así fue el caso de que nos topamos con un pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus), el cual según la guía de nuestra excursión, no son tán fáciles de encontrar, así que de repente nos encontrábamos en un safari fotográfico.

Carpintero negro

Ahí estaba el carpintero negro golpeando al arbol con total tranquilidad, pese a que habían más de 30 personas (nosotros), mirándolo como le daba sus toc, toc, toc a la madera, sin inmutarse frente a la presencia humana, como si ya estuviera acostumbrado a ello. 

Video👉Acá podrás ver en acción al carpintero en este link

Luego de ser un rato la vedette de cámaras y celulares de los turistas que estábamos en el tour, dejamos tranquilo al carpintero concentrado en golpear al arbol,  para seguir nuestro recorrido. 

Al rato vimos unos patos andando por el lago y se repitió lo mismo: turistas sacando fotos, pero los patos se fueron al centro del lago sin inmutarse.

Patos en medio del lago

Ya el recorrido por el sendero ya se estaba acabando, puesto que estábamos llegando al centro de visitantes del Parque Nacional Tierra del Fuego, lugar donde también funciona un café (con precios normales para los cánones argentinos) donde nos quedamos un rato para seguir a nuestra última escala: el Tren del Fin del Mundo, pero eso ya es otra historia.

Entrada al centro de visitantes


Tips de viaje e info útil

👉¿Porqué el lago tiene tres nombres? lago Acigami, Roca o Errázuriz son nombres para un lago compartido entre Argentina y Chile. 

El nombre Acigami era al parecer dado por los yamanas, los habitantes originarios de la zona.

Tras la partición de la isla entre Argentina y Chile en 1881,  sucedió lo mismo con otros lagos compartidos entre ambos países: en Argentina se llamó Roca (aunque a partir de 2008, Acigami es el nombre oficial en el lado argentino) y Errázuriz en el sector chileno.

Zona del lago Acigami/Roca/Errázuriz y senderos (fuente: Google Maps y DDM)

👉¿Cómo llegar a la zona del lago Acigami/Roca/Errázuriz? Es prácticamente lo mismo que para llegar al final de la Ruta 3. Por ello te recomendamos que leas dicho posteo

👉 Se puede ir todo el año en excursiones a la zona. Idealmente para hacer senderismo y trekking, trata de ir en verano, ya que en invierno la luz solar es por pocas horas y la temperatura ronda buena parte del día en 0°

👉 Las instalaciones del centro de visitantes Alakush, además de informaciones y de la cafetería, tiene baños gratuitos. En la cafetería y restaurante se puede pagar en efectivo y con tarjetas. Hay señal de telefonía móvil en la zona.

Comentarios