Ir al contenido principal

Desde Ushuaia por la ruta 3: hasta el Lago Fagnano y las Cotorras

Vista del Lago Fagnano o Cami en un día soleado, Tierra del Fuego, Argentina
Lago Fagnano o Cami

Hoy nos tocaba ir hacia el norte desde Ushuaia viajando por la ruta 3. En esta ocasión llegaríamos hasta el Lago Fagnano, obviamente con algunas paradas intermedias.

Al igual que en las otros recorridos que hicimos en este destino, íbamos a tomar una excursión. Esta partió bastante temprano en la mañana, ya que era algo más larga que las otras que habiamos hecho en Ushuaia. 

Para suerte nuestra, nos tocó salir con un día lindo, de eso no nos podiamos quejar, pero no menos frio que los anteriores. Nos pasaron a buscar al hotel en el horario convenido. 

Nos tocó la misma guia que fue con nosotros al recorrido al parque nacional Tierra del Fuego, todo bien, ya que al menos era bastante simpática.  Dejamos una Ushuaia que recién se estaba despertando (acá en invierno amanece después de las 8 y media de la mañana).

Ruta entre Ushuaia y el Lago Fagnano por la Ruta 3
Recorrido por la Ruta 3 desde Ushuaia (fuente Google Maps/DDM)

Apenas dejamos la ciudad, y por ende la costa, nos encontramos que el paísaje cambia bastante. Todo nevado por la zona cordillerana que rodea a la ciudad, lo cual daba aspecto de estar más en Canadá, Dakota del Norte, Montana o Alaska que en la Argentina.  

No por nada en esta zona filmaron algunas escenas de El Renacido (The Revenant), pelicula ambientada en dichas zonas, con Leo di Caprio incluido. 

Turistas caminando por la Nieve, Tierra del Fuego, Argentina
Turistas en la nieve

Más allá de lo anterior, nuestra primera parada en el recorrido fue en un criadero de perros para trineo (huskys, siberianos y demases), los cuales son usados actualmente como atractivo turístico en la temporada invernal

Criadero de Perros de Trineo, Tierra del Fuego, Argentina
explicación de los diversos tipos de perros para esquiar

Nos bajamos del micro, donde nos estaban esperando los chicos que trabajaban ahí, para hacernos un recorrido en el lugar. 

Uno de los encargados nos llevó a donde tienen a los perros de trineo y nos explicaba la diferencia entre diversos tipos de perros y cuales son las tareas que realizan con ellos. 

Perro de Trineo, Tierra del Fuego, Argentina

Luego de la charla explicativa, caminamos hacia el café/restaurant donde nos ofrecieron café y torta frita (lo que en Chile serían sopaipillas) alrededor de una chimenea a leña, lo cual vino bastante bien con el frío que hacía en el exterior.

Chimenea a Leña
Chimenea a leña

Tras estar un rato alrededor de la chimenea, seguimos camino en el recorrido, volviendo a la ruta 3 en dirección hacia el norte. 

Luego de pasar por Las Cotorras (destino final) y por las afueras del centro de ski Cerro Castor, nos dirigimos hacia el Paso Garibaldi, lugar obligado para cruzar desde Ushuaia hacia Tolhuin, Río Grande y el resto de la Argentina  (vía cruce del Estrecho de Magallanes por Chile) por la ruta 3. 

Vista del Paso Garibaldi hacia la Ruta Nacional 3 en dirección a Ushuaia
Vista del Paso Garibaldi en dirección a Ushuaia

Acá hicimos una parada de unos 15 a 20 minutos, dado que existe un mirador panorámico en el Paso Garibaldi.

En este mirador se puede ver tanto la ruta en dirección a Ushuaia como también en dirección norte hacia el Lago Fagnano.

Vista desde el Paso Garibaldi hacia el Lago Fagnano
Vista hacia el Lago Fagnano desde el mirador del Paso Garibaldi

Eso sí, el momento en que fuimos corría un viento infame y frio que apenas nos podía tener en pie, así que había que andar con cuidado, ya que el viento antes mencionado era bastante traicionero, además el hielo que se forma alrededor del mirador, hace algo más complejo moverse.

Mirador del Paso Garibaldi a un costado de la Ruta Nacional 3
Mirador del Paso Garibaldi

Desde acá nos dirigimos hacia el Lago Fagnano. Del Paso Garibaldi no serán más de 15 minutos sin mayor apuro.

A diferencia de otros recorridos, al sector del Lago Fagnano donde entramos era propiedad privada, no era parque nacional ni reserva natural, es parte de una estancia que ocupa buena parte del sector argentino del lago y que han buscado generar ingresos a través del turismo, permitiendo entrada a grupos en tours o recorridos privados.

Luego de pasar la puerta de acceso, no habrán sido 2 o 3 kilómetros hasta que pudimos ver el lago. Por suerte había un lindo día.

Vista del Lago Fagnano en un día soleado
Vista del Lago Fagnano

Acá aprovechamos de caminar y sacar fotos, tanto del paísaje como de esas letras que han inundado todo el planeta y que han servido de iman para fotos, pero era la forma de decir que estábamos en uno de los grandes lagos más australes del mundo.


Turistas en el Lago Fagnano

El Lago Fagnano o Cami mide más de 100 km de largo y al igual que otros lagos australes, el Fagnano se encuentra compartido con el vecino Chile, aunque el 93% de la superficie del mismo se encuentra en el lado argentino. 

Bandera Argentina flameando sobre el Lago Fagnano
Lago Fagnano

A diferencia de otros lagos compartidos entre Argentina y Chile, este no es tan fácil de recorrer, ya que en el caso del lado argentino, buena parte del mismo está en una propiedad privada. 

 En el sector chileno del lago, se está terminando la carretera hasta Yendegaia, ruta que bordea al Parque Natural Karukinka y el Parque Nacional Alberto de Agostini.

Muelle mirador sobre el Lago Fagnano
Muelle en el Lago Fagnano

Acá nos habremos quedado cerca de unos 30 o 40 minutos sin mayor apuro caminando por la orilla del lago. 

Por suerte no hacía tanto frio como en el criadero ni tanto viento como en el Paso Garibaldi, así que el tiempo que estuvimos en el Fagnano se disfrutó bastante.

Cartel de distancias desde el Lago Fagnano

Dejamos el enorme lago Fagnano para ir hacia nuestra última parada, el restaurant las Cotorras, el cual pasamos de ida sin parar en el. 

Volvimos a cruzar el paso Garibaldi hasta llegar a un lugar entre medio de los cerros y los bosques patagónicos, donde acá íbamos a comer cordero asado al palo, la especialidad de la zona austral.

Asado de Cordero al Palo en la parrilla Las Cotorras
Cordero al Palo en Las Cotorras

Convengamos, Las Cotorras no es un lugar para que vengan  veganos y vegetarianos, ya que la pasarían bastante mal. Aunque venden pastas en la carta de comida y hay ensaladas en la barra, acá la parrillada de cordero es el plato rey. Más encima, acá se encuentra muy bien preparada y tenía repeteción....

Como es clásico en las excursiones, se reservan mesas para quienes van a comer y a nosotros nos tocó una padre con su hija (de Entre Rios) quien con la excursión le celebraba el cumpleaños al padre, así que nos tocó cantar el "cumpleaños feliz"

La parrilla que nos llevaron a la mesa, la puedes ver en este video acá  👈

Acá comimos (al menos quien escribe y mi esposa) como si se fuera a acabar el mundo. No todos los días se viene a Tierra del Fuego a disfrutar una buena parrillada.

Interior de la Parrilla Las Cotorras, Tierra del Fuego
Las Cotorras

Tras mas de 2 horas acá, dejamos Las Cotorras para volver a Ushuaia. Ya mucho no nos quedaba por acá ya que volvíamos a Buenos Aires al día siguiente. 

Pero al menos el último día entero en la zona lo disfrutamos bastante. Al final de eso se tratan los viajes ¿no?

Cartel sobre el Lago Fagnano, Tierra del Fuego, Argentina

Tips de viaje:

✅Muchas agencias de viaje ofrecen este recorrido. Obviamente que se puede hacer en auto propio, pero como nosotros no andábamos en vehículo, nos queda la opción de las excursiones, las cuales te llevan por lo general a la carrera, pero a veces es la opción para conocer algo mas.

✅ El recorrido dura entre 7 a 8 horas. El precio del almuerzo en Las Cotorras no está incluido en la excursión.

✅Como decimos siempre, si viven en Argentina traten de pagarlo en la mayor cantidas de cuotas posibles. Si son no residentes, cambien primero dinero en la cueva o la casa de cambio si esta paga "dólar para turistas". En el peor de los casos, paguen con tarjeta ya que ahora el valor es mucho más alto que antes, pero un 10% a 15% menos que en el cambio informal.

✅Si viajan en invierno vayan abrigados y si van en verano también, el clima es algo traicionero.

Comentarios