Ir al contenido principal

Otro efecto del cepo cambiario: encarecieron y/o prohibieron compra de pasajes en Argentina de viajes que parten en el exterior

¿que nos va a quedar? volar sólo en los vuelos con precios inflados de Aerolíneas Argentinas

Todos los días nos encontramos con efectos del cepo cambiario en Argentina en los viajes: ahora se encarecieron precios y/o prohibieron compra de pasajes con tarjetas argentinas de viajes que partan en el extranjero.

Si, tal como lo estás leyendo. Como consecuencia de la falta de dólares por el mal manejo financiero del gobierno de Alberto Fernández y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), representado a través del cepo cambiario, las aerolineas con funcionamiento en Argentina están limitando o no permitiendo la compra de pasajes que parten en destinos del extranjero, todo con el objetivo de no sacar dólares de las menguadas reservas del instituto emisor argentino. Para no creerlo, no?

Pero esta vez no fue por una resolución del BCRA,  sino que fue una movida que partió de la estatal Aerolíneas Argentinas, tal como consigna Infobae

¿Qué significa esto en la práctica? si el vuelo es comprado desde Argentina con tarjetas argentinas para tramos que parten desde el exterior, se les venderá solo las tarifas mas elevadas de cada categoría, es decir, la categoría "Y" para la clase económica y "J" para la categoría bussiness.

No lo crees? acá te dejamos un ejemplo:

Buscamos un vuelo saliendo desde Santiago hasta Buenos Aires para Septiembre de 2022,  con fechas del 7 al 14 de septiembre de 2022.


busqueda en el sitio de Aerolíneas saliendo desde el exterior


Y esto es lo que nos arrojó la búsqueda, un precio cerca de 215,000 ARS (casi 890 dólares tomando como referencia el dólar tarjeta) para un vuelo regional, lo que cuesta hoy en día un vuelo barato a Madrid desde Ezeiza. Una verdadera locura. 


Ni se te ocurra comprar un pasaje de emergencia o a algún familiar


El argumento que se da, es que tomó dicha determinación para no perder ingresos ya que al comprar desde Argentina, se les sacan dólares al BCRA y no se recaudan el dinero de los pasajes comprados en divisas. Una locura todo.

Pero al parecer, Aerolíneas Argentinas no estaría sola en estas nuevas restricciones que funcionan como un eventual cepo al viaje.

Según el mismo medio citado previamente, COPA prohibió la compra de tramos en el exterior desde Argentina, al igual que Turkish y Air France no permite comprar en su sitio vuelos que partan desde Paraguay, Uruguay y Brasil. 

Al parecer Iberia se ha sumado a esto, encareciendo de manera importante (haciendo la misma jugada que Aerolíneas Argentinas) cobrando las categorías mas caras a vuelos que salgan desde Montevideo.

Para comprobar lo anterior, entramos en el sitio de COPA, buscamos como punto de partida en vez de Ezeiza, un vuelo que salga desde el aeropuerto de Santiago de Chile en Octubre para la ciudad de Panamá e hicimos la búsqueda en su web:

Buscando un vuelo que salga de Santiago

Luego esperamos que nos arrojara algún resultado la búsqueda (sabía que hay al menos 4 a 5 vuelos diarios desde Santiago a Panamá)....pero oh sorpresa, nos encontramos con esto: No podemos comprar un vuelo desde Argentina que parta desde Chile, una verdadera locura.

No se puede comprar vuelos en el exterior en COPA, una soberana locura

Aunque en teoría aún pueden encontrarse tarifas relativamente aceptables (o a veces ni tanto) en agencias de viaje virtuales como Despegar o Al Mundo y/o buscadores como Turismocity, no hay que confiarse. Más pronto que tarde pueden bloquearse estas opciones.

Como puede verse, las cosas se están colocando más raras que de costumbre para buscar alternativas al viajar sin que te corten la cabeza con el impuesto PAIS y el 45 de Ganancias y con los precios inflados de los pasajes hoy en día. en otras palabra,  cada día más locos en Argentina.

Comentarios