Ir al contenido principal

¿Cómo llegar a Ushuaia? (actualizado Enero 2024)

Cartel turístico Ushuaia Islas Malvinas

Ushuaia es el destino turístico de importancia más austral del mundo, un lugar al que muchos quieren ir. 

Es por eso que en este posteo te mencionaremos algunos tips para que puedas planificar tu próximo viaje a Ushuaia de la mejor manera posible.

Antes de comenzar el posteo, tenemos que aclarar algo: Ushuaia es mucho más caro que el resto de la Argentina, tanto para dormir, comer y en actividades. Salvo en tomar un taxi y en el llegar o salir del aeropuerto, los precios en los servicios turísticos superan largamente a los que puedes encontrar en otros lugares de Argentina, como Buenos Aires, Mendoza o Bariloche. 

Aclarado este punto, acá te decimos como se puede llegar a Ushuaia desde otros puntos de la Argentina  por tierra y aire, además de comentar como puedes ir desde la ciudad chilena de Punta Arenas.

Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Ushuaia

¿Como llegar a Ushuaia por vía aérea?

El hecho de que esté en el extremo sur argentino, en la mitad oriental de la Isla de Tierra del Fuego, hace que la principal forma de llegar a Ushuaia sea por vía aérea. 

El aeropuerto internacional Malvinas Argentinas recibe vuelos desde Buenos Aires, Calafate, Cordoba, Río Gallegos y Río Grande. Durante el 2022 tuvo llegadas y salidas hacia Sao Paulo (Brasil). Vuelan Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Jetsmart, LADE y estacionalmente hay vuelos de la chilena DAP. 

La página oficial del aeropuerto de Ushuaia es: https://www.aeropuertoushuaia.com/

Parada de micros de larga distancia, Ushuaia

¿Cómo llegar a Ushuaia por tierra?

Por vía terrestre se puede llegar a Ushuaia, pero por las distancias es algo complejo. Pensemos que Ushuaia está a más de 3,000 km desde Buenos Aires por la ruta 3 y a más de 5,000 kms  de La Quiaca y a 628 kms de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Además, para llegar desde el resto de Argentina por tierra hay que cruzar por territorio chileno: entrar por el Paso Integración Austral, cruzar en Ferry el Estrecho de Magallanes y salir por el lado chileno de Tierra del Fuego por el paso San Sebastían. 

Rutas para llegar a Ushuaia por tierra (Google Maps/DDM)

Pese a que Chile está a no más de 10 kilómetros por vía terrestre desde Ushuaia no hay un paso fronterizo habilitado, sólo es por vía San Sebastían, bastante kilómetros más al norte

En transporte público hay micros con recorridos directos desde y hacia Tolhuin, Río Grande y Río Gallegos, como también a  Punta Arenas, los que salen  y llegan desde la parada de micros que está al lado del muelle turístico. 

Pasajes a Punta Arenas los venden en Ushuaia en agencias de turismo como Tolkeyen.

Viajan: TAQSA Marga y Bus Sur.

Muelle Turístico, Ushuaia

¿Cómo llegar a Ushuaia por vía marítima?

No hay transporte regular de pasajeros por vía maritima a otros puntos de la Argentina en Ushuaia. Solo hay recorridos turísticos que recorren el lado argentino del Canal Beagle pero no más que eso.

¿Cruzar a Puerto Williams (Chile)? Sólo en época de verano hay embarcaciones que cruzan a la localidad chilena de Puerto Williams.   La única manera de ir a Puerto Williams desde Ushuaia en el resto del año de manera regular, es ir por tierra hasta Punta Arenas y de ahí tomar un vuelo de la aerolínea DAP o el ferry que sale algunas veces por semana.

¿Cuánto cuesta llegar a Ushuaia?

OJO: Los precios pueden cambiar por la coyuntura inflacionaria argentina. Recomendable que solo sean tomados como referencia genérica.

✈  Por vía aérea desde Buenos Aires: Por Aerolíneas Argentinas ida y vuelta, desde  135,000 ARS (cerca de 110 USD, enero de 2024). Por Flybondi y JetSmart algo menos.

🚌 Desde Río Gallegos, el pasaje de micro (Bus o Camión) va desde los 40000 ARS (32 dólares dólar blue ) ida o vuelta, 1 salida al día por Marga Taqsa, 10 horas de viaje.

Ir desde Punta Arenas a Ushuaia y viceversa. cuesta unos 48,000 CLP  (cerca de 50 dólares).  La chilena Bus Sur viaja los lunes, miercoles y viernes a Ushuaia y retorna a Punta Arenas los días martes, jueves y sábados.  Desde unas 10 horas de viaje.

¿Donde encontrar info de precios actualizados a Ushuaia?

Vía Aérea:

En las web oficiales de:

Aerolíneas Argentinas

Flybondi

JetSmart Argentina

Vía Terrestre:

En las web de:

Marga Taqsa

Bus Sur

Comentarios