Ir al contenido principal

Esperable: quienes optaron a los subsidios al gas y luz no podrán comprar dólares (ni siquiera MEP ni CCL)!

Argentina: el cepo cambiario de nunca acabar (fuente: El País.com)


En un contexto cada vez más complejo, el cepo cambiario en la Argentina se acrecienta paso a paso.

Esto se confirma con la prohibición absoluta para comprar dólares en el mercado oficial, desde el dólar solidario hasta inclusive los llamados dólares financieros como son el dólar MEP o el Contado con Liqui, el CCL por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lo anterior confirma solamente lo que habíamos dicho hace algunas semanas atras en este mismo blog, pero extender la prohibición para acceder a dólares financieros que en teoría eran de libre acceso, te habla de la cada vez más calamitosa situación de las reservas del Banco Central, donde con medidas como esta confirman sin decirlo de que están raspando el fondo de la olla....pero no hay mucho que raspar.

Claramente que la segmentación de tarifas iba con ese fin oculto, el poder identificar y ampliar la base de personas que no puedan acceder a ninguna clase de dólar en el mercado formal (dólar ahorro, dólar MEP o dólar CCL). 

Comunicado del BCRA comunicando mas cepo


Acá me pregunto ¿No era más fácil prohibir la venta de dólares o que el BCRA deje de vender en el mercado minorista? 

Prefirieron la primera, la más arbitraria y la menos útil. En vez de mandar señales para bajar la inflación y llamar a una cierta normalidad, los del BCRA apuestan a una medida que solo acaerrá una suba del valor del dólar, como siempre pasa en Argentina. 

¿Que van a lograr con esto? No mucho, ya que las reservas se les seguirán yendo en gastos, ya sea para importar medicinas, pagar los 7 dólares que cuesta Netflix o por un pasaje a Madrid, pero se les van a ir igual. Si son incapaces de atraer dólares con el turismo y las exportaciones, mucho no se les puede pedir.

¿Que consecuencia traerá? Lo de siempre, que quienes íban a este tipo de dólares financieros terminen volcándose al dólar informal, el llamado dólar Blue, donde no existe ninguna restricción en la compra y venta de divisas.

Comentarios