Ir al contenido principal

Más cepo cambiario en Argentina: Dólar Qatar y como afecta a los consumos en el exterior

Otra vez sopa: se refuerza el cepo cambiario en la Argentina, con el denominado Dólar Qatar, el cual ya parece un grillete más que un control de divisas.

En otro ejemplo de la ineficacia en enfrentar los temas financieros por parte del actual gobierno, el Banco Central de la República Argentina y la AFIP, se decidió apretar más aún el cepo cambiario con la implementación del llamado Dólar Qatar.

 ¿En que consiste el Dólar Qatar? 

Es aplicar una sobre tasa de 25% de Bienes Personales  al valor del dólar en tarjetas de crédito y débito, la que se suma a las ya existentes del Impuesto País (30%) y del adelanto de ganancias (45%)  a los consumos realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito argentinas, eso sí, a los que pasen sobre los 300 USD  al mes calendario, pero aparentemente tal como plantea la resolución de la AFIP es por sujeto....menuda complicación si tienes mas de una tarjeta, ya que eso se computará. Al parecer es una norma mal hecha y a las apuradas ¿Que pasa con el tipo que tiene 2 tarjetas prepagas tipo Lemon Cash, 1 tarjeta bancaria tradicional y una de débito? juntar esa info será algo complejo al menos. 

En otras palabras, con este sobrecargo de 25% de adelanto de bienes personales (tampoco queda claro si se devuelve al año siguiente como el 45% del adelanto de ganancias), el valor del dólar oficial se recarga de impuestos y retenciones  a un 100% adicional. 

Es decir: si el dólar oficial, el del BNA está a 157 ARS (valor del 11 de octubre de 2022), con el 100% de impuestos País, Ganancias y Bienes Personales, el Dólar Qatar parte con un valor desde unos 314 ARS (eso sí, si tienes un total mayor 300 USD gastados por persona al mes)

Los gastos menores a 300 USD con tarjetas de crédito o débito según corresponda, seguirían con el valor del "dólar tarjeta" actual: Oficial+30% Impuesto País+45% adelanto de ganancias. 

👉Ojo, que las excepciones ya existentes al Impuesto País y a los adelantos de ganancias y bienes personales siguen vigentes, como la compra de pasajes terrestres al exterior y la de libros.

Similar valor y forma de cálculo del Dólar Qatar  queda para la importación de insumos de lujo, que van desde licores premium hasta lanchas), quedando también desde unos 314 ARS por dólar impuestos incluidos.

Aparentemente el llamado "dolar Netflix" que es usado para aplicaciones de streaming sigue igual: Oficial+8% Impuesto País+45% adelanto de ganancias y 21% IVA, sigue igual.

Como podemos ver, estas son medidas desesperadas de un gobierno que cree que colocando cepos evitará la fuga de dólares, pero esta es una película ya vista muchas veces en Argentina y que sabemos como termina.

Lo que sabemos sobre el Dólar Qatar:

¿Desde cuándo rige el dólar Qatar?:

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que se espera que sea a más tardar en la madrugada del 12 de Octubre de 2022.

¿Cuando valdrá el dólar Qatar?:

Desde 314 ARS por cada dólar gastado en pasajes, hoteles y compras en el exterior. Aunque en teoría está exento hasta 300 USD mensuales teniendo el valor del dólar tarjeta, ese de 270 ARS,  la aplicación de este "Dólar Qatar" es un desaguisado dado que muchos tienen más de 1 tarjeta, lo mas probable es que todo entre en el valor en Dólar Qatar. Por ello, mejor calcula todos los gastos con tarjetas con el valor del Dólar Qatar. Si te cobran menos, ya es ganancia.

¿Como se calcula el Dólar Qatar?

La formula de cálculo del Dólar Qatar es la siguiente: Dólar Oficial Banco Nación+30% Impuesto País+45% adelanto de ganancias+ 25% adicional de adelanto de Bienes Personales:  total  un 100% adicional al tipo de cambio oficial

¿Que consumos afecta el Dólar Qatar?

Todos los consumos con tarjeta de crédito o débito superiores a 300 USD mensuales. Hasta 300 o menos se aplica el dólar tarjeta ya existente. Sobre 300 USD dólares mensuales se aplica el llamado "Dólar Qatar", los cuales son computados por "sujeto", quedando en un limbo cual sería el mecanismo de calculo. Recuerda que el "Dólar Qatar" incluye la compra de pasajes, hoteles y toda clase de servicios turísticos y adquisición de bienes de manera online comprados en Argentina y en el exterior.

¿Se devuelve el 25% adicional de Bienes Personales?

Al ser un adelanto de un impuesto que no todos pagan, este debiera devolverse como el Adelanto de Ganancias en el siguiente año, pero habrá que ver como se implementa por la AFIP el proceso de devolución.

¿Dónde puedo leer la Resolución de la AFIP?

Acá la puedes leer, visitando el siguiente link  (es enredada y hasta confusa!)

Comentarios