Ir al contenido principal

¿Qué compras en el exterior están exentas del Impuesto País, del 45% de adelanto de ganancias y del 5% de Bienes Personales (cuando pasas los 300 USD)? (actualizado septiembre 2023)

¿Que no paga Impuesto País y 45% de adelanto de ganancias?



Aunque no lo creas, hay ciertas compras en el exterior que están exentas del Impuesto País y del 45% de adelanto de ganancias (y si pasas de los 300 USD, del 5% de Buenes Personales)

Tal como lo lees, hay algunas compras de bienes y servicios realizados en el extranjero con tarjetas argentinas que se pueden comprar al valor del dólar oficial sin ninguna clase de impuestos  distorsivos adicionales como lo son el Impuesto País y el 45% de adelanto del pago de ganancias y al  "Dólar Qatar" de consumos mayores de  300 USD al mes.

Son productos y servicios muy específicos, pero pueden llegar a ser un importante ahorro en dinero si logras que se te reconozcan dichos gastos.

Las siguientes compras de bienes y servicios NO se encuentran alcanzados por el Impuesto País y el 45% de ganancias ni por el 5% de bienes personales:

✅ Gastos por prestaciones de salud en el extranjero

✅ Medicamentos comprados en el exterior

✅ Compra de libros en cualquier formato (digital o papel)

✅Uso de plataformas educativas (tipo Coursera)

✅ Compra de softwares educativos de manera online o presencial

✅Compra de pasajes aéreos o marítimos con destino hacia las Islas Malvinas, Sandwich del Sur e Islas Georgias del Sur.

✅ Toda clase de gastos de la tarjeta de crédito o débito en islas Malvinas, Sandwich del Sur y Islas Georgias del Sur, hecho confirmado por la AFIP tras varios casos de veteranos de Malvinas con recargos del tipo Impuesto País y similares en sus tarjetas. 

✅ Compra en Argentina de pasajes de transporte terrestre hacia países limítrofes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile), cuyo precio no aparece recargado con dichos impuestos.

✅ Compra de equipamiento contra la lucha contra incendios y protección civil por parte de instituciones que estén reconocidas dentro de la ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro

¿Como se realiza la exención del Impuesto País, del 45% de adelanto de ganancias y del 5% de Bienes Personales? 

Como muchas cosas en Argentina, la eximición de los impuestos no es algo automático, sino que conlleva un proceso burocrático por medio.

Para poder conseguir la devolución: 

✅ Siempre deberás solicitar la eximición al emisor del medio de pago con que hiciste dicha compra, ya sea este una Tarjeta de crédito bancaria y/o no bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de aplicaciones online y cualquier medio de pago que sea intermediario entre vos y el vendedor/servicio, llamado en este caso agente de retención.

✅ Para ello debes adjuntar el comprobante de compra realizada (gastos de salud en el exterior, medicamento, libro, curso, software etc) al antes mencionado agente de retención, para que te haga el reembolso del Impuesto País, del 45% de adelanto de ganancias y del 5% de adelanto de bienes personales si correspondiese.

✅ Deberás armarte de paciencia con los encargados de atención al cliente, puesto que puede llegar a ser un proceso engorroso

TIP viajero👉Más info puedes leer en este link de la AFIP . 

Tip viajero👉También te recomendamos que leas el siguiente link de preguntas y respuestas sobre el Impuesto PAIS de la AFIP

 

Comentarios