Ir al contenido principal

Un recorrido por el Valle de la Luna (San Pedro de Atacama)

 

Vista del Valle de la Luna
Valle de la Luna

Ya estábamos en San Pedro de Atacama e íbamos a aprovechar los días al máximo.

Habíamos estado algunos años atrás  y en esa ocasión hicimos unas excursiones, esta vez íbamos a realizar 2 excursiones que teníamos pendientes. Una de ellas era recorrer el Valle de la Luna. 

Pero no es cosa de ir a recorrerlo. Para visitar lugares como el Valle de la Luna y/o similares, si no tienes vehículo propio -como en nuestro caso- debes hacerlo mediante agencias de viajes que te llevan en combi por unas horas con guía incluido y coctel, con un valor que parte desde los 30,000 CLP por persona (37 dólares o 33 euros).

Por eso cuando llegamos, recorrimos la calle Caracoles, la principal vía de San Pedro de Atacama. Ahí se encuentran la mayoría de las agencias de viaje que hacen recorridos y excursiones con sus vendedores entregando folletos con precios de las mismas. Preguntamos en varias, vimos los precios y decidimos, en la calma del hotel a la noche, además de buscarlas en Google.  Tenemos que tener en cuenta que hay disparidad de precios. Una de ellas nos cobraba 38,000 CLP y otra, la que escogimos (tanto por precio y calidad),  Expediciones Chajnantor, por unos unos 30,000 CLP por persona, con salida a las 14:30 y vuelta a las 19:00 hrs.

OJO👉 Ese no es el valor total de la excursión. Por lo general a cada atractivo que se visita en los alrededores de San Pedro de Atacama, hay que pagar una entrada que no está incluida en el precio de la excursión (de 10,000 a 15,000 CLP) que es cobrada por las comunidades originarias que manejan y cuidan dichos atractivos naturales.

En la mañana siguiente, tomamos desayuno y fuimos a contratar las excursiones que nos interesaban, el ya mencionado Valle de la Luna y los Geysers del Tatio. La del Valle de la Luna iba a ser el mismo día a las 14:30 hrs y la de los Geysers del Tatio, al día siguiente saliendo a las 4:30 am. 

Hicimos algo de tiempo (era cerca del mediodía), comimos algo al paso y a las 14:30 listos para la primera excursión. Esta salía desde la puerta de la agencia, así que lentamente comenzó a llegar quienes además de nosotros íbamos a hacer la excursión: 1 francesa y 7 chilenos.

A las 14:35 nos pasa a buscar el guía en la combi que nos iba a llevar a la excursión.  Jonathan, un tipo del norte (nacido en Chuquicamata), bastante descontracturado y simpático.

Camino al Valle de la Luna

Salimos rápidamente de San Pedro para dirigirnos hacia el Valle de la Luna, que no estará a más de 15 kilómetros al suroeste de la localidad. Pero antes de entrar tuvimos que parar en la entrada al Valle, donde tuvimos que pagar 10,000 CLP por persona, para luego seguir hasta el punto donde nos íbamos a bajar a hacer el recorrido.

Tras pagar, seguimos en la combi hasta llegar a la entrada del Sendero Achaches. Este tiene la particularidad de que es mas pesado para recorrer que el tradicional que se hace al valle de la Luna (tomemos en cuenta que estamos a mas de 2500 metros de altura)  pero a cambio tienes unas vistas únicas de la zona.

El Sendero Achaches consta básicamente de subir y bajar unas 7 veces. En teoría este recorrido es de dificultad baja a media, pero si tienes una baja capacidad aeróbica, dificultades de movilidad y de respiración (estamos a 2500 metros de altura y pega si no estás acostumbrado), puede ser un martirio. 

Comenzando el Sendero Achaches, Valle de la Luna

Comenzamos a subir como si nada, pero al medio del primer sendero ya sientes tanto la falta de actividad como la de aire. Pero a pesar de todo, seguimos adelante, ya estábamos acá e íbamos a terminar la excursión como sea. 

Más allá del cansancio de subir, la vista es realmente hermosa. Las fotos que podamos sacar no le hacen justicia al Valle de la Luna y sus paisajes.

Vista del Licancabur desde el Sendero Achaches

Tras unos 15 a 20 minutos de caminata, llegábamos a la primera parada, un mirador donde además se encuentra un puesto de guardia del parque, los cuales son de la misma comunidad (con radios en caso de cualquier problema). 

Pese a que esta señalizado y que el guia advierte de lo peligroso de salirse de los senderos marcados, no faltan los accidentes de turistas imprudentes. 

Vista desde el primer mirador del Sendero Achaches

Pero el recorrido no terminaba ahí. Ahora había que bajar y volver a subir para poder llegar al segundo mirador.

Mucha parte del sendero está sobre la arena, así que había que caminar sin apuro, enterrando el pie para que se pudiera avanzar sin mayores problemas y no cansarse innecesariamente. Si o si hay que andar con agua, ya que en un entorno tan seco como este es fácil deshidratarse.

En camino hacia el 2do mirador

Tal vez,  pienso ilusamente, ya sea por el impulso de hacer hecho el primer sendero, este se subió sin mayores problemas.

Llegamos al segundo mirador y de acá se tiene una vista (el guia Jonathan, alucinaba con el Mandaloriano y toda la fauna de Star Wars, entendible, dado que Pedro Pascal es chileno y muchos lo tienen como el héroe nacional de turno)

Vista del segundo mirador del Sendero Achaches, Valle de la Luna

Desde acá se puede ver tanto el resto del Valle de la Luna, el sendero de volcanes que rodea a San Pedro de Atacama y las combis llenas de turistas que recorren el Valle.

Y eso que estabamos en Temporada baja. No quiero ni pensar en las hordas de turistas que deben andar en los meses de verano (enero y febrero), donde la mayoría del turismo es local y llena los hoteles y las excursiones.

Vista de las combis que llevan turistas al Valle de la Luna

 Pero no nos quedamos mucho rato en este mirador. Había que ir hacia el tercero, el cual dentro de todo fue el "más facil de todos", ya que no hubo que bajar o subir mucho.

No nos demoramos más de 15 minutos en hacer este sendero, el cual tenía sus bemoles, pero llegamos al mismo

Vista de la gran duna del Valle de la Luna y con turistas al fondo

Desde acá se pueden ver ambos lados del valle de la Luna, en dirección hacia el Volcan Licancabur (vista del este) y hacia la Cordillera de Domeyko, todo esto matizado con los relatos irónicos y chistosos del guía, los cuales hacian más ameno el recorrido, ayudado a que la mayoría de los estaban en el recorrido eran chilenos y entendían fácilmente los chistes y referencias de los mismos.

Explicaciones del guia a los turistas, Valle de la Luna

Pero ya comenzaba a bajar el sol y había que empezar el largo retorno hacia la combi. El salir desde tercer mirador no fue tanto problema, ya que el recorrido era en bajada, pero había que subir de nuevo hacia el 1er mirador, se me hizo a mi algo complicado. Pasó la cuenta la vida sedentaria, pero pude llegar sin ayuda.

Vista hacia la Cordillera de Domeyko

Tras llegar al primer mirador, volvimos hacia la Combi y comenzamos el camino de vuelta hacia San Pedro de Atacama. 

Pero antes tuvimos una primera parada en la entrada al Valle de la Luna, ya que habían baños (bastante necesarios) y después nos fuimos hacia un mirador para ver el atardecer y tomar un pisco sour de cortesía de la agencia.

Preparando el coctel

Ya la aventura llegaba a su fin. Estábamos cansados, pero el pisco sour revivió de manera interesante, pero no había que volverse locos chupando, ya que al día siguiente teníamos que despertar temprano para salir hacia los Geysers del Tatio, pero como siempre decimos acá, eso ya es otra historia.

atardecer

Tips de viaje:

✅Por lo general, las excursiones desde San Pedro de Atacama al Valle de la Luna como a la Laguna Cejar y otras similares, incluyen el viaje ida y vuelta a San Pedro de Atacama, la excursión y un coctel.

✅ Aunque no es un recorrido dificil, hay que estar preparado para subir y bajar en poco tiempo, sin muchos descansos. Lleva bastante agua para no deshitratarte y ponte bloqueador solar en la cara. El sol pega fuerte.

✅ Si no contrastaste previamente la excursión, debes cotizar y ver la reputación en Google. Ese fue el criterio que usamos para escoger a Excursiones Chajnantor (Tocopilla 438, casi esquina Caracoles, San Pedro de Atacama).

✅ Aunque no lo parezca, hay que ser cauteloso. Los accidentes en esta clase de recorridos no son infrecuentes. Pese a que existe un hospital en San Pedro de Atacama, en caso de lesiones graves, se debe ir necesariamente a un hospital de alta complejidad, el cua está en Calama, a unos 100 kms de San Pedro de Atacama.

Comentarios