Ir al contenido principal

De Atenas a Roma y Florencia


Plaka, Atenas

Ya terminaban nuestros días en Atenas y nos íbamos a Italia.

Tras estar algunos días en la capital griega, tomamos nuestro vuelo hacia Roma. Originalmente íbamos hacia Turquía, dónde íbamos a estar en Estambul y Göreme (Capadocia), pero el terremoto que afectó al sur turco nos trastocó los planes. Y en vez de tomar un avión hacia el Aeropuerto Sabiha Gökçen como habíamos pensado en un principio, estábamos por volar hacia el aeropuerto romano de Fiumicino.

Nos despertamos temprano, tomamos desayuno, dejamos la habitación y salimos a dar una última vuelta por Atenas, por la zona de Plaka. Luego de comprar los últimos recuerdos, fuimos a buscar las cosas al Hotel y luego de caminar 3 o 4 cuadras, tomamos sin mayor apuro el bus X85 que sale desde la Plaza Syntagma.

Check in en el Aeropuerto de Atenas

Tras cerca de 40 a 50 minutos de viaje en el autobús X85 llegamos al aeropuerto internacional  Efheterios Venizelos (Διεθνής Αερολιμένας Αθηνών «Ελευθέριος Βενιζέλος»), parando el bus justamente en el sector de salidas. Hicimos el check in en la misma aerolinea que en la ida, Aegean (era lo más barato que encontramos de un día para otro), el cual fue rápido y luego de esperar un rato, ya abordábamos nuestro vuelo hacia Roma.  

El vuelo fue sin mayores sobresaltos, como el de ida, con una 1: 45 hrs de viaje, el cual incluyó algo de comida y bebidas (¡¡aprendan aerolíneas sudamericanas!!). Llegamos a las 17 hrs hora italiana al aeropuerto de Fiumicino. Sacamos nuestro equipaje y tomamos el Leonardo Express que en 25 minutos nos dejó en la estación Termini.

Al igual que el vuelo a Roma, buscamos un hotel de un día para otro. Es cierto que en nuestra planificación original teníamos una estadía en Roma pero era para los últimos días antes de volver a casa, pero ahora tuvimos que incluir un día, ya que se nos hizo tarde para viajar a Florencia (donde también encontramos alojamiento de un día para otro) el cual viajaríamos al día siguiente.  Nos íbamos a quedar en el Hotel Principe di Piemonte, un hotel supuestamente cerca de la estación, pero en realidad estaba a unos 20 minutos de la estación caminando.  Recorrer con maletas un viernes en la noche no es la mejor idea, ya que estábamos cansados, pero por suerte el hotel cumplió con las 3 B: bueno, bonito y barato.

Ya eran cerca de las 19:30 a 20:00 y había hambre, así que fuimos a buscar donde comer. La zona más que Termini, corresponde al barrio de Esquilino, un barrio de clase media venido a menos pero relativamente cerca de la estación Termini y con varios hoteles de 2 a 3 estrellas de precios más baratos que en otras partes de Roma.

Cena en el Il Padellacio2, Esquilino, Roma

Caminando llegamos hasta la Viale Manzoni y pispeando donde comer, decidimos entrar a un restorán llamado Il Padellacio2, el cual fue una gran elección, ya que no era la típica trattoria para turistas sino que su clientela era básicamente italianos. 

Comimos bueno, bonito y barato para lo que son los precios en Roma, con un valor total de no más de unos 22 euros para 2 personas con gaseosa y propina incluida. 

Luego de comer, volvimos al hotel y a dormir unas 10 horas hasta la mañana siguiente.

Departamentos en Esquilino, Roma

Nos levantamos temprano para aprovechar el desayuno del Hotel, el cual estuvo más que bien. Luego de eso dejamos las maletas, fuimos a dar una vuelta por la Vía Nazionale y por el barrio Rione Monti, donde hicimos una especie de almuerzo comiendo pizzas al paso, para luego volver sin apuro al Hotel (claro, caminando) para ir nuevamente a la Estación Termini, pero esta vez tomamos un Uber, que en este caso fue un taxi que nos dejó en la puerta de la estación en pocos minutos. 

Nuestro siguiente destino iba a ser Florencia, el cual íbamos a viajar en un tren de los llamados Regionale Veloce, el cual en 3 horas nos iba a llevar desde Termini hasta la estación florentina de Santa María Novella. Si, es cierto, en el Frecciarossa es más rápido, pero como lo sacamos de un día para otro esta era la mejor opción en precios. Además ¿Quién nos apuraba?

Vagón de un Regionale Veloce a Florencia

Salimos de Termini a la hora y el tren no estaba nada de mal. Además, escuchamos a algunos turistas latinoamericanos como nosotros (argentinos y chilenos) que también tomaban este tren. Aunque lo normal es que lo tomen quienes se bajan en las estaciones intermedias de las zonas rurales del Lazio y la Toscana además de inmigrantes (al frente nuestro iba una pareja de hindúes muy simpáticos y al lado nuestro un chico sirio). Pero viajar en el tren barato te permite hacerte una idea de la situación país y salir de la burbuja turística por un rato.

Luego de 3 horas, llegábamos a Santa María Novella, salimos de la estación  y llegamos a nuestro hotel (también sacado de la galera), el hotel Victoria, el cual estaba bien. No tenía desayuno como el de Roma, pero tenía un hervidor, café, te y azúcar a disposición.  

Patio de comidas del Mercado Central de Florencia

Luego de instalarnos, salimos a caminar y buscar donde cenar, y entre tanto dar vuelta llegamos al patio de comidas del Mercado Central de Florencia (Mercato Centrale di Firenze) el cual tenía muchas opciones de comida, de las cuales aprovechamos. Luego de comer, nos fuimos a descansar y ya lo que sigue es otra historia.

Tips de viaje:

👉 Nosotros para ir desde el centro de Atenas hasta el aeropuerto Efheterios Venizelos, tomamos el X85 pero si quieres más opciones de viaje desde Atenas al aeropuerto, puedes ver el posteo del blog donde hablamos de ellas.

👉 El pasaje aéreo de Aegean para Roma,  lo compramos un par de días antes  de viajar en Booking.com, el cual nos ofreció un precio algo mejor que el de la aerolínea. El precio, algo más de 270 euros por los dos (con maletas incluidas), para ser comprado casi en el último momento no estuvo mal. Pero siempre encontrarás mejores precios con anticipación.

👉Desde Fiumicino tomamos el Leonardo Express, que cuesta 14 euros por persona pero es la manera más cerca de llegar a la estación de Termini. Más opciones puedes leer el posteo donde hablamos de ellas.

👉En Roma dormimos una noche en el Principe di Piemonte (Vía Giovanni Giolitti 449), un hotel algo lejos de Termini pero bueno, bonito y barato, con desayuno incluido.  Si quieres reservar en el o en cualquier hotel de Roma, te dejamos un link para que busques alojamiento.

👉Para comer en la zona del Esquilino, recomendamos el Il Padelaccio2 (Viale Manzoni 73/75). Porciones abundantes y precio razonable para ser Roma.

👉 Idealmente para viajar a Florencia desde Roma en tren, se encuentran ofertas y promociones para viajar en los trenes de alta velocidad Frecciarossa o en el tren privado Italo, pero si viajas de un día a otro, el Treni Regionale Veloce no es mala opción, sobre todo si no tienes apuro y no quieres gastar 80 a 90 euros por persona. Precio para 2 personas en el Treni Regionale: 45 euros el mismo día. Menos de 40 euros si lo compras con 3 dias de anticipación y menos de 30 euros si compras con mas antelación. Más precios, ofertas y promociones vigentes puedes ver en la web oficial de Trenitalia (en italiano e inglés).

👉 Nosotros nos quedamos en Florencia en el Hotel Victoria (Via Nazionale 102). Un 3 estrellas que nos costó 171 euros 3 noches (compradas de un día para otro). Habitación doble amplia, limpia y bonita. Wifi funcionaba mas o menos bien. Pero si buscas donde dormir acá te dejamos un  link para que busques tu hotel o hostel en Florencia

👉El Mercado Central de Florencia tiene un patio de comidas que funciona hasta la medianoche. Precios acordes a lo que es Florencia, tanto o mas caro que Roma.

Comentarios