Ir al contenido principal

Visitando los Geysers del Tatio

 


Ahora tocaba ir a conocer los Geysers del Tatio

Los teníamos pendientes desde la frustrada visita en marzo de 2020,  la que suspendimos a ultimo momento por la pandemia del coronavirus (el contexto lo puedes leer acá), pero que ahora que estábamos acá en San Pedro de Atacama, íbamos a hacer de una buena vez.

Como contábamos en el posteo anterior, contratamos 2 excursiones, la del Valle de la Luna y la de los Geysers del Tatio. La gran particularidad de esta, es que parte muy temprano, desde las 4:30 am, para llegar ver el amanecer en los geysers y luego volver a San Pedro de Atacama cerca del mediodia, haciendo una escala técnica en el pueblo de Machuca.

Pero volviendo al relato, volvimos del Valle de la Luna, comimos algo y a dormir, ya que a las 3 am nos levantamos para que a partir de las 4:30 hrs nos pasaran a buscar para ir a la excursión.

Ruta a los Geysers del Tatio (fuente Google Maps/info propia)

Nos pasaron a buscar al alojamiento como a las 4:45 am, dentro del tiempo establecido (de 4:30 a 5 am). Por suerte no hacía tanto frío (habrían 6° de temperatura en San Pedro). Luego de pasar por nosotros, hicieron una tournee de buscar al resto (eramos 9 en total, 3 brasileños, un neozelandés y su pareja chilena, otra pareja joven chilena y nosotros) en los diversos hoteles y hostales donde se estaban quedando. 

Los guias que nos tocaron eran Ricardo, un chico kunza-aimara  de San Pedro de no mas de 22 años, además de musico y bailarín de cofradías y Gregorio, un santiaguino que como muchos por acá, llegó a San Pedro a hacer un reboot de su vida. Bastante amenos, simpáticos y sabedores de su oficio.

Recorriamos las calles de una San Pedro aun dormida, rota solo por los perros que andaban por sus calles y por los turistas que esperaban que los pasaran a buscar para sus excursiones. Luego de buscar a todos, los de la excursión pasaron a buscar pan para el desayuno (incluido en la excursión) y al tener el pan, la combi tomó dirección hacia la Ruta  B-245, que es la que te lleva a los Geysers del Tatio. 

Mayormente me fui durmiendo buena parte del recorrido, ya que con suerte habíamos dormido 2 a 3 horas  (y eso que nos acostamos temprano!) y lo único que me despertó fue la queja de una brasileña de que el motor sonaba fuerte y que corriamos peligro, pero no dejó de ser una queja sin fundamento.

Tras una 1:45 horas de viaje, llegábamos hasta la entrada a la Geysers del Tatio. Estos como la mayoría de los atractivos naturales de la zona (este está tecnicamente en la Comuna de Calama) hay que pagar una entrada a la comunidad originaria que está a cargo del cuidado. En este caso, unos 15,000 CLP (cerca de 18,50 dólares) por persona, en este caso en efectivo.

Luego de pagar, entramos a los Geysers y realmente valía la pena estar acá (salvo por el frío que en el amanecer puede llegar a unos -15° celsius)

Geysers del Tatio antes del amanecer (y con -15°)

Caminábamos en medio de los Geysers buscando algo de calor, pero sin apuro, ya que estábamos sobre los 4200 metros de altura, pero más se acercaba la hora del amanecer sobre los cerros, que es cuando hace más frio. 

Tip Viajero👉 ¿Quieres ver como es un Geyser en acción? Lo puedes ver acá

Frio y altura no son los mejores amigos, sobre todo cuando no se está aclimatado ni bien vestido para el frio, cosa que se notaba en muchos que creían que con una parka y unas zapatillas podrían zafar del frio, pero no, este es inclemente, al menos hasta las 8:30 hrs cuando el sol comienza a marcar terreno sobre los Geysers del Tatio.

Caminando entre medio de los Geysers

Pero muchos se preguntarán viendo este posteo ¿Que es un Geyser? 

En cuento corto. te contamos que un Geyser es una fuente hidrotermal de origen generalmente volcánico que emite columnas de vapor y agua (muchas veces a altas temperaturas), las que son calentadas por el magma cercano, generando este fenómeno

Geyser sin ebullir, Geyser del Tatio, Chile

Más allá de las explicaciones científicas o geológicas, poder ver este fenómeno de la naturaleza frente a tus ojos, pese a los -15° bajo cero, vale la pena. 

El momento cúlmine de cualquier visita al amanecer en los Geysers del Tatio, es ver el amanecer, el observar como los rayos del sol asoman desde los cerros del este, hasta que se asoman sobre los Geysers, iluminando todo de repente.

Comenzando a amanecer

Ese contraste de luces que se genera entre el vapor de los geysers, los cerros que hacen sombra y el sol que comienza a despuntar, justifica para quien escribe el estar acá.

Poder verlo, pese a que literalmente nos estábamos cagando de frio, valió la pena realmente y había que disfrutar el momento.


Ya con el sol en el cielo, la vista de los Geysers del Tatio era otra. Dejó de ser  un lugar friolento, lleno de vapor y agua caliente, sacada de un set de Star Wars, para convertirse en uno de los lugares más interesantes en que hayamos estado.

No nos quedaba tanto rato en los Geysers y teníamos que comenzar el largo retorno hacia San Pedro de Atacama.

Geysers de Tatio iluminados por el sol

Tras una hora y media, dejábamos los Geysers del Tatio, pero antes de volver a San Pedro de Atacama, tuvimos 3 paradas: una fue en la entrada a los Geysers para ir al baño (limpios e incluidos en el precio de la entrada) 

La segunda parada fue para tomar desayuno, el cual estaba incluido en el tour, el cual literalmente fue un picnic a 4000 metros de altura: café, leche, frutas varias, el pan comprado a primera hora, jamón, queso, bastante llenador. Luego de ahí seguimos camino.

Por la ruta B-245 hacia San Pedro de Atacama

La tercera parada en el camino hacia San Pedro de Atacama fue en el caserío de Machuca. Machuca es una pequeña comunidad Kunza a orillas de la ruta B-245.

Machuca se ha visto beneficiada con el turismo, ya que es una parada para muchos que van o vienen hacia los Geysers, siendo una de sus principales fuente de ingresos la venta de comida a los turistas que andan por la zona, es decir, es la única localidad con negocios de comida y baños en la ruta hacia San Pedro de Atacama.

Machuca

En Machuca estuvimos unos 20 minutos. Aca quienes venían con algo de frio comenzaron a descongelarse y recuperarse de los 4000 metros de altura.

La especialidad culinaria de Machuca y que pudimos probar fueron las brochetas de llama (4000 CLP casi 5 dólares), una verdadera delicia (salvo si eres vegetariano o vegano) y aprovechar el baño quienes no nos bajamos en la entrada a los Geysers.

Preparación de Brochetas de Llama, Machuca

Luego de la parada técnica en Machuca, sólo quedaba una hora de viaje, donde nos fuimos conversando tanto mi mujer y quien escribe con los guias, saliendo una conversación sobre la situación en la zona, las mineras y la próxima explotación del Litio en el Salar de Atacama.

En los días que estuvimos en San Pedro de Atacama, hacía poco que el presidente Boric había anunciado la estatización del Litio y la creación de una empresa estatal para su explotación, pero en tierras asignadas a comunidades indígenas. Y todos sabemos como pueden terminar estas cosas.

Y así terminaba nuestro recorrido a los Geysers del Tatio, ya todo lo demás de nuestra estadía es otra historia.

Hacia San Pedro de Atacama por la ruta B-245

Tips de Viaje

✅ No hay transporte público entre San Pedro de Atacama y los Geysers del Tatio. Sólo se puede llegar con vehículo propio o en excursión. 

✅ La ruta que va a los Geysers del Tatio, es la B-245, que por tramos está algo compleja. Pero compensa que está muy bien señalizada.

✅ Las excursiones desde San Pedro de Atacama cuestan desde 30,000 CLP + 15,000 CLP de entrada a los Geysers (el pago de la entrada es solo en pesos chilenos y en efectivo), quedando por persona cerca de 45,000 CLP (más de 55 dólares)

✅ Puedes contratar previamente la excursión o como hicimos nosotros, buscar en San Pedro. Hay bastantes empresas que la ofrecen. Nosotros (al igual que en la otra excursión al Valle de la Luna) la contratamos en San Pedro.

✅ Por lo general, las excursiones son a partir de las 4 am, volviendo cerca del mediodia. Lleva ropa abrigada para el frio, puede llegar a hacer hasta -20°.

Comentarios

  1. Qué interesante los geysers del Tatio, el madrugón un horror :) pero mereció la pena, saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, merece la pena madrugar, seguro. Yo los he visto en Islandia. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Súper pintaza el artículo! Me encanta los geyser. Tomo nota😊😘

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html