Ir al contenido principal

Viajando en micro desde Liniers hasta Tucumán

 

Terminal de Liniers

¿Cómo es viajar en micro (autobús) desde Liniers hasta San Miguel de Tucumán? Acá te lo contamos.

Hace pocos días, tuve que viajar desde Buenos Aires, más exactamente desde la Terminal de Liniers hasta San Miguel de Tucumán, por motivos de trabajo, ya que iba a un congreso a presentar una ponencia, ya me dedico a las ciencias sociales además de tener este blog. 

Lo normal habría sido haber viajado en avión, pero la aerolínea con la que viajaba que era Flybondi, me cambió la fecha y horarios varias veces, así que lo cancelé y me devolvieron el dinero en un voucher. Todo bien, pero tenía que ir a Tucumán y no faltaba tanto. Los precios de los pasajes aéreos habían subido estrepitosamente y bueno, no me quedará de otra que ir en micro (bus o camión).

Buscando opciones ¿Cuánto me demoro en micro desde Liniers hasta San Miguel de Tucumán? Viendo alternativas, me decido por uno de la empresa La Veloz del Norte que supuestamente salía de Liniers a las 14 horas y llegaba a la Terminal de Tucumán a las 6 am del día siguiente. Bien! Pensé, ya que llego justo para cambiarme de ropa y exponer al mediodia. 

Así que compro un pasaje en el sitio de Flechabus casi con 10 días de anticipación, eso sí, para viajar en categoría Cama en 6 cuotas sin interés (valor 22,000 ARS, casi 25 dólares al cambio informal o #DolarBlue), ya que pensé así no llego "tan molido del viaje y descanso algo".

Esperando el micro, Terminal de Liniers

Como que no quiere la cosa, pasaron los días y llegó el momento de viajar. Salgo de casa (vivo en Flores), comi algo (un tostado con una gaseosa), tomo el colectivo de la línea 99 que me dejó en Juan B. Justo esquina la autopista y caminé unas 6 cuadras hasta llegar a la Terminal de Liniers

Llego a Liniers (cerca de las 13 hrs) y a esa hora estaban llegando los micros provenientes de Bolivia y Paraguay, viajes largos y cansadores, saliendo en ese momento uno para La Paz como a localidades de la Provincia de Buenos Aires, volviendo a tener el movimiento que existía previo al coronavirus.

Y a las 14:00 hrs llegó el micro de la La Veloz del Norte con destino a Salvador Mazza o Pocitos, frontera con Bolivia, que iba a ser con el que iba a viajar a Tucumán, saliendo a la hora. Me tocó viajar en el primer piso o planta baja en un asiento cómodo del tipo Cama, pero no más que eso. 

Como consecuencia del coronavirus y de la crisis económica que afecta al país, las compañías terrestres argentinas en su gran mayoría no te dan ni un mísero alfajor para el camino, pero era algo que ya sabía, así que no era sorpresa. A lo sumo paran para comer e ir al baño.

El micro al menos tenía cargador para USB y las infaltables películas piratas, algunas muy malas y otras digeribles, pero nada del otro mundo.

Ruta del viaje entre Liniers y Tucumán

Tras salir de la Terminal de Liniers, tomamos la Avenida General Paz (esa que rodea Buenos Aires y la separa del conurbano) para luego tomar Panamericana, es decir, la Ruta Nacional 9 y tras una hora de viaje, llegamos a nuestra primera parada: la terminal de Talar de Pacheco. 

Acá subieron unos pasajeros y volvimos a tomar camino por Panamericana. Lentamente dejábamos la mancha urbana del Gran Buenos Aires y nos metíamos en la inmensidad de las rutas argentinas.

La segunda parada iba a ser casi en el límite de la Provincia de Buenos Aires con Santa Fe: el Parador de San Nicolás, donde se subió una pasajera y no dio tiempo ni para comprar un agua (al menos para quien viajaba delante mio). 

Parador San Nicolás

De ahí volvimos a la ruta y cerca de las 18:45 hrs llegábamos a Rosario, la ciudad de Fontanarrosa, Fito Paez y Messi como también de los tristemente célebres "Banda de los Monos", una ciudad que por momentos pareciera abandonada a su suerte. 

Acá nos quedamos unos minutos en la terminal, subiendo y bajando pasajeros, y uno que otro para fumar e ir al baño, para seguir el viaje.

El micro en que viajamos en Rosario

Al salir de Rosario, dejamos la Ruta Nacional 9 y tomamos la Ruta Nacional 34, donde nuestra siguiente parada sería un parador en la localidad de Las Totoras, lugar donde comimos (yo me pedí un estofado con pasta, 2800 ARS) el cual estaba buenísimo. Tras 35 minutos de parada en Las Totoras, reanudamos nuestro camino.

A partir de acá, seguimos viaje hasta Rafaela  a la cual llegamos a las 22:30 o 23:00 hrs, bajó y subió gente.

Desde allí dormi hasta las 5 am (a saltos pero dormí, lo cual ya es ganancia), despertando al llegar a la Terminal de Santiago del Estero, una de las mas modernas de Argentina pero a esa hora, se encontraba casi fantasmagórica.  


Amaneciendo en la Ruta 34, Provincia de Tucumán

Dejamos pasajeros y nos dirigimos hacia la última parada antes de llegar a San Miguel de Tucumán, que iba a ser Termas de Río Hondo, la cual tenía algo más de movimiento pese a ser las 6 de la mañana y aún no amanecer. 

Ya fue imposible dormir, ya que no quería despertarme en Pocitos o en Güemes,ya que tampoco el aviso de llegada a los lugares es el más claro o directo "Termas" pero con una vocecita que  mucho no despertaba.

De ahí eran menos de 1 hora y algo hasta San Miguel de Tucumán tocándome ver el alba directamente en la ruta, lo cual ya era señal de que estabamos llegando a destino, aunque llegamos 2 horas despues de lo anunciado (cerca de los 8 am)  y lo que sigue ya era otra historia.

Sección Cama del micro a Tucumán al amanecer

Tips de Viaje:

✅ Un viaje en micro a Tucumán desde Buenos Aires, ya sea desde Retiro, Liniers o Dellepiane puede tardar desde unas 16 a 22 horas (más de 1240 kms) dependiendo de las paradas que se tengan en la ruta. El valor parte desde los 20,000 ARS (menos de 25 dólares al cambio informal, septiembre de 2023)

✅ El micro, además del viaje no incluye ningún servicio adicional: ni mantas, ni almohada, ni café ni siquiera un alfajor. La diferencia entre el servicio Cama y Semi Cama es la calidad del asiento, nada más. 

✅ Los micros que van a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta o Jujuy, al menos paran 1 o 2 veces dependiendo si toca cena, desayuno o almuerzo que son a cuenta del pasajero. Las compañias que van desde Buenos Aires son La Veloz del Norte, Flecha Bus, Urquiza, Rutaatlántica, Vosa, Balut y Crucero del Sur entre otras. Opción de cuotas sin interés para tarjetas argentinas, por lo general, sólo en las páginas web de las mismas. 

✅ Es opción el micro solo por las cuotas y por que puede ser mas barato que el avión si el viaje es imprevisto o es un viaje está haciendo sobre la marcha

Comentarios