Ir al contenido principal

Viajando en el Metrotranvía de Mendoza



¿Puedo ir a una bodega o viñedo en el metrotranvía de Mendoza sin tener que pagar por un tour?  Si, acá te contamos como lo hicimos.

Por esas cosas de la vida, tras un viaje inesperado a Santiago, hice una escala de 2 noches en Mendoza. Si, es cierto, es una ciudad en que he estado varias veces, pero siempre hay cosas que hacer.  Una de ellas es ir a una viña, en este caso, las Bodegas Lopez, la cual se encuentran en la localidad de Maipú, a varios minutos del centro de Mendoza y que es ofrecida como punto de interés en varios tours. 

Pero sabía que se podía llegar en el Metrotranvia, que es el nombre que recibe el transporte ferroviario de cercanías existente desde hace algunos años en el Gran Mendoza. Para ir a las Bodegas López tenía que tomar en dirección Gutierrez, casualmente la estación final del recorrido en dirección sur. 

Como tenía que hacer tiempo para tomar mi vuelo de vuelta a Buenos Aires, me decidí ir a la estación más cercana del Metrotranvía que tenía a mano y esta era la estación Mendoza, la antigua estación desde donde partían y llegaban los trenes con destino a Buenos Aires y a Chile. 

Estación Mendoza del Metrotranvía

Actualmente es usada como estación del Metrotranvía, siendo en teoría de las más importantes, pero eso sí, con una infraestructura no mayor a un paradero en medio del campo, es decir casi nada. 

Claramente es lamentable ya que podría haber mayor información y servicios al ser la estación más cercana al centro de la ciudad, el corazón turístico. Prioridades le dicen.

Viajando en el Metrotranvía de Mendoza

Tras esperar algunos minutos, pasa una formación con destino a la estación Gutierrez. Al subir, debes pagar con tarjeta SUBE (la misma que se usa en Buenos Aires) y listo. 

El recorrido es en dirección sureste, dejando la ciudad de Mendoza, siguiendo por la avenida Belgrano, pasando por la zona de bares de la calle Arístides Villanueva, la facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, para luego pasar al municipio colindante de Godoy Cruz, teniendo como paradas notables el Estadio del Club Godoy Cruz y en uno o dos de los supemercados mayoristas codiciados en estos tiempos inflacionarios por los chilenos, para seguir hasta el municipio de Maipú, un equivalente al conurbano bonaerense, hasta llegar hasta la estación final, Gutierrez.

 

Estación Gutierrez del Metrotranvía

Salgo de la estación y tomo la avenida Ozamis, la cual esta sumida en el sueño de la siesta (eran como las 15 hrs) y en menos de 3 cuadras llego hasta las Bodegas López. Como era una visita tranqui, fui directamente al salon de ventas y compre un par de vinos, sino me equivoco un Merlot y un Malbec, los cuales guardé como hueso de santo en mi mochila. 

Salgo de Bodegas López y vuelvo a tomar el Metrotranvia en dirección Mendoza, para ir a buscar las cosas e ir al aeropuerto, pero esa ya es otra historia.

Tips:

👉 El Metrotranvía que existe en Mendoza no es otra cosa que aprovechar las viejas líneas del tren San Martín, como transporte de cercanias y suburbano, pasando al borde de la mancha urbana como el Tren Limache-Puerto en Chile. De ahí que no pase por zonas densamente pobladas.

👉 El recorrido del Metrotranvia son 17 kilómetros que van desde la estación Avellaneda en Las Heras al norte hasta Gutierrez en Maipú, al sur.  Acá te dejamos el plano de las estaciones:

Plano del Metrotranvía de Mendoza

👉 El pasaje es de 180 ARS (0,19 USD o 180 CLP, noviembre de 2023) y se paga con tarjeta SUBE. Puedes cargarla o comprarla en kioscos o traerla desde Buenos Aires o ciudades donde ya exista.

👉 El Metrotranvía funciona desde las 5:15 am hasta la medianoche.

👉 Si vas hasta Bodegas López, debes tomar en dirección Gutierrez. Al salir de la estación, debes cruzar la calle y tomar la Avenida Ozamis y caminar 2 cuadras hasta Bodegas López.

👉 Bodegas López está abierto desde las 11 am hasta las 17 horas. Reservas, visitas y el restoran se pueden reservar desde la web oficial de Bodegas López

👉 En la estación Gutierrez hay información turística, cosa que contrasta con la estación Mendoza donde hay nada. Si necesitas baños en la Estación Mendoza, no hay. Por suerte, en el Carrefour que está en Avenida Las Heras junto a la línea del tren, hay baños gratuitos. 

Comentarios