Ir al contenido principal

Terminal de Mar del Plata

Exterior de la Terminal de Mar del Plata

La Terminal de Mar del Plata tiene una particularidad única en Argentina: es tanto una Terminal de Ómnibuses como estación de tren. 

Oficialmente llamada "Estación Ferroautomotora María Eva Duarte de Perón Evita" y localmente conocida como la "Terminal Ferroautomotora" debido a su condición de ser tanto una terminal terrestre como ferroviaria, es el principal hub de comunicaciones terrestres de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires y en condiciones ideales podrías combinar tren y micro de larga distancia sin mayor problema.

Pero en la práctica, esto es mas complejo dado el rápido agotamiento de los pasajes de tren en temporada alta (diciembre a febrero), lo que hace que una conexión así deba ser planificada con mucho antelación

Andenes del tren, Terminal de Mar del Plata

¿Dónde queda la Terminal de Mar del Plata? Exactamente se ubica en la Avenida  Pedro Luro 4524. Es decir, se encuentra bastante lejos de las playas como de la zona turística, en otras palabras, al menos unas  25 a 30 cuadras de la playa Bristol y a unos 7 u 8 kilómetros del puerto, estando en la parte vieja de la ciudad, que por momentos pareciera que se detuvo en 1970.

Al entrar a la Terminal, te encuentras primero con la estación de trenes, que tiene salidas a Buenos Aires (Constitución) e intermedios, pero como decíamos recién, en temporada de verano NO es una opción ya que los pasajes se agotan para Diciembre, Enero y Febrero con meses de antelación. 

Boletería del tren, Terminal de Mar del Plata

Al costado derecho de las boleterías del tren se encuentra el sector correspondiente a la terminal de micros. 

En un pasillo se encuentran las boleterías de las diversas empresas que tienen operación en la terminal marplatense y en otro pasillo los negocios y la zona de espera, junto a las plataformas donde se estacionan los micros que llegan y salen de Mar del Plata.

Terminal de Mar del Plata

¿Cuáles son las empresas de micros y destinos que parten o llegan de la Terminal de Mar del Plata? Desde Mar del Plata se puede viajar a buena parte del país, principalmente a Buenos Aires, La Plata y el conurbano bonaerense.

Algunas de las empresas y destinos que parten o llegan a la terminal marplatense son:

Andesmar: Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, General Pico, Necochea, Miramar

Autotransportes San Juan: Retiro, Mendoza, San Juan

Costa Azul: Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, San Clemente, Lavalle, Chapadmalal, Miramar

Costera Criolla: Rosario, Retiro (Buenos Aires)

Condor Estrella: Florencio Varela,

El Aguila: Moreno, Lujan, Merlo, San Justo, Retiro (Buenos Aires), Quilmes, 

El Alba del Sur: Florencio Varela, Temperley, La Noria, Villa Celina, Lanús, Valentín Alsina, Burzaco, Adrogué, San Justo, González Catán, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Avellaneda, Sarandí y otros destinos del conurbano sur bonaerense

El Pulqui: Rosario, Clorinda, Formosa, Santa Fe, 

Flecha Bus/Zenit: Tucumán, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Córdoba, Paraná, Santa Fé

Microsur: Cañuelas, Ezeiza, Monte Grande, Isidro Casanova, Luis Guillón, Cruce de Lomas de Zamora, Laferrere, González Catán

Plata Bus: Terminal de Retiro, Quilmes, La Plata

Plusmar/Jetmar: Retiro, Liniers,  Puente La Noria, Bahía Blanca, La Plata

Rutaatlántica: Liniers, Morón, Tapiales, Florencio Varela, José C. Paz, Villa Celina

San Juan Mar del Plata: Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Retiro, Liniers

Tas: Quilmes, Berazatagui, Bernal, Wilde, Avellaneda

Transportes Serrano: Grang Bourg, José C. Paz, San Miguel, Villa Tesei, Moron, San Justo, Villa Celina

Vía Bariloche/Via Tac: Tandil,  Santiago del Estero, Rosario, San Nicolás, Escobar, Pacheco, Campana, Terminal de Retiro, Puente La Noria,  Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Las Grutas, San Antonio Oeste, Bahía Blanca, Necochea, Miramar, Posadas, Santa Rosa, Balcarce, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Senillosa, Choele Choel, Cordoba, Almafuerte, Rio Cuarto, Laboulaye, Rufino, Pehuajó, Bolivar, Azul.

Unión Platense: La Plata, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores, Maipú, General Pirán, Santa Clara del Mar, Miramar

Boleterías en la Terminal de Mar del Plata

Terminal de Mar del Plata: Algunos tips

👉 Como habíamos dicho, el Terminal queda alejado del centro de la ciudad. La manera más fácil de moverse es en colectivo, el pasaje cuesta 297 ARS y se paga con SUBE.

👉 Los recorridos de colectivos que pasan por el Terminal de Mar del Plata son el 552, 511 y 512 (pasan por el centro y el casino de Mar del Plata-playa Bristol), 511 (pasa por el Puerto) y 541 (pasa cerca del Shopping Aldrey).

👉 El taxi cuesta por ahora 750 ARS la subida de bandera. Un viaje a la Playa Bristol no debiese costar más de 2500 ARS

👉 Dentro de la Terminal hay cajero del Banco Provincia. Limite de extracción para otros bancos que no sean el Provincia es de unos 15,000 ARS. 

👉 Si viajas en tren, te recomendamos que veas disponibilidad, precios, fechas y horarios en la web oficial de Trenes Argentinos

Comentarios