Ir al contenido principal

Tacna: la puerta sur de Perú en Domingo


Ya había llegado a la puerta sur de Perú: Tacna.

Me iba a quedar una noche acá, dado que el día siguente volaba hacia Lima. Al igual que la última vez que estuvimos, esta vez me tocó llegar un día domingo ¿que significa eso? que a partir de las 13 horas todo cierra. Mercados, bazares, tiendas varias, opticas y medicos -sobretodo dentistas- donde los turistas chilenos van a comprar o arreglarse los dientes como posesos aprovechando la diferencia cambiaria, comienzan a cerrar convirtiendo a la ciudad en un páramo. 

Sabía lo que me esperaba, por eso llegue lo más temprano posible a la ciudad.

Tal como contaba en el posteo anterior, llegué temprano a Tacna. Tomo un taxi (S/. 5) hasra el centro de la ciudad, donde estaba el lugar donde me iba a quedar, el Hotel Nice Inn, el cual por suerte tenía la habitación disponible, asi que me pude duchar y cambiar de ropa, que bastante lo necesitaba.

Puestos de comida, Mercado Central, Tacna

Luego de eso sali a la calle para cambiar algo de dinero y dar una vuelta al centro de la ciudad antes que cerrase todo. Recorrí el Mercado Central que está sobre la Avenida Bolognesi, el cual estaba lleno de chilenos vitrineando, comprando y comiendo junto con promotores que ofrecen a los del vecino país opticas y dentistas a buen precio, cosas del turismo médico.

Como era muy temprano para comer (11 am) sigo caminando y llego hasta el mercado 2 de Mayo, un mercado básicamente de frutas, verduras, carnicerias y abarrotes, sin turistas chilenos,  siendo un centro de abasto tradicional de los tacneños. Acá me tomé un vaso de jugo de naranja (S/. 5) que literalmente me devolvió la vida. 

Mercado 2 de Mayo, Tacna

Luego de ahí volvi mis pasos hacia el Mercado Central antes de que cerraran, ya que sabia que desde el mediodía comenzaba a cerrar todo. 

Me comí un Lomo Saltado, un clásico de la comida peruana, por  unos S/. 15, bastante más caro de la última vez que probé uno, pero una cosa por otra, pero estaba bastante bueno y llenador. 

Lomo Saltado, Mercado Central de Tacna

Tras comer, Tacna comienza a convertirse en calabaza, a cerrar todo, salvo los casinos los cuales están como callampas (zetas) por la calle Zela y las librerias de libros usados/ediciones low cost/piratas de la avenida Bolognesi.

Me vuelvo al hotel a dormir una siesta, ya que mucho no se podía hacer un domingo en la tarde. Cuando me despierto, fui caminando a la Terminal Terrestre Nacional para salir de unas dudas ¿Se puede ir caminando desde el centro para ahorrarse el taxi? Si, pero la zona es bastante desolada, poco amigable. 

Volviendo al centro por la peatonal de la Av. Bolognesi

Me volví al centro y retorné a la avenida Bolognesi donde camino por su boulevard que la cruza entre medio literalmente hasta que termina, encontrandome con una Tacna alejada del estereotipo que tienen la mayoría de los que llegan acá: una ciudad solo para comprar ropa, perfumes y arreglarse los dientes. 

Te encuentras con una Tacna clasemediera que no es tan fácil de ver a simple vista, ya que tienen una dinámica propia como si vivieran una dimensión aparte, tal como sucede en el resto de Perú, en otras palabras, un resumen de las contradicciones de una sociedad tan compleja como la peruana.

Camino literalmente hasta el atardecer (17:45 hrs) y de ahí comienzo mi retorno hasta el centro de la ciudad que para mi sorpresa estaba lleno de gente y con algunos negocios abiertos. Busco donde comer algo y me retorno al hotel como a las 21, literalmente a dormir, ya que al día siguiente viajaba a Lima, pero esa es otra historia.

Centro de Tacna en Domingo

Tips de viaje:

✅ Dormir en Tacna es mucho más barato que en Arica. Una single en un hostal económico puedes encontrar desde los 37 Soles (10 dólares o 9500 CLP) mientras que un hotel del centro puede partir desde los 70 soles para 2 personas (menos de 20 USD o 20000  CLP). Quien escribe durmió en el Nice Inn (Unanué n°147) con desayuno incluido. 

✅ Si te interesa buscar alojamiento a buen precio en Tacna, te dejamos este link de nuestros socios de Booking para que busques

✅ Comer medido en Soles está mucho más caro que años atrás, pero sigue siendo barato si se compara con Arica y el resto de Chile

✅ El Mercado Central y el Mercado Bolognesi, iconos de las compras de los chilenos, cierran los domingos a partir del mediodía

Comentarios

  1. Excelente post, me trajo recuerdos de todas las veces que pasé por Tacna para viajar por Sudamérica. Me hospedé en esa misma plaza del arco siempre. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tacna fue uno de los sitios que nos quedo pendiente de conocer durante nuestro 6 meses en Perú, tendremos que volver!!!

    ResponderBorrar
  3. Menos mal que ya sabías que los domingos por la tarde está todo cerrado, si no te te hubiese hecho largo el día en Tacna, gracias por la información, saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html