Ir al contenido principal

Viajar en bus desde San Pedro de Atacama a Tacna vía Calama y Arica

Listo para seguir viaje

Había que seguir camino: los siguientes destinos eran Calama, Arica y Tacna. 

Tras dos días de estadía en San Pedro de Atacama, en el cual mas que nada me repuse del viaje desde Ezeiza y vi a una prima que se vino a vivir en San Pedro, retomé el viaje. Esta vez, la parada final era Tacna, en el extremo sur de Perú y fronterizo con Chile, recorrido que hice de la siguiente forma:

- San Pedro de Atacama a Calama

- Calama a Arica

- Arica a Tacna

Ruta entre San Pedro de Atacama a Tacna

Luego de pensarlo mucho rato decidí salir temprano desde San Pedro, tomando el bus de la empresa Frontera del Norte, el que salía a las 13:00. Este iba básicamente con gente local y algunos turistas, siendo un viaje de unos 100 kms que se hizo bastante rápido, en no mas de 1:20 hrs sin mayores sobresaltos

En camino hacia Calama

El bus llegó a Calama a las 14:30 a una agencia ubicada en la Avenida Antofagasta a una cuadra del Mercado Modelo, una zona comercial pero que pareciera que se quedó en 1975, siendo nada atractiva para quien llega por por primera vez. Me tomé un taxi colectivo de la línea 17 (taxi con ruta fija y compartido) que me dejó enfrente de la Terminal desde donde salía  mi bus a Arica en la noche. Dejé las cosas en custodia y me fui al mall de Calama 

Llegando al Centro de Calama

¿Porqué ir a un mall en una ciudad como Calama? Simple, no hay mucho mas que hacer en una ciudad como Calama que a pesar de todo, no ha dejado de ser nunca un enorme campamento minero, lleno de hombres solitarios y de bares (llamados localmente shoperias), ademas de tener fama de ser una ciudad peligrosa o al menos poco acogedora con los que la visitan. Tampoco quise tentar al destino, así que por eso me metí al mall

MallPlaza de Calama

Llego al Mall (no eran muchas cuadras desde la Terminal Granaderos) como algo en el patio de comidas, nada del otro mundo, vitrineo las tiendas -muchas obscenamente mas baratas que en Argentina- y decido ir a ver una película. 

Cosas de la vida, justo me llega la notificación de que Irán atacó con drones y misiles a Israel, se corta la luz en el mall....cueck ¿que hago? me devuelven el dinero sin problema y salgo a caminar por los alrededores del mall. Como que no quiso la cosa llego de vuelta a la Terminal Granaderos, resignado a hacer tiempo en dicha terminal de buses.

Esperando, Terminal Granaderos, Calama

Pero por suerte estaba preparado para este tipo de circunstancias, tenía un libro ("Poeta Chileno" de Alejandro Zambra) el cual hizo mas llevadera la espera. Como que no quiso la cosa, pasaron las horas y el Terminal Granaderos comenzó de llenarse de gente, ya que en la noche salen también los buses para Bolivia, dejando claro que Calama es un punto importante para la entrada de personas desde el vecino país.

Saliendo desde Calama

Media hora antes de lo esperado, llega el bus que me llevaría hasta Arica, uno de la empresa ChileBus, el cual no estaba muy nuevo, pero el asiento estaba cómodo. El mismo sale a la hora dejando Calama para ya ir por fin hacia Arica. El viaje en el ChileBus apenas lo sentí ya que dormi buena parte del viaje, pero en los momentos que desperté, no hubo mayor sobresalto, sin mayores problemas ni novedades.

Terminal Rodoviario de Arica

Llegamos a Arica como a las 06:20 am, unos minutos antes de lo prevista ¡Y ya había movimiento en el terminal! Y que se puede hacer a esa hora, solo tomar desayuno que en este caso fue un café con un Barros Luco (sandwich de carne con queso derretido), hacer un poco de tiempo e ir a la Terminal Internacional de Arica, que está al lado para tomar un bus hacia Tacna. No tenía apuro para tomar un taxi compartido y lo que mas me sobraba era tiempo.

yendo al Terminal Internacional, Arica

Acá las cosas siguen como siempre: una chica te toma la documentación para hacer el listado de pasajeros, cargas tu equipaje, te subes al bus y esperar que se llene para salir desde la Terminal Internacional. No costó mucho que se llenara el micro, pese a ser domingo, ya que a los pocos minutos que abordé salió desde la Terminal.

subiendo al bus para ir a Tacna

Salimos hasta la frontera, la cual está totalmente cambiada en el sentido de que hay presencia visible de Carabineros (policía) armados hasta los dientes y  militares en el lado chileno y de policias en el lado peruano para evitar la migración ilegal, sobre todo de venezolanos, la cual ha alterado los flujos históricos en la frontera chileno-peruana.

Bienvenido al Perú

Cruzamos el límite, llegamos hasta la aduana peruana de Santa Rosa donde hicimos los trámites migratorios de salida de Chile y de ingreso al Perú, no demorando más de una hora todo el proceso, siendo mucho más ágil que cruzar de Argentina a Chile. De ahí hasta Tacna no era más de 35 minutos, pero lo que sigue ya es otra historia.

Tips de Viaje:

✅ Viajar de San Pedro de Atacama a Calama cuesta unos 5000 CLP, viajan Amanecer, Frontera del Norte y Atacama 2000. Tienen salidas durante todo el día, pero los fines de semana tienen menos frecuencias. Todas llegan cerca del Mercado Modelo. También salen desde San Pedro de Atacama, pero a partir de las 20:00 hrs.

✅ Para llegar a la terminal Granaderos debes tomar un taxi colectivo, el 11 o 17, el pasaje cuesta 900 CLP

✅ El viaje a Arica cuesta en abril de 2024 desde Calama unos 13000 CLP, viajan ChileBus y Frontera del  Norte

✅ Viajar en bus (micro) de Arica a Tacna cuesta 4000 CLP o 20 Soles peruanos. El taxi cuesta desde 6500 CLP (precios de abril de 2024)

Comentarios