Ir al contenido principal

Por Sudamérica: de Buenos Aires hasta San Pedro de Atacama via Santiago

Estamos comenzando un nuevo viaje, esta vez por Sudamérica y tendrá varias escalas. La primera es San Pedro de Atacama ¿Porqué vuelvo a viajar a San Pedro? Simple, por que será el punto de partida de un viaje más largo que tendrá varias paradas como Arica, Tacna, Lima, Cusco, Arequipa, La Paz, Iquique y Río de Janeiro hasta ahora. 

Así comienza otro viaje

Originalmente iba a ser un viaje por el norte de Argentina, norte de Chile, Peru y Bolivia pero problemas con las rutas por lluvias, hicieron cambiar el norte de Argentina por 2 vuelos como la vez anterior que fuimos a San Pedro de Atacama y de ahí seguir por el norte hasta Arica, Perú y Bolivia. Pero como sucede en las planificaciones de viaje, el recital gratuito de Madonna (Si, Madonna!) en Copacabana  a principios de mayo hizo cambiar la ruta nuevamente y pegaremos en nuestro recorrido un salto desde Iquique hasta Río de Janeiro y desde ahí comenzar nuestro retorno a casa en Buenos Aires.

Pero ahora les contaré la primera parte, que es el viaje desde el aeropuerto de Ezeiza hasta San Pedro de Atacama. La vez anterior salimos desde Aeroparque, pero ahora el punto de partida es Ezeiza. Salí de casa en un Cabify (8100 ARS, 8,1 USD, abril de 2024) el cual como particularidad tuvo que paró a cargar gas natural y con un chofer que me contaba que tuvo problemas con el auto que manejaba ya que la empresa le dió un vehiculo sin sus papeles -seguro y permiso-. Acá vemos que las app de transporte que partieron como colaborativas como Uber o Cabify terminando generando una concentración en pocas manos, cuales empresas de taxi.

sala de embarque en Ezeiza

Más allá de eso, llegamos sin problemas a Ezeiza, la cual estaba con bastante movimiento. Dejé la documentación en Sky y pase a migraciones, lo cual fue rápido. Tomé desayuno en Mc Donald's (café y 3 facturas, 1800 ARS, 1,8 USD) y me puse al día con cosas varias, mientras soporto a unos chinos gritones detrás mio.  

Luego me fui a la puerta 3 para abordar el vuelo 5576 de Sky hacia Santiago, el cual fue bastante tranquilo, ya que no iba lleno, signo claro de la temporada baja. Traté de dormir en el vuelo pero cuando una anda desvelado, cuesta un poco más. El avión aterrizó a la hora en Pudahuel llegando a la Terminal Internacional o T2. A diferencia de otros aeropuertos, el tramite migratorio y aduanero fue bastante expedito, al igual que recoger el equipaje.

Terminal 1 del Aeropuerto de Santiago de Chile

El otro vuelo del día, de Santiago a Calama, lo tenía 4 horas mas tarde, así que me te tomé todo el tiempo del mundo para ir de la T2 (Internacional) a la Terminal Nacional o T1. Llego y me entero que puedo dejar el equipaje, siendo en LATAM  igual que en los aeropuertos estadounidenses, self service. Acostumbrado a tratar con humanos en aeropuertos argentinos (14 años viviendo en Argentina se notan en estos detalles), me llamó la atención, pero eso sí, si se le agarra la mano es rápido y agil.

Como tenía tiempo, comi una especie de desayuno almuerzo, un completo italiano (hotdog chileno con tomate, palta o aguacate y mayonesa) con un café americano (8600 CLP/ cerca de 9 dólares). Luego de eso, me dirijo a la zona de embarque nacional donde hago tiempo hasta que empezó el embarque del vuelo 146 de Latam hacia Calama.

Catering del Premium Economy de Latam

En teoría tenía el asiento 10 F, pero en el counter no aparezco.....pese a que hice el check in y todo. Pero se solucionó de inmediato ya que me hicieron un Upgrade y me pasaron a Premuim Economy que significó en la práctica, un asiento mejor y algo de comida para el viaje -un sandwich que nada mal estaba, papas fritas, 2 infusiones y agua-. Con respecto al vuelo, este se fue con mas turistas que en el vuelo del año anterior, ya que el vuelo del año pasado coincidio con un cambio de turno de las mineras que rodean a Calama.

zona de llegadas del Aeropuerto El Loa de Calama

El vuelo Latam 146 fue sin sobresaltos y llegó antes de tiempo al aeropuerto calameño. La recogida del equipaje fue rápida y de ahí tomar el transfer (shuttle o combi) de Transfer Pampa que te lleva a tu hotel o alojamiento en San Pedro de Atacama (15000 CLP o 16 USD) en un viaje de 1 hora y media.

Es así que llego a mi alojamiento, la Tribu del Indio (Camino a Toconao n°198) y frente a la Terminald e Buses,  el cual por 2 noches pagué unos 51500 CLP (54 USD) en una habitación con baño compartido y con desayuno incluido.

Había terminado un largo viaje y ahora empezaba otro que seguiremos contando en los próximos días y semanas.

Camino a San Pedro de Atacama

Tips de viaje:

✅¿Vives en Argentina? Comprar pasajes en los sitios chilenos de Latam o Sky es mucho más barato que  si lo haces en sus equivalentes argentinas. Solo tienes que tener una tarjeta de débito en dólares (para no pagar Impuesto País y Adelanto de Ganancias) como la de Brubank que no tiene costo de mantención o usar tu tarjeta de credíto y luego pagar los consumos en dólares hechos en sitios del exterior

✅ Viajar de Santiago a Calama puede costar mucho más barato en avión que en bus (1:45 hrs). Además el viaje en autobús demora  unas 22 horas

Comentarios